ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Economica


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  3.731 Palabras (15 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 15

La política económica (también economía aplicada o economía normativa) es el conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos y en general el Estado para conducir e influir sobre la economía de los países. Esta estrategia está constituida por el conjunto de medidas, leyes, regulaciones, subsidios e impuestos que alteran los incentivos económicos para obtener unos fines o resultados económicos específicos. La política económica comprende también a la ciencia económica encargada del estudio de esta rama de la actividad estatal.

En general, la intervención del Estado se puede dar de muchas formas, pero fundamentalmente tiene el propósito de modificar el comportamiento de los sujetos económicos a través de incentivos, estímulos, beneficios tributarios, etc., o de prohibir o limitar las acciones de estos sujetos.

El funcionamiento de la política económica se estructura a partir de unos objetivos que se desean alcanzar. Se pueden distinguir en primer lugar unos fines genéricos de carácter político como la igualdad, independencia, libertad y justicia. Por debajo de ellos se encuentran unos objetivos que dan lugar a unas políticas finalistas que podrían ser el pleno empleo, el desarrollo económico, el equilibrio económico exterior, la estabilidad cíclica y del nivel de precios.

Aunque en algunas ocasiones los objetivos buscados, al ser muchos, pueden ser contradictorios, debe existir una coordinación e integración entre las diferentes políticas, de tal forma que se produzcan los resultados esperados. Los resultados buscados pueden ser en el corto y en el largo plazo.

La política económica que se ha efectuado en nuestro país ha sido factor para que su desarrollo vaya creciendo gradualmente, ejemplos que han construido ese desarrollo son la inversión extranjera y el surgimiento de empresarios nacionales que han tomado énfasis de que el país debe caminar hacia un futuro más seguro y próspero, a partir de políticas gubernamentales atractivas para el sector privado y del fomento a la inversión, que conllevó a que hubieran tres décadas de tasas de crecimiento incomparables en todo el mundo en desarrollo). Parte del éxito del desarrollo mexicano se debe a una élite política, que ha sido a la vez modernista y tradicional, ya que así “ha controlado y contenido las demandas y presiones en solicitud de diversos beneficios.”

Por tanto, los resultados en el desarrollo económico fueron que se elevara más a partir de la década de los 40s, habiendo un crecimiento con tasa anual del 6% y denominándolo, el periodo de crecimiento con desarrollo, creándose una política muy importante, la del periodo de sustitución de importaciones y del desarrollo estabilizador.

Con esto, el sector público contribuyó con 30% de la formación del total del capital fijo, el 90% del total de inversión fija bruta, fue financiada con los ahorros internos, se siguieron políticas del control y de propiedad estatal, siendo que en los 60s, se llegaron a unas 400 empresas de diversas facultades (petroleras, ferrocarriles, electricidad, minera, etc.). Además de que en el sector agrícola hubo un crecimiento muy importante, donde se generó una autosuficiencia en la producción de alimentos nacionales, que crecieran las industrias en este sector y que las exportaciones aumentaran hasta en un 6% anual, rebasando incluso a países latinoamericanos como Brasil y Argentina. Es de esta forma como se puede explicar en síntesis el desarrollo que evolucionó gradualmente el país a través de los primeros años del siglo XX.

Los Criterios Generales de Política Económica, conocidos también como los Supuestos Macroeconómicos, se constituyen en la proyección del tamaño de la economía que prevalecerá en el año correspondiente, en este caso 2012.Tales medidas o tamaño de la economía, son calculadas con las proyecciones del crecimiento, precio internacional del petróleo mexicano, tipo de cambio, déficit y lo que se espera en inflación. La totalidad de los ingresos son un resultado de las proyecciones de los Criterios y de la proyección de impuestos y pago de derechos.

I. SEXENIO DE VICENTE FOX QUESADA (2000-2006)Evolución de las finanzas públicas 2000-2006

En el periodo 2000-2006 el balance tradicional del sector público pasó de un déficit de 1.1 puntos porcentuales del PIB a un superávit estimado de 0.3 por ciento. Así mismo, los requerimientos financieros del sector público (RFSP) se redujo en 2.6 por ciento del PIB. Así, la deuda pública neta tradicional bajó de 23.3 por ciento del PIB en el año 2000 a23.1 por ciento del PIB al cierre de 2006. En el mismo periodo el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) disminuyó de 42.2 a 37.4 porciento del producto.

La reducción del déficit público observada entre 2000 y 2006 fue resultado de los siguientes factores:

• Un aumento de los ingresos presupuestarios del sector público de 2.9 puntos porcentuales del producto, al pasar de 21.5 a 24.4 por ciento del producto. A su vez, ello se debió a un incremento de 2.4 puntos porcentuales del producto en el renglón petrolero y 0.5 puntos porcentuales en la recaudación no petrolera.

• Una reducción del costo financiero de 0.9 puntos porcentuales del PIB, que obedece tanto a la evolución favorable de las tasas de interés internas y externas, como a la disminución gradual de la deuda pública como proporción del PIB.

• La combinación de los dos factores anteriores, además de contribuir a la reducción del déficit público, también permitió que el gasto público primario aumentara entre2000 y 2006 en 2.4 puntos porcentuales del producto, al pasar de 18.9 por ciento del PIB en 2000 a 21.3 por ciento en 2006.

• De esta manera, de los mayores recursos disponibles totales por 3.8 por ciento del PIB, dos terceras partes se destinaron a aumentar el gasto público primario y una tercera parte a mejorar el balance público.

• Por su parte, el gasto programable que excluye el costo financiero de la deuda, las participaciones a las entidades federativas en la recaudación federal y los adeudos pendientes de pago de años anteriores aumentó 2.2 puntos porcentuales del PIB al pasar de 15.6 a 17.8 por ciento del producto entre 2000 y 2006. Este gasto se destina a cubrir los costos de los programas del Gobierno Federal, así como las aportaciones a las entidades federativas y convenios de descentralización de gasto con éstas.

Entre 2000 y 2006 el fortalecimiento de la postura fiscal y el incremento del gasto público se sustentó en los ingresos petroleros asociados a la evolución favorable de los precios del crudo en los mercados internacionales, así como en la obtención de mayores ingresos no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com