ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVENTARIO DE ARBOLES FRUTALES


Enviado por   •  23 de Octubre de 2018  •  Informes  •  2.801 Palabras (12 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 12

Cátedra: Manejo de los Recursos Naturales

Profesora: Luisa Aragot

Estudiantes: Barrios Adriana, Mihic Oriana, Sánchez Nanklys.

INVENTARIO DE ÁRBOLES FRUTALES

El inventario actúa como una herramienta para encontrar cada elemento requerido de una manera más rápida y sencilla. Debemos destacar que los inventarios se llevan a cabo en lugares que disponen de gran cantidad de pertenencias y de elementos; por lo tanto, el inventario nos provee de orden y de organización, además de permitirnos saber lo que hay disponible en un lugar dado. Al hablar de un inventario de árboles frutales, estos se enfocan más hacia la parte de agronómica. Aquellos individuos que poseen plantaciones o cultivos implementan un inventario en la cantidad de plantas que tienen para dar un estimado a producción final que tendrán luego de ser recogida la cosecha. Cada árbol dará un porcentaje distinto de producción, todo sujeto a las condiciones climáticas y edafológicas del lugar, sin mencionar el cuidado constante que se le dé al suelo y a las plantas a lo largo de su vida.

El estado Anzoátegui cuenta con una gran variedad de árboles frutales que están presente por medio de cultivos bajo régimen agrícola y también por adaptabilidad natural según las características del suelo, de tal manera que su desarrollo se posibilita fácilmente, sin mayores cuidados. A diferencia de los de los árboles frutales que son cultivados bajo condiciones agrícolas, que sí necesitan cuidados especiales para que la cosecha logre su ciclo de manera óptima.

  • Factores edafológicos, pomológicos y climáticos que caracterizan al estado Anzoátegui

Geología / suelos

El relieve predominante (más del 90% del estado), lo constituyen las tierras planas y onduladas que forman paisajes de mesas y predominan la vegetación de suelos áridos. Gran parte del estado posee cuerpos edáficos del tipo franco-arenoso, por las mismas cualidades que aportan las condiciones climatológicas y la costa que se ubica por toda la franja norte.

Debido a la configuración del relieve y a las condiciones climáticas, los suelos en la entidad son en su mayoría aluviales, empobrecidos y poco aptos para el desarrollo de actividades agrícolas a gran escala, exceptuando algunos suelos en las cercanías de los ríos y planicies, que presentan mejores condiciones para su aprovechamiento, como lo son los suelos de los valles del Neverí y cuencas del Unare, Amana y los de la Mesa de Guanipa.

La composición física y química predominante en los suelos es la de areniscas (generadas como remanentes de fondos marinos) y está asociada a índices de baja fertilidad agrícola. En general, son arenosos en superficie, con un contenido variable de arcilla en distintos estratos de profundidad, son ácidos, pobres en materia orgánica y de baja retención de humedad.

Entre los nueve tipos de suelos que podemos encontrar en el país, el estado Anzoátegui cuenta con al menos tres de ellos, siendo estos: suelos vertisoles, entisoles y ultisoles.

Suelos más jóvenes y fértiles, estarán cerca de los cursos de agua, en cambio en las zonas más áridas del estado el porcentaje de suelos ácidos aumentará; no obstante, los árboles frutales que predominan en esta región del país, están adaptados (la mayoría) a los bajos aportes de nutrientes del suelo, sin embargo, siempre se verá una mayor población de estos en lugares donde haya mayores aspectos favorables. 

 Vegetación / arboles

Los árboles presentes en el estado, si bien no todos son autóctonos, se adaptan completamente a las condiciones ambientales que aquí se encuentran, obteniendo los requerimientos necesarios en los suelos. Todos estos especímenes comparten una similitud, y es aquella de los climas tropicales. El estado Anzoátegui posee variedad de árboles y arbustos frutales que son comercializados a nivel nacional.

El árbol emblemático del estado Anzoátegui es el Cereipo, o Guatamare, cuyo nombre científico es Myrospermum frutescens. Considerando que la vegetación del estado Anzoátegui es la típica templada. Se encuentra determinada, en gran medida, por altitud, clima y estación del año, donde se alternan zonas de matorral nevado, cujíes y especies meridionales de pequeña talla. También presenta un árbol llamado caderoms, esto incluye variedades resistentes o adaptadas al ambiente.

Clima

El clima se caracteriza por presentar altas temperaturas todo el año, con un promedio de 26,7°C; la alta evaporación y los vientos constantes del noreste (alisios) producen precipitaciones, el nivel de las precipitaciones fluctúa entre los 530 y 1400MMS al año. El clima dominante es de sabana, con dos periodos o estaciones marcados.

  • Histórico

Hay un comportamiento histórico estable con tendencia creciente de crear Áreas Bajo Régimen de Administración Especial, de manera que se puedan preservar importantes áreas donde predominan cultivos fructíferos. Se observa que en 1963 se situaba en 15% con respecto al territorio nacional, en 1974 en 28,9%; donde en el año 1991 tuvo su pico máximo con 17.145.098 hectáreas creadas, representando en su conjunto el 65,5% y ubicarse en el año 2008 en 67,47%.

Es tal sentido, es política del Estado venezolano incrementar la protección, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Para las plantaciones de árboles frutales como, los naranjos y otros con fines comerciales dentro del territorio nacional, es decir, intercambio agroalimentario entre estados, se estima el consumo de fertilizante para las plantaciones, que conllevan a los siguientes datos: Se ha observado una tendencia fluctuante del consumo aparente de fertilizantes, el cual pasó de 2.474 mil toneladas en 2007 a 3.143 mil toneladas en el año 2008, incrementándose en un 27,04 %, para luego bajar un 15,52 % en el año 2009, para ubicarse en 2.243 mil toneladas en el año 2010. En el año 2011 se observó una tendencia creciente de un 12;88 % en dicho consumo, alcanzando las 2.532 mil toneladas, para luego descender a un 8,88 % y ubicarse en 2.307 mil toneladas en 2012.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (625.8 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com