ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Publicas


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.993 Palabras (8 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la de Educación universitaria

Aldea Gran Mariscal de Ayacucho

Cagua – Estado Aragua

Tema

Políticas Públicas en Venezuela

1958-1998 y 1999-2012

Prof. Julio Guerrero Integrante

U/C. Proyecto III Patricia Cruz

Sección. 06 C-I –E 83.338.317

Turno. Noche

15-05-2013

Introducción

En los procesos de cambio que se han planteado en la sociedad Venezolana en los últimos tiempos, han cobrado papel importante las organizaciones de la sociedad civil dirigidas a la economía social, las cuales fueron aupadas por las tendencias neoliberales presentes en las década de los noventa, que tenían como objetivo el debilitamiento de Estado Venezolano para enfrentar la crisis, como consecuencia de un proceso de acumulación no equitativo y excluyente que permitió la existencia de grandes mayorías en situación de pobreza.

Luego de la crisis del viernes negro, Venezuela despertó de la ilusión de la armonía social y evidencio la enorme conflictividad social existente en la sociedad La crisis se ha agudizado por los siguientes factores.

Incapacidad del Estado para enfrentar la depauperación de los estratos de menos ingresos, el empobrecimiento de los estratos medios y la concentración de ingresos en estratos más altos. Además los gobiernos no han podido atender las necesidades básicas de los ciudadanos Vivienda, salud, educación y seguridad.

Indiferencia e ineficiencia Ineficaz de las élites políticas y económicas para dar respuestas adecuadas ante los problemas de la mayoría. Con un marcado deterioro, e ineficiencia de la burocracia Estadal y la desmedida voracidad del sector privado para menguar de la renta petrolera sin retribuir al país en proporción a los beneficios que han obtenido.

A continuación haremos un breve repaso por dos épocas y modelos sociales, económicos y políticos, dos sistemas de gobierno.

Las Políticas Públicas en Venezuela desde 1958 al 1999.

Desde los inicios de la democracia, los procesos en base a los cuales se formulan y ponen en práctica las políticas públicas se han orientado con criterios populistas y clientelares, producto de implantar la democracia de contribuir al crecimiento de los partidos y profundizar la economía por sustitución de importaciones. El modelo implantado se ha basado en la colaboración de clases en base al gasto público, donde la distribución de los beneficios se efectúa en base a la capacidad de presión que cada sector de la sociedad ejerce.

La democracia representativa y las prácticas clientelares, marginaron a las mayorías de la toma de decisiones produciendo un Estado como una estructura de poder concentrada y excluyente; una organización del proceso de toma de decisiones de acuerdo con los intereses particulares de los extractos mas organizados A partir de la década de los 80 se inicia un proceso de modernización del Estado y de la Administración Pública que se encuentra estrechamente vinculado al proceso de reestructuración económica que ha dado lugar a cambios en las políticas públicas y en general en el marco institucional del Estado. La idea clave es tecnificar el aparato administrativo público, bajo un contexto de globalización donde se adoptan procesos que permitirán aplicar eficaz y eficientemente políticas de ajuste, de desregulación, privatización, apertura de capitales, entre otros.

El origen de este proceso tiene como base una estrategia mundial dirigida hacia la eliminación de alternativas políticas y económicas para concentrar poder, riqueza y recursos financieros para la acumulación imperial También forma parte de un patrón para hacer retroceder la seguridad social y el poder popular, la economía mixta y los movimientos sociales que tienen su base en las clases.

En este sentido, las ONG son parte de los recursos utilizados para debilitar los movimientos cívicos y sociales que ayudan a la desaparición de las redes de seguridad social debido a la introducción de ideas y prácticas neoliberales que buscan resarcir parcialmente los efectos negativos sobre los sectores más pobres de la población donde predomina un esquema de capitalismo salvaje que incide en la aparición y crecimiento de empleos mal remunerados y el avance de la informalidad como medio de subsistencia de un gran número de personas en la actualidad.

En este sentido, Venezuela ha enfrentado en la década de los 90 la posibilidad de construcción de nuevos modelos de intervención del Estado, donde se han planteado dentro de las tendencias neoliberales, la necesidad de reducción del Estado y la sustitución del sistema público excesivamente burocrático y paternalista estableciendo Carlos Andrés Pérez en 1989, la implementación del paquete de medidas impuestas por el Fondo Monetario Internacional, y luego con Rafael Caldera se impulsa la necesidad de reestructuración económica para promover el ajuste fiscal.

Este proceso de cambios durante la década, ha estado signado de enfrentamientos, intentos de rupturas constitucional y violencia cívico-militar por parte de los principales actores del proceso, donde el modelo económico y político presente ha generado a lo largo de los años una desigual distribución de la riqueza, manteniendo a amplios sectores de la población en niveles de pobreza y restringiendo su incorporación al aparato productivo.

La economía venezolana durante el período 1989-1998 estaba en shock y cuidado intensivo, ante la sobredosis neoliberal, con signos de colapso por: La caída e inestabilidad de la producción (PIB), alta inflación, pérdidas del salario real, devaluaciones recurrentes del bolívar, bajas reservas de divisas, alto nivel de endeudamiento, déficit fiscal recurrente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com