ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Vulgar


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  899 Visitas

Página 1 de 2

Marx plantea la contradicción entre la economía clásica y la economía vulgar como la contradicción entre la investigación de los nexos internos de las cosas y la investigación de los nexos externos o aparentes de las cosas.

Marx dice que los investigadores de la economía vulgar no van más allá de las ideas que se hacen los agentes prácticos de la producción burguesa. Se limitan a sistematizarla y a pedantizarlas. Pero hacen algo peor: las proclaman como verdades eternas, verdades válidas para todos los tiempos, sin fecha de nacimiento y de caducidad. Y no paran ahí: ayudan a los burgueses a creer que su mundo es el mejor de los mundos posibles.

La Economía Política Burguesa Vulgar negaba las concepciones científicas y las adaptaba a los grandes industriales terratenientes "...desde el surgimiento de la economía política burguesa clásica pueden hallarse elementos vulgares que se limitan a describir únicamente los fenómenos superficiales de la sociedad burguesa.

Sobre esto Marx dice que la economía vulgar ” No sabe más que hurgar en las concatenaciones aparentes, cuidándose tan sólo de explicar los fenómenos más abultados, si se nos permite la expresión, y mascando hasta convertirla en papilla para el uso doméstico de la burguesía los materiales suministrados por la economía científica desde mucho tiempo atrás, y que por lo demás se contenta con sistematizar, pedantizar, y proclamar como verdades eternas las ideas banales engreídas que los agentes del régimen burgués de producción se forman acerca de su mundo como el mejor de los mundos posibles"

La Economía Política Burguesa Vulgar, utiliza el fetichismo de la mercancía con el propósito de encubrir la auténtica naturaleza del capital y ocultar la causa verdadera de la explotación de la clase obrera. Y es que precisamente, el método de la Economía Política Vulgar refleja fundamentalmente las formas transfiguradas de las relaciones capitalistas de producción, es incapaz de distinguir entre la esencia y apariencia de los fenómenos, y aún en ocasiones se admite la existencia de contradicciones, no se hace responsable de las mismas al organismo social, al propio sistema capitalista, sino a leyes naturales eternas, inherentes a la sociedad en general y por tanto, son inevitables. En todo caso, pueden aminorarse, pero no superarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com