ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder de decisión de las partes


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

Todas las sociedades, las comunidades y las Organizaciones afrontan conflictos en diferentes oportunidades. Las disputas son un hecho real. Existen cuando las personas compiten para alcanzar objetivos que parecen incompatibles. La Resolución Productiva del conflicto depende en su mayor parte de las cualidades de los participantes para idear procedimientos eficaces a la Resolución de problemas sobre la base de la cooperación mutua, excluyendo la desconfianza y la animosidad.

Las personas que afrontan conflictos, a menudo necesitan ayuda para resolver sus controversias.

A escala mundial, la cooperación se está convirtiendo en la clave de la supervivencia humana. La cooperación no significa el fin de la competición, no eliminaremos nuestras diferencias, pero podemos enfrentarlas más constructivamente. El camino que lleva del enfrentamiento a la cooperación es la Mediacion.

Sin lugar a dudas, el recurrir a los tribunales es siempre costoso y siempre demasiado largo. En el juicio, las personas que tienen posiciones encontradas, son representadas por sus abogados, no pudiendo tener participación directa en la exposición del problema ni mucho menos en la decisión del mismo. Además en este método de resolución abversarial de controversias, los conflictos pierden la privacidad que deberían tener.

Proceso No-Abversarial

Poder de decisión de las partes

Auto Resolución de los conflictos

La Mediacion es un procedimiento no abversarial de resolución de controversias mediante el cual las partes recuperan su auto estima, pues se sienten capaces de volver a tomar las riendas del rumbo de sus destinos, ya que no delegan la resolución del conflicto a un tercer individuo para que decida por ellas, sino que el poder lo retienen las personas, son ellas mismas las protagonistas y participantes de la Resolución alcanzada, por lo que asumen el control de la propia situación haciéndose responsables de la decisión y de cómo llevar adelante el Acuerdo alcanzado.

El Mediador desempeña el rol de simple comunicador entre las partes y no es árbitro ni juez, ya que no es él quien resuelve en definitiva, sino que lo hacen las partes mismas.

Los Mediadores son los defensores de un proceso equitativo, y no de un determinado resultado. Carecen de poder de decisión autorizado. Esto es lo que los distingue, básicamente, del juez o del árbitro.

La función del Mediador es algo así como la de los operarios que reparan las líneas telefónicas en malas condiciones, para que no se produzcan interferencias que dificulten el entendimiento en las comunicaciones, posibilitando de esta manera que lo que cada parte exprese sea interpretado por la otra parte en su esencia, libre de las interferencias producidas por resentimientos, desconfiaza y/o resquemores.

Flexible y Voluntario

Es flexible en el sentido de que el proceso no sigue un orden predeterminado y que no está sometido a las reglas legales.

Es voluntario porque las personas ingresan al mismo por propia decisión, ellas mismas determinan cual es la información que transmiten y cual ocultan, deciden si llegan o no a un acuerdo y se retiran cuando ellas así lo estimen, en el mismo instante en que dejen de sentirse cómodos. Nadie está obligado a permanecer en contra de su voluntad. Por lo tanto, los acuerdos que se logran son muy eficaces, teniendo una mayor probabilidad de éxito por la carga emocional que posee algo que decidimos en conjunto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com