ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Publicas


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 2

Con el fin de desarrollar de una mejor manera el origen de las políticas públicas en este ensayo es necesario describir principalmente lo que se entiende por política pública y Municipio. De acuerdo con Harold, Lasswell quien es considerado el generador de la disciplina de las políticas públicas las define como “Quién obtiene, qué, cuándo y cómo”. No obstante conforme el paso del tiempo el concepto de políticas públicas ha ido evolucionando teniendo como concepto general aquellas acciones de gobierno debidamente diseñadas, que tienen como propósito realizar objetivos de interés público y que los alcanzan con eficiencia.

Seguido de establecer un concepto general de políticas públicas nos enfocamos en describir lo que es el Municipio; la palabra Municipio proviene del latín municipium, el Diccionario Jurídico Mexicano nos da la definición de Municipio como, aquella organización Político-Administrativa que sirve de base a la división territorial y organización política de los estados miembros de la federación. Integran la organización política tripartita del Estado mexicano, Municipios, Estados y Federación.

Como se ha visto en el desarrollo de la experiencia educativa de Administración Pública, la existencia de la administración pública y las políticas públicas conlleva una a la otra, es por eso que el origen de las mismas surge en el momento en el que una forma de administrar se estable en un territorio. En México el municipio junto con su forma de administrar se establece cuando Hernán Cortés crea el primer ayuntamiento en el Estado de Veracruz, sin embargo, a través de la Constitución de 1836 se normaron por primera vez los municipios.

El Municipio es la célula menos dentro del sistema político mexicano, de igual manera representan la parte más cercana del gobierno con la población. Es por esto que tiene gran importancia en la democracia mexicana.

La máxima autoridad de gobierno es el Ayuntamiento, el que se encarga de la administración general de las actividades de los ciudadanos y de organizar los servicios que satisfagan sus necesidades. El municipio además de tener como elementos característicos a la población, territorio y gobierno, se ha ido actualizando y perfeccionando otros principios teóricos que le son propios y orientan a sus actividades, mismos que son propios y a su vez orientan a sus actividades, los cuales se pueden resumir en tres principales; la autonomía, la democracia y la eficacia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com