ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Polimeros Y El Medio Ambiente


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  1.833 Visitas

Página 1 de 5

Polímeros y el Medio Ambiente.

Para nadie es un secreto que los polímeros son de gran importancia, debido a la practicidad que estos nos brindan; se usan de forma diaria en nuestros hogares, en los envases donde se almacenan los alimentos, en las bolsas cuando se va al supermercado, una gran variedad de vasos son de plástico, los neumáticos de los automóviles son de caucho (otro polímero), y un sinfín de utilidades que se le dan a los diversos polímeros. Pero a su vez son muchas las cantidades de éstos compuestos que encontramos en las calles, en los ríos, mares y lagos, los cuales generan una contaminación difícil de controlar. Los polímeros en especial los de alta densidad tardan muchos años en biodegradarse debido, por lo cual en muchos países han tomado un nuevo nivel de conciencia y preocupación sobre el medio ambiente.

Uno de las principales sustancias dañinas al ambiente es el PVC (presente en tuberías), debido a que cuando este se quema forma cloruro de hidrógeno, siendo éste un gas muy corrosivo ya que, en presencia de agua o vapor de agua, forma ácido clorhídrico que produce graves daños materiales y humanos; además reacciona con los aditivos que contiene éste polímero, creando así un volumen mayor de humos tóxicos. Las dioxinas se forman durante la combustión del PVC, contaminando las cenizas y escombros de los incendios, convirtiéndolos en residuos tóxicos. Asimismo, el monómero (cloruro de vinilo) es un potente cancerígeno.

Es por ello, que al PVC se le conoce como veneno medioambiental y su manejo y las cantidades liberadas a la atmósfera, por parte de las fábricas, están rigurosamente controladas. Por otra parte, hasta hace unos años, se utilizaba para fabricar envases para contener agua pero actualmente ha sido sustituido por otros materiales como el polietileno o el polietilentereftalato.

Reciclaje por polímeros.

En nuestra actualidad, el reciclaje de los polímeros son de suma importancia y además, es uno de los reciclajes más utilizados en la mayoría de los países, por su gran importancia en el quehacer de las personas.

Si bien existen más de cien tipos de plásticos, los más comunes son sólo seis, y se los identifica con un número dentro de un triángulo a los efectos de facilitar su clasificación para el reciclado, ya que las características diferentes de los plásticos exigen generalmente un reciclaje por separado

Tipos de reciclaje:

PET. Polietileno Tereftalato. Se produce a partir del Ácido Tereftálico y Etilenglicol, por poli condensación; existiendo dos tipos: grado textil y grado botella. Para el grado botella se lo debe post condensar, existiendo diversos colores para estos usos. Envases para gaseosas, aceites, agua mineral, cosmética, frascos varios (mayonesa, salsas, etc.).

PEAD. Polietileno de Alta Densidad. El polietileno de alta densidad es un termoplástico fabricado a partir del etileno (elaborado a partir del etano, uno de los componentes del gas natural). Es muy versátil y se lo puede transformar de diversas formas: Inyección, Soplado, Extrusión, o Rotomoldeo. Envases para: detergentes, lavandina, aceites automotor, shampoo, lácteos, bolsas para supermercados, bazar y menaje, cajones para pescados, gaseosas y cervezas, baldes para pintura, helados, aceites, tambores, caños para gas, telefonía, agua potable, minería, drenaje y uso sanitario, macetas, bolsas tejidas.

PVC. Cloruro de Polivinilo. Se produce a partir de dos materias primas naturales: gas 43% y sal común (*) 57%. Para su procesado es necesario fabricar compuestos con aditivos especiales, que permiten obtener productos de variadas propiedades para un gran número de aplicaciones. Se obtienen productos rígidos o totalmente flexibles (Inyección - Extrusión - Soplado).(*) Clorudo de Sodio (2 NaCl) Envases para agua mineral, aceites,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com