ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poda de árboles frutales


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

La poda de árboles frutales reside en obtener frutos de calidad, por lo que se trata de una poda necesaria para evitar que haya muchos frutos pequeños de poca calidad, pero si podamos excesivamente la producción de fruta puede ser nula. Por ello, hay que buscar el equilibrio entre crecimiento y fructificación.

La poda y guía de frutales se debe realizar desde el momento de la plantación. Formar frutales cuando ya son grandes es un gran esfuerzo y requiere tiempo y herramientas, mientras que un frutal joven se puede podar y guiar adecuadamente en un momento con unas tijeras de una mano. Debemos fomentar una estructura abierta de ramas que desarrollen a lo ancho, y quitar todas las ramas verticales o chupones, cuya única función es la de quitar vigor al árbol y, por tanto, a los frutos. La posición de un improductiva rama vertical puede cambiarse guiándola a una posición más horizontal, lo que reducirá su ritmo de crecimiento y fomentará la formación de yemas de flor y frutos.

Época de poda

La época de poda de los árboles frutales es el invierno. En climas con heladas fuertes, hay que evitar los momentos de más frío, realizando la poda a finales de invierno. En regiones cálidas de inviernos suaves, se puede adelantar a principios de invierno.

En verano se efectúa la Poda en verde, que consiste en suprimir los ramos excesivamente vigorosos, llamados chupones. No siempre es necesaria.

Tipos de poda

Los frutales reciben diversos tipos de poda:

1. Poda de Formación: Se realiza durante los 3 ó 4 primeros años que van desde que se planta hasta que entra en producción.

2. Poda de Limpieza: Consiste en quitar elementos indeseables como ramas secas, chupones, ramas que enmarañen la copa, tocones secos, etc. Esta poda es necesaria en todas las especies y durante todos los años de la vida del árbol

3. Poda de Fructificación: renovar las formaciones del árbol que porta la fruta por otras que llevarán la cosecha del año siguiente, ya que aquéllas se han agotado.

4.

4. Poda de Rejuvenecimiento y Regeneración: Cuando el frutal llega a un momento en el que la producción empieza a decrecer, en lugar de optar por arrancar el árbol, se poda drásticamente para que rebrote.

Hay varios métodos de Poda de Renovación o Regeneración:

• Terciado de ramas: se realiza cuando la rama se aleja mucho del tronco y cuando su producción es escasa. Se deja 1/3 de la longitud de la rama aproximadamente y se hace a varias ramas cada año, no todas a la vez.

• Descabezado: se corta toda la copa con todas las ramas. Para hacerlo menos traumático, un año se puede cortar una parte y otro la restante.

• Renovación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com