ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PODER JUDICIAL


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  4.675 Palabras (19 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 19

BALOTARIO DEL CURSO DE DERECHO CONSTITUCIONAL

1. ¿QUÉ ES EL DERECHO CONSTITUCIONAL?

Es una rama del derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluyendo las relaciones entre los poderes públicos y ciudadanos.

2. ¿CUÁL ES SU OBJETO DEL DERECHO CONSTITUCIONAL?

Es el estudio de la norma jurídica suprema, que es la constitución y su método es la observación (histórica, comparativa) y la deducción (general a particular).

3. ¿CUÁL ES LA FINALIDAD DE LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS?

Son mecanismos de orden social y cooperación, procuran gobernar el comportamiento de un grupo de individuos.

4. ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS SOBRE LOS CUALES SE EDIFICA?

El Derecho Constitucional moderno se edifica sobre tres principios esenciales:

a) La limitación del poder, mediante su distribución equitativa. No puede haber un Estado democrático con un poder absoluto e ilimitado.

b) La garantía de los derechos y libertades fundamentales de la persona. El ordenamiento jurídico solamente, tiene valor si se basa en el reconocimiento de los derechos fundamentales de la persona, que se garantiza y afianza, incluso, contra el propio Estado.

c) La Supremacía y permanencia del texto constitucional. La superioridad de la Constitución sobre la ley ordinaria, se establece, por ser creada por el órgano constituyente que es el poder de poderes

5. ¿CUÁLES SON LAS FUENTES DEL DERECHO?

Fuentes Formales: Se entiende por tales a los órganos de los cuales emanan las leyes que componen el ordenamiento jurídico (conocidos como órganos normativos o con facultades normativas), son directas y normativas

Fuentes Materiales: Las fuentes materiales del derecho son los factores políticos, económicos, sociales, morales, religiosos etc. que, estando presentes en una sociedad y tiempo dado, influyen de manera importante en la producción, modificación o derogación de las normas jurídicas. Son indirectas

6. ¿CUÁL ES LA FINALIDAD DEL DERECHO CONSTITUCIONAL?

El Derecho Constitucional, como rama del Derecho Público busca estudiar las normas jurídicas las cuales regulan la organización fundamental del Estado.

7. ¿CUÁLES SON LOS MÉTODOS QUE SE USAN EN EL ÁREA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL?

Método Deductivo. Es quizás el método más antiguo del que se tiene conocimiento. El cual consiste en extraer conclusiones particulares, a partir de un principio general, este método opera específicamente, en el mundo ideal.

Método Inductivo. Este método es exactamente opuesto al método deductivo. De hechos particulares o reales arriba a la ley o principios generales.

Método Intuitivo. Consiste en un acto único del espíritu que se lanza súbitamente sobre el objeto y lo aprehende, lo fija y determina por una sola visión del alma. Es el método fundamental de la filosofía moderna. Su importancia radica en que las conclusiones a las que se arriba son consecuencia del registro de un conjunto de hechos reales y de las conexiones que existen entre ellos.

Método Reductivo. Es considerado como una especie del método deductivo. Propio de las ciencias aplicadas. Refleja un descenso del orden ideal al orden real.

Método Gramatical. Es el más elemental de todos. Su finalidad consiste en desentrañar el sentido que las palabras tienen dentro de una frase normativa.

Método Lógico. Su objeto es descubrir el espíritu de la ley, bien sea recurriendo a la voluntad del legislador o al propósito de la norma misma.

Método Sociológico. Este método permite explicar el comportamiento, la manera de ser, de los diversos grupos sociales en un momento determinado. Propio de la sociología política.

Método Histórico. Provee al investigador el marco político y social que sirvió de base para la dación de una norma.

8. ¿QUÉ SON LOS TRATADOS?

Son acuerdos del Perú con otros estados o con organismos internacionales, pueden ser bilaterales o multilaterales, son firmados por los representantes de dos o más estados. Los aprueba el congreso y lo ratifica el Presidente de la República.

9. ¿QUÉ ES EL PODER CONSTITUIDO?

En este sentido los poderes constituidos son los instrumentos o medios a través de los cuales se cumplen las funciones del estado y son necesarios para alcanzar los fines y propósitos de una sociedad organizada.

10. ¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR UNA REFORMA EN LA CONSTITUCIÓN?

La reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso de la República por mayoría absoluta y ratificada por Referéndum.

Se puede omitir el referéndum si el Congreso aprueba la reforma en dos legislaturas ordinarias sucesivas y con una votación superior a los dos tercios del número legal de congresistas, o sea 81 votos como mínimo.

11. ¿QUÉ ES EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL?

El Tribunal Constitucional es el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad. Es autónomo e independiente, porque en el ejercicio de sus atribuciones no depende de ningún órgano constitucional; se encuentra sometido sólo a la Constitución y a su Ley Orgánica - Ley Nº 28301.

Al Tribunal Constitucional se le ha confiado la defensa del principio de supremacía constitucional, es decir, que como supremo intérprete de la Constitución, cuida que las leyes o actos de los órganos del Estado no socaven lo dispuesto por ella. Interviene para restablecer el respeto a la Constitución en general y de los derechos constitucionales en particular.

El Tribunal se compone de siete miembros elegidos por el Congreso de la República por un período de cinco años. No hay reelección inmediata.

Corresponde al Tribunal Constitucional:

Conocer, en instancia única, la acción de inconstitucionalidad.

Conocer, en última y definitiva instancia, las resoluciones denegatorias de hábeas corpus,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com