ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Publicas


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 8

POLITICAS DE COMERCIO EXTERIOR

MARCO LEGAL

La Política Comercial del Ecuador está normada por la Ley de Comercio Exterior e Inversiones -LEXI- aprobada por la asamblea nacional.

La LEXI creó el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones -COMEXI- conformado por 6 representantes del sector público y 5 representantes de las Cámaras de la Producción de la país.

La principal función del COMEXI es la determinar las políticas de comercio exterior de bienes, servicios y manufacturas considerando los compromisos internacionales asumidos por el país en materia comercial y en función del programa macroeconómico y de desarrollo de país.

Las Áreas Sobre Las Cuales Tiene Competencia El COMEXI Son:

1. Política Arancelaria

2. Negociaciones internacionales.

3. Políticas para el desarrollo de los regímenes especiales

4. Medidas para contrarrestar el comercio desleal.

5. Definir las políticas tendientes a lograr mayor competitividad de la producción nacional.

6. Aprobar el plan de promoción de exportaciones.

Conjuntamente con el COMEXI la Ley creó otro organismo denominado PROECUADOR, organismo de carácter estatal cuya función principal es la de ejecutar la promoción no financiera de las exportaciones y orientar y dirigir la promoción de la inversión directa en el país.

PRINCIPALES POLITICAS COMERCIALES

1.- Arancel.- El Ecuador viene aplicando, en el marco del de la CAN, el Arancel Externo Común Andino conjuntamente con Venezuela, Colombia, Perú y Bolivia.

La estructura tiene como base cuatro niveles arancelarios: 5%, 10%, 15% y 20%, en función del grado de elaboración de los productos, entendiéndose que mientras mayor valor agregado tiene un producto mayor será su nivel arancelario.

Para el Ecuador, se ha establecido un régimen especial, en virtud del cual se permite a este país mantener una diferencia de 5 puntos en una lista no mayor de 990 subpartidas arancelarias.

2.- Regímenes especiales.- Se acuerdo a la Ley de Aduanas existen 11 regímenes especiales aduaneros Ej.

Transito Aduanero

Depósito Aduanero

Almacenes libres y especiales

Zona Franca

Régimen de maquila

3.- Normas comerciales.- Como parte de la política comercial el Ecuador la Resolución No 052 del COMEXI por medio de la cual se aplican medidas para prevenir el comercio desleal de mercancías (medidas antidumping), así como normas para la aplicación de medidas de salvaguardia.

4.- Licencias de importación.- En el Ecuador se aplican licencias de importaciones para productos agropecuarios como parte de los controles sanitarios y fitosanitarios.

5.- Prohibición de importaciones.- Solo se mantienen prohibición de importaciones para productos considerados peligrosos para la salud de las personas, así como de aquellos que internacionalmente son considerados como tal.

ESQUEMAS DE INTEGRACION VIGENTES

 Comunidad Andina de Naciones (CAN)

 Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR)

 Organización Mundial de Comercio (OMC)

 Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDA)

La finalidad de la Ley de Preferencias es promover el desarrollo de los países ofreciendo un mayor acceso al mercado estadounidense, y estimular la inversión en sectores no tradicionales con el fin de diversificar la oferta exportable de los productos andinos.

El ATPDA es un programa de comercio unilateral, diseñado para promover el desarrollo económico a través de la iniciativa del sector privado en los cuatro países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú), afectados por el problema de la droga, ofreciendo alternativas al cultivo y procesamiento de la coca (es el componente comercial de la "Guerra contra las Drogas" del Presidente Bush),

Mediante esta ley el Gobierno de los Estados Unidos libera unilateralmente de impuestos de importación los productos provenientes de los países beneficiarios por un plazo de diez (10) años, del 4 de diciembre de 1991 hasta el 4 de diciembre del 2001.

Teniendo en cuenta q en la actualidad tenemos una prorroga renovable cada año.

Sistema Generalizado de Preferencias Europeo (SGP).-

La Comunidad Europea ha abierto desde 1971, preferencias arancelarias generalizadas para algunos productos agrícolas de los capítulos 1 a 24 del arancel aduanero común, originarios de los países en desarrollo (entre ellos Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia).

El período inicial de diez años de aplicación del sistema de preferencias finalizó el 31 de diciembre de 1980 y un segundo período de diez años finalizó el 31 de diciembre de 1990, estableciéndose una prórroga hasta el 30 de junio de 1999

Sin embargo en septiembre del presente año se renovó el plan comunitario de preferencias arancelarias generalizadas, compuesto por un régimen general y por regímenes especiales de estímulo, para el período que comienza el 1 de enero de 2008 y termina el 31 de diciembre de 2015

EL COMITÉ DE COMERCIO EXTERIOR más conocido como el COMEX fue creado el 29 de diciembre de 2010 como el organismo competente para aprobar las políticas públicas nacionales en materia de política comercial.

Entrando en funcionamiento el 24 de febrero del 2011

Que, el numeral 2 del Artículo 276 de la Constitución de la República establece que el régimen de desarrollo, tiene entre sus objetivos el de construir un sistema económico justo, democrático, productivo, solidario y sostenible, basado en la distribución equitativa de los beneficios del desarrollo, de los medios de producción y en la generación de trabajo digno y estable;

Que, el Artículo 284 de la Constitución de la República establece los objetivos de la política económica, entre los que se incluye incentivar la producción nacional, la productividad y competitividad sistémicas, la acumulación del conocimiento científico y tecnológico, la inserción estratégica en la economía mundial y las actividades productivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com