ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poda Y Tala De Arboles


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La industria de la construcción es la actividad económica con mayor auge y por ende genera un gran número de accidentes de trabajo en el mundo, los riesgos laborales en el sector tienen características especiales, que inciden significativamente en la salud y seguridad en el trabajo, están relacionadas con factores tales como las diferentes etapas de la obra, el trabajo a la intemperie, la alta rotación de los trabajadores, la diversidad de oficios, las condiciones de temporalidad y las tareas de alto riesgo asociadas. Esta última es la razón por la cual el sector de la construcción se encuentra clasificado en el sistema general de riesgos como clase V, que comprende las actividades de mayor riesgo y de mayor tasa de cotización al sistema.

Todo proyecto de construcción requiere de un grupo interdisciplinario comprometido con la calidad, la productividad y la seguridad en la ejecución del trabajo, por lo cual el objeto de este manual es el de implementar procedimientos de práctica segura para las actividades cumpliendo con las condiciones de generalidad para abarcar toda la industria y la de particularidad que le permitan a la organización implementarlo en cada obra con el fin de minimizar los riesgos inherentes.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Por el carácter temporal de los centros de trabajo (las obras), el cambio continuo de entre obras, las características de cada oficio, se genera una variedad de riesgos ya sean primarios (los inherentes al oficio) o pasivos (los resultantes de la proximidad al radio de influencia de otro operador) que son específicos al sector.

Los índices estadísticos de accidentalidad en el sector han creado la necesidad de implementar procedimientos que ayuden a identificar los riesgos según el oficio con el fin mejorar las condiciones de seguridad en las obras de construcción, como por ejemplo el trabajo en altura (utilización de andamios, pasarelas y escaleras de mano; trabajo en cubiertas de materiales frágiles; etc.), el trabajo de excavación (utilización de explosivos, máquinas de movimiento de tierra, desprendimientos de materiales, caídas en la excavación, etc.) y el izado de materiales (utilización de grúas, montacargas de obra).

De acuerdo al reporte de accidentalidad según las ARL (aseguradoras de riesgos laborales) presentamos el cuadro resumen según fase o etapa de obra.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Implementar una herramienta que permita determinar los riesgos inherentes a los oficios en la construcción, las medidas de prevención y los métodos de intervención en caso de un suceso dentro del proceso.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Establecer parámetros seguros para la poda y tala de arboles.

Establecer parámetros seguros para la excavación (pilas, brechas y zanjas).

Establecer parámetros seguros para la armada de estructuras.

Establecer parámetros seguros para la función de concretos.

Establecer parámetros seguros para la armada de techos y cubiertas.

ALCANCE

Aplica a todos las actividades y oficios del sector de la construcción involucrando todo el personal ya sea activo (obrero) o pasivo (administración).

PODA Y TALA DE ARBOLES

PODA:

Son cortes que se realizan en algunas partes del árbol (ramas y raíces) con el fin de evitar una expansión del follaje.

TALA:

Es el corte en la base del árbol con el fin de evitar su crecimiento sin alterar la raíz la cual es arrancada por medios mecánicos.

RIESGOS

Caídas a distinto nivel

Atrapamiento por ramas

Golpes contra el mismo árbol

Descargas Eléctricas

Avulsión y laceraciones por elementos cortantes

Amputaciones

HERRAMIENTAS

Motosierra

Tronzador

Machete

Manila

Pretales

EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

Casco (tipo B)

Protección Auditiva de 36dB

Gafas de Seguridad

Guantes de vaqueta

Tapa bocas para material particulado

Calzado de seguridad con puntera.

EQUIPO CONTRA CAIDAS

Arnés cuerpo entero

Eslinga de Posicionamiento

Cuerda para línea de vida

Mosquetón

Ascendedor para cuerda

FORMACIÓN DEL PERSONAL

Para efectuar trabajos de poda y tala de árboles es necesario que el trabajador haya recibido formación en:

Trabajo seguro en alturas

Primeros Auxilios

Identificación de riesgos

Manejo de herramientas manuales

ANTES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com