ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poligamia


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  3.883 Palabras (16 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 16

POLIGAMIA

El fundador de la Iglesia Mormona, José Smith, se preguntó en cuanto a la práctica del matrimonio plural en el Antiguo Testamento. La Biblia relata varias ocasiones que el Señor manda a su pueblo y sus santos profetas a practicar la poligamia. En la década de 1830, el año que se restauro la Iglesia, José Smith, por medio de la oración, recibió la instrucción divina de reinstituir la práctica.

En esta época nueva de la iglesia, todos los miembros de la iglesia eran conversos, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días era una Iglesia nueva, y sus miembros habían crecido en hogares monógamos tradicionales y les causaba conflicto la idea de que un hombre tuviera más de una esposa. No fue fácil para unos miembros entender al principio porque el Señor instituyo la práctica de nuevo. Les parecía extraño tal como lo sería para la mayoría de las familias del mundo occidental de hoy en día. Aun Brigham Young, que más tarde tuvo muchas esposas e hijos, confesó su temor ante el principio del matrimonio plural.

El hecho de que los miembros de la Iglesia Mormona empezaron la práctica demuestra la fe que tenían en el Profeta José Smith, en La Restauración, y en la revelación de Dios.

Al pensar en matrimonio plural es fácil asumir que se relaciona con la promiscuidad, pero los hombres y mujeres que participaban en el matrimonio plural demostraban las normas más altas de moralidad, lealtad y devoción a sus cónyuges.

La Poligamia trajo persecución

La creencia de los miembros en que era revelación de Dios les ayuda a aguantar la persecución pesada e incesante. Aunque no todas las familias practicaron el matrimonio plural, los primeros colonos en el territorio de Utah y sus alrededores lo practicaron lo suficiente para que la oposición política a la práctica comenzara a aumentar en otras partes de los Estados Unidos.

A pesar de la persecución y las demostraciones de muchas partes del país, los miembros se mantenían firmes en la práctica. Muchas mujeres a través de los Estados Unidos sentían que la poligamia era un tipo de opresión para la mujer. Pero fueron sorprendidas cuando mujeres de la Iglesia SUD hicieron demostraciones públicas en favor de su derecho de vivir la ley del matrimonio plural como principio religioso.

En enero de 1870, miles de mujeres se reunieron en el Tabernáculo de Salt Lake para manifestar su descontento y protestar en contra de las leyes anti-poligamia. Se le llamo "La reunión de la Gran Indignación." A pesar de la demostración de las mujeres y los esfuerzos legales de la Iglesia, las actitudes públicas hacia los Santos de los Últimos Días practicantes de la poligamia se volvieron más duras.

El gobierno de los Estados Unidos declaró ilegal la práctica, y encarceló a muchos de los oficiales, y miembros y confiscó propiedades de la Iglesia, incluso templos, y amenazó con confiscar aun más.ç

La dispensación del cumplimiento de los tiempos

En las distintas dispensaciones se han establecido siempre distintos principios, poderes privilegios y sacerdocios. Pero en la Dispensación del Cumplimiento de Los tiempos, ósea, en esta dispensación, debía de introducirse a la familia humana la plenitud de todas las dispensaciones. Si hubo cosa alguna referente a la Ciudad de Enoc y el recogimiento de los de su pueblo, ello se manifestaría en los últimos días. Si hubo algo vinculado. Si hubo cosa alguna relacionada con el sacerdocio de melquisedec, en todos sus aspectos, poderes y privilegios y bendiciones en cualquier esposa y parte de la tierra... sería restaurado en en los últimos días. Porque ésta es la dispensación del cumplimiento de los tiempos la cual comprende todas las otras épocas o tiempos, principios, poderes, manifestaciones, sacerdocios y poderes de éstos que han existido en cualquier parte del mundo. Y es por esto que el matrimonio plural se practicó al principio de esta dispensación, porque nos encontramos en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, y como dice el nombre, se cumplirán todas aquellas cosas que fueron reveladas en las anteriores dispensaciones. Debía de practicarse el matrimonio plural en alguna época de esta dispensación, para que se cumpliera toda revelación hecha por Dios.

La Poligamia termina por revelación

El gobierno al prohibir la práctica también buscaba convertir el territorio de Utah en un estado oficial del país para poder regular y obligar a Utah a abandonar la practica de la poligamia. Al hacer esto se cumplían las oraciones de los miembros que mucho tiempo habían esperado ser un estado oficial desde que el territorio se organizo bajo la dirección de Brigham Young, segundo Presidente de la Iglesia. Fue en este ambiente en que en 1890 Wilford Woodruff, cuarto Presidente de la Iglesia, recibió lo que los Santos de los Últimos Días creen una revelación, en la que Dios quitaba el mandamiento de la práctica del matrimonio plural.

"El Señor me mostró, en visión y por revelación, exactamente lo que sucedería si no poníamos fin a esta práctica," Woodruff les dijo a los miembros de la Iglesia. "Si no la hubiéramos terminado, de nada os hubiera servido... ninguno de los hombres de este Templo... porque todas (las ordenanzas del templo) se habrían suspendido en toda la tierra... Habría reinado la confusión... y muchos hombres hubieran sido encarcelados. Esta dificultada habría sobrevenido a toda la Iglesia y se nos habría obligado a dar fin a la práctica".

Woodruff publico lo que se llego a conocer como el "Manifiesto," una declaración escrita para los miembros de la Iglesia y el público en general, que detuvo la práctica del matrimonio plural. En éste, enfatiza, "Y ahora, yo, públicamente declaro que mi amonestación a los Santos de los Últimos Días es que se refrenen de contraer cualquier matrimonio prohibido por la ley del país".

Al aprender este cambio, hay muchas personas que consideran que la practica se mando a suspender por el cambio de estado del territorio de Utah. La persecución que habían recibido los mormones desde el día del establecimiento de la iglesia era constante y era algo que había plagado a los miembros. Al cambiar el estado de Utah los miembros no tenían miedo de ser perseguido y encarcelados por sus creencias, era algo ya habían vivido incesablemente por su fe y obediencia al Padre. La Iglesia Mormona afirma que el cambio de la práctica de poligamia vino por revelación de los cielos, y que si no se hubiera recibido hubieran estado dispuestos a vivir en persecución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com