ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política de Prevención de Riesgos Laborales


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo

Indicar y definir las actividades generales del Sistema de Gestión de la Prevención.

Como bien nos señala el material de esta semana, existen una serie de actividades generales que la empresa debe llevar a cabo en materias de prevención. Primeramente entonces debemos entender que el Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, es la parte del sistema general de gestión de una organización que define la política de prevención y que incluye la estructura organizativa, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para llevar a cabo dicha política, es decir, un sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales es, simplemente, un conjunto de acciones sistemáticas, dentro de otras acciones de gestión de la empresa, que permite un cumplimiento de las obligaciones legales en prevención de riesgos laborales.

Cualquier modelo de sistema de gestión que se utilice debe tener en consideración los siguientes aspectos:

1. Política de Prevención de Riesgos Laborales

Mediante este elemento se obliga a la más alta dirección de la empresa a establecer una política de prevención de riesgos laborales que ha de incluir un compromiso de alcanzar un alto nivel de seguridad y salud en el trabajo, cumpliendo como mínimo la legislación vigente y ha de basarse en el principio de la mejora continua de la acción preventiva. La política también ha de incluir una garantía de participación y de información de todos los trabajadores de la organización, así como su derecho de consulta.

Al cumplir la empresa este elemento del sistema de gestión, se eliminará uno de los problemas habituales que ha tenido la prevención de riesgos laborales en nuestro país: la falta de un compromiso serio de la alta dirección de la empresa con la prevención de riesgos laborales. Tradicionalmente la gestión de la prevención ha sido un tema extraño para la dirección que, o bien la ha olvidado, o la ha dejado en menos del departamento de prevención.

2. Evaluación de riesgos

La evaluación de riesgos es el elemento clave de una actuación activa en prevención y es el proceso dirigido a estimar la magnitud de los riesgos que no hayan podido evitarse. La información obtenida en la evaluación ha de servir de base para decidir si hay que adoptar medidas preventivas y de qué tipo.

El empresario debe adoptar un procedimiento para la evaluación de riesgos, previa consulta a los trabajadores o sus representantes.

Para los puestos de trabajo cuya evaluación de riesgos ponga de manifiesto la necesidad de tomar una medida preventiva, ha de documentarse la evaluación y mantenerse a disposición de la Autoridad Laboral.

Los datos mínimos que debe contener esta documentación son: la identificación del puesto de trabajo, el riesgo o riesgos existentes y la relación de trabajadores afectados, el resultado de la evaluación y las medidas preventivas procedentes y la referencia de los criterios y procedimientos de evaluación y de los métodos de medición, análisis o ensayo utilizados.

Cabe señalar que con la evaluación de riesgos se obtiene información que nos permite planificar la acción preventiva. Así como también el empresario debe adoptar un procedimiento para la evaluación de riesgos. Finalmente el resultado de la evaluación de riesgos debe documentarse y mantenerse a disposición de la autoridad laboral.

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com