ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poloticas De Desarrollo Regional


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 2

Universalismo

Este artículo trata sobre el universalismo, una forma universal de ver al mundo. Para otros usos de este término, véase Universalismo (iglesia).

El universalismo, en sentido general, es una idea o creencia en la existencia de una verdad universal, objetiva y/o eterna, que lo determina todo,1 y que por lo tanto, es y debe estar presente igualmente en todos los seres humanos. Un pensamiento universalista asegura la veracidad de una forma única o específica de ver, explicar u organizar las cosas, .

El universalismo no es en sí una ideología común, sino una característica única en la forma de «traducir e interpretar la realidad» lo cual permitiría ver el mundo, o la vida en su totalidad, con base en un paradigma común, consensuado desde certezas trascendentales. Es frecuente que haya distintas ideologías universalistas que resulten muy opuestas entre sí. A través de la historia, ha habido pensamientos universalistas en todos los ámbitos de la vida humana. Como ejemplos, en el ámbito de la religión y la teología, está el cristianismo y el islam, que son considerados ejemplos de universalismo religioso. A nivel filosófico y/o ético existen diversos ejemplos de universalismo moral, siendo este último una de las oposiciones al relativismo moral. Otras concepciones universalistas pueden llevarse a nivel étnico, lo que se conoce como universalismo etnocéntrico. El universalismo también puede ser a nivel científico, pues existen diversas teorías en la ciencia que tienen una connotación de carácter universal.

Por otra parte, el universalismo político es entendido como un tipo de doctrina política que aboga por la unificación de todos los poderes e instituciones mundiales bajo una sola cabeza o forma de organización. Ejemplos de universalismo a nivel político y/o cultural incluyen los diversos imperios medievales, califatos, y gobiernos con tendencias mundialistas.

El opuesto de universalismo sería el nominalismo (también llamado particularismo, ya que este, por el contrario, aboga por una forma individualista de ver las cosas.2 Cabe mencionar que los pensamientos universalistas no niegan la existencia de formas individuales de ver las cosas, lo que niegan es la veracidad de éstas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com