ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Judicial


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

PODER JUDICIAL

El poder judicial es uno de los tres poderes u órganos constituidos del Gobierno Federal, tiene por objeto la impartición de la justicia, está formado por varios órganos primordiales para que esta administración se lleve adecuadamente y conforme a lo establecido en las leyes de este país.

El poder judicial está integrado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Tribunal Federal electoral, Tribunal Colegiado de Circuito, Tribunal Unitario de Circuito, Juzgados de Distrito y el Consejo de la Judicatura Federal; que a su vez estas se encuentras subdivididas en varias instancias que se encargan de impartir justicia de acuerdo al tipo de cámara o cargo al que estén señalados.

Este es el único poder que es independiente del poder legislativo y ejecutivo federal, aunque no se rige en un solo órgano como el ejecutivo que está bajo el mando del presidente de la república o el legislativo que está a cargo del Congreso de la Unión se dice que es un órgano de control, porque es el que controla las leyes y justicia de la nación.

EL PODER JUDICIAL

El poder judicial es uno de los tres poderes del Estado al cual le fue atribuido la función de administrar la justicia , se dice que es un órgano de control por el hecho de que asegura la supremacía de la constitución y por qué ejerce el control de los actos de gobierno y de la formación o bases de las leyes .

ESTRUCTURA

Está conformado por jueces y tribunales de diferentes instancias en las cuales se deposita el ejercicio del poder judicial de la federación:

 Suprema Corte de Justicia

 Tribunal Federal Electoral

 Tribunal Colegiado de Circuito

 Tribunal Unitario de Circuito

 Juzgados de Distrito

 Consejo de la Judicatura Federal

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

Es el único tribunal creado por la constitución como órgano de gobierno del poder judicial y del control de las leyes y es la cabeza del poder judicial.

Está integrada por nueve jueces; actúa como tribunal pleno en los asuntos que son de su incumbencia y resolver las cuestiones de inconstitucionalidad.

Tiene a su cargo las siguientes secretarías:

 Secretarías judiciales l,ll,lll,IV,V,VI,VII

 Secretaría de Juicios Originarios

 Secretaría de Derecho Comparado

 Secretaría de Jurisprudencia

 Secretaría de Auditores Judiciales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com