ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Fiscal


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 7

POLITICA FISCAL

1. INTRODUCCION

En los últimos años la política fiscal se ha convertido en el principal instrumento de los países para intervenir en sus propias economías. En el desarrollo económico de cada país es importante considerar una serie de factores como el presupuesto del Estado, la renta nacional, el producto bruto interno, producto per cápita y recursos como capital, mano de obra, entre otros, de tal manera que se pueda seleccionar las medidas adecuadas referentes al gasto público y a los ingresos públicos de cada país. Con el presente trabajo queremos demostrar la importancia de la política fiscal para los ingenieros industriales, ya que al ser los responsables de optimizar resultados, tienen que tener un conocimiento general de lo que es política fiscal para poderla aplicar adecuadamente en la utilización de recursos dentro de una Empresa.

2. OBJETIVOS

3. DESARROLLO

3.1 CONCEPTO

 La política fiscal es la actuación intencionada del sector público (estado, comunidades autónomas, ayuntamientos y seguridad social), mediante la recaudación de fondos, principalmente impuestos y la aplicación de gastos públicos para alcanzar los objetivos fijados por el Estado.

 Es una rama de la política económica que configura el presupuesto del estado y sus componentes, el gasto público, y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las oscilaciones de los ciclos económicos y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin inflación alta.

 Conjunto de actividades de finanzas publicas para cumplir con ciertos objetivos de la política económica.

3.2 TIPOS

• POLITICA FISCAL EXPANSIVA

- Aumentar la producción y reducir el desempleo

- Bajar los impuestos para aumentar la renta disponible de las personas físicas, lo que provocara un mayor consumo y una mayor inversión de las empresas.

EN CONLUSION: Un desplazamiento de la demanda agregada

En sentido expansivo.

• POLITICA FISCAL RESTRICTIVA

- Reducir el gasto público para bajar la demanda agregada y por tanto la producción.

- Subir los impuestos para que los ciudadanos tengan una renta menor y en consecuencia disminuya su consumo, así la demanda agregada se desplaza hacia la izquierda

DESVENTAJA:

• POLITICA FISCAL CONTRACTIVA

3.3 OBJETIVOS

 La política financiera busca atenuar los efectos del ciclo económico y redistribuir la renta de forma más equitativa

 Acelerar el crecimiento económico

 Plena ocupación de todos los recursos productivos de la sociedad, tanto humanos como materiales y capitales

 Plena estabilidad de los precios, entendida como los índices generales de precios para que no sufran elevaciones o disminuciones importantes

3.4 POLITICA FISCAL EN EL PERU

En el último cuarto de siglo, el Perú ha experimentado grandes oscilaciones económicas que han frenado su desarrollo. Hubo fases de gran auge (1993-1997), pero también de aguda recesión (1988-1992). En promedio, durante los últimos 26 años, la tasa de crecimiento del PBI per cápita llegó apenas a 0,3%. , como se puede apreciar en el cuadro 1.

Dicho cuadro muestra el promedio de los principales indicadores económicos, según las fases de alza o baja del ciclo económico peruano, y presenta también las cifras correspondientes al conjunto del período.

En términos globales, observamos un panorama de estancamiento económico, alta volatilidad del producto, elevada inflación y fuertes déficit en las cuentas externas y fiscales. Esta desfavorable evolución se ha debido a una combinación de factores de origen interno, como por ejemplo la adopción de políticas económicas populistas, con otros de origen externo, tales como episodios de altas tasas de interés internacionales o deterioro de los términos de intercambio.

En general, la economía peruana está muy expuesta a las vicisitudes de la economía internacional

por las fuertes fluctuaciones de los precios de las materias primas, las tasas de interés y los flujos de capital. Sin embargo, esta volatilidad ha estado exacerbada por la política fiscal, que ha tendido a amplificar el cicloeconómico. En efecto, en las fases de auge, la recaudación tributaria tiende a crecer y el Gobierno suele gastar más, sin incrementar significativamente el ahorro público. Ello tiene efectos expansivos sobre la demanda agregada y el producto. Lo inverso sucede en las fases contractivas.

Apartir de 1990 se introdujo en le peru la política económica de libre mercado; desde entonces hemos tenido menores niveles deficis fiscal y menos voluctividad de el producto, sin embargo en dicha época no se logro implementar una política fiscal anti cíclica.

3.4.1 PERIODO 1980 – 2000

El centro de investigación de la universidad del pacifica CIUP examina el comportamiento de la política fiscal en el periodo de 1980-2000, durante esto 20 años la economía peruana transito de un equilibrio fiscal precario a una crisis fiscal abierta con hiperinflación, para luego retomar un nuevo equilibrio que, seguiría siendo precario. Esto se debe a la continua debilidad del presupuesto publico, la creación de la superintendencia nacional de administración tributaria (SUNAT) a fines 1980 y su fortalecimiento en el años 1990. En el año 1980 se destaca el principal hecho que fue el déficit fiscal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com