ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Publicas


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  15.165 Palabras (61 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 61

2000-2001. Fernando De La Rúa

Nos proponemos aquí a presentar una descripción de las políticas de empleo en el nivel nacional desde la asunción de la presidencia de la nación por el Dr. Fernando de La Rúa desde 1999 hasta 2001.

Fernando de La Rúa nació en la Provincia de Córdoba el 15 de septiembre de 1937, es abogado político argentino de la Unión Cívica Radical.

Asumió como presidente de la Argentina el 10 de diciembre de 1999, sucediendo al segundo gobierno de Carlos Saúl Menem.

Si bien su mandato se extendía hasta el año 2003, renuncio al cargo el 20 de diciembre de 2001 cumpliendo 2 años y 10 días de gobierno, en medio de numerosas protestas sociales durante la crisis de diciembre de 2001 en Argentina

El país tenía serios problemas en materia educativa, sanitaria, en desempleo y pobreza.

La situación laboral del país resultó duramente afectada por las consecuencias de la crisis económica que atravesó el país desde mediados de 1998. El proceso recesivo tuvo como consecuencia más visible el crecimiento de la desocupación; el constante deterioro de la oferta del mercado de trabajo se correlacionó con el crecimiento de la pobreza y con el fuerte aumento de la indigencia. Esto impactó en los sectores medios y medios bajos debido al deterioro de los ingresos familiares, generándose un fenómeno que se conoció como “nuevos pobres”.

La caída del PIB fue importante (cerca del 13% entre comienzos de1998 y 2001) y afectó, en primera instancia, a la demanda de puestos de trabajo (en el período analizado, la tasa de empleo cayó 0,6 puntos porcentuales). La contracción del empleo obligó a una porción significativa de la población económicamente activa con problemas laborales a aceptar puestos de trabajo de menor calidad con tal de percibir un ingreso que permitiera la subsistencia.

El alto número de trabajadores en negro, de autónomos con baja capacidad de contribución, de personal doméstico, los subempleados y desocupados, cuya cantidad superó ampliamente a la de registrados, implicó fuertes límites para los aportes previsionales; y consiguientes coberturas del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, de Riesgos de Trabajo, de Asignaciones Familiares, del subsidio de desempleo, el sistema de obligaciones sociales y el PAMI. Esto obligó al Estado a financiar el déficit previsional vía impuestos, a modificar el sistema de obras sociales y a implementar políticas sociales, entre otras medidas.

La evolución en las prestaciones y los montos de los programas de empleo empezaron a disminuir a partir de 1999. Esta merma se debió en gran parte a la insuficiencia de fondos disponibles para su continuidad.

Asumió como ministro de Trabajo de la nación Alberto Flamarique. Desde los distintos ministerios y organismos del estado se crearon diferentes programas para combatir la desocupación y resolver los problemas de empleo.

Programa de emergencia laboral – PEL

El 30 de diciembre de 1999 se creó el programa de emergencia laboral (PEL), con el objetivo de afrontar situaciones locales transitorias de emergencia ocupacional.

Dentro de este programa, un subprograma, denominado desarrollo comunitario tuvo como objetivo la búsqueda de la inserción especialmente de mujeres mediante proyectos tendientes al desarrollo y promoción social.

Los beneficiarios debían dedicarse en forma exclusiva a tareas durante seis horas diarias, equivalente a ciento treinta y dos horas mensuales percibiendo una ayuda económica no remunerativa de $ 160 a cargo del MTEyFRH. Estaban cubiertos por un seguro de responsabilidad civil y la cobertura de salud estaba a cargo de los organismos responsables. La selección la realizaba el ministerio, a través de las oficinas públicas y/o privadas sin fines de lucro, pertenecientes a la Red de Oficinas de Empleo.

Los beneficiarios eran desocupados, de baja calificación, mayores de 18 años, que percibieran prestaciones previsionales o seguro de desempleo, pero sólo un integrante por grupo familiar.

Los ejecutores eran organismos públicos nacionales, provinciales o municipales y ONGs sin fines de lucro con personería jurídica.

Hubo dos líneas de proyectos dentro del subprograma:

Línea A: dedicada a proyectos que desarrollaban las siguientes tipologías:

Producción y distribución de servicios y bienes

Los proyectos contemplaban la atención directa a población de escasos recursos mediante comedores, reciclado de ropa, reparación y reciclado de muebles. Lo producido debía destinarse a organismos públicos o instituciones sin fines de lucro, que atendieran a la población de recursos escasos.

Los requisitos técnico/jurídicos necesarios eran la presentación de la trayectoria del organismo responsable en actividades iguales o conexas en la localización propuesta, para los proyectos de comedores, descripción de normas de higiene en memoria descriptiva y por último detallar en dicha memoria la obtención de insumos.

Servicios de promoción sanitaria.

Proyectos donde se desarrollaban tareas de promoción de la atención primaria de la salud. Se ejecutaban en barrios y debían incluir visitas domiciliarias y/o colaboración con el agente sanitario local.

Había servicios auxiliares para promoción de atención primaria de salud materno-infantil, que se dividían en 3 clases:

1. Control de embarazos y puerperio, promoción de lactancia y seguimiento de desarrollo y relevamiento de nacimientos.

2. Planificación familiar.

3. Prevención de enfermedades endémicas, como el chagas, cólera y dengue.

La duración era de seis meses y le capacitación inicial de dos meses.

Esta línea contaba con un componente de capacitación. Sus contenidos básicos se podían clasificar de la siguiente manera:

• Componente de lecto/escritura: comprensión de textos generales vinculados con las actividades y redacción de comunicaciones sencillas.

• Componente de matemática básica: operaciones aritméticas básicas con números enteros y decimales, sistemas de pesos y medidas, cálculos elementales, geometría y cálculo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (97.8 Kb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com