ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Economica


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 4

LA CONSTITUCIÓN DEL 91 Y LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA. POLÍTICA ECONÓMICA

La Intervención Del Estado En La Economía

La intervención del Estado en la economía, es necesaria y más aún en Colombia que es un país de economía mixta, en donde existen los mecanismos de mercado con la labor planificadora del gobierno. Como se sabe una parte de los medios de producción son de propiedad privada y su uso se hace con los mecanismos del mercado, pero el Gobierno utiliza un variado número de instrumentos de planificación, con el propósito de armonizar los intereses privados y públicos.

También es necesaria su participación, puesto que se ha comprobado con la crisis financiera internacional, que en parte se debió a una escasa influencia regulatoria del Estado en el sector financiero.

La intervención puede ser desde un simple control, o en una intervención más directa en el comportamiento de elementos básicos de la economía como el consumo, la oferta o hasta el ahorro. Existen innumerables herramientas con las que el Estado interviniendo puede moldear la economía a su gusto. Dentro de estas las más comunes tenemos los impuestos, los subsidios, controles de precios y el gasto público.

Pero quizá la más importante e indispensable, es el control que debe ejercer el Estado a las empresas, primordialmente aquellas que prestan servicios públicos o de gran importancia para la sociedad, como es el sistema financiero. Se requiere un control e intervención del Estado para evitar que algunos sectores económicos cometan excesos y perjudiquen a otros, pues donde no hay control hay exceso y abuso.

El Estado necesariamente debe crear un marco que garantice unas condiciones ideales o al menos aceptables para todos los sectores económicos, de lo contrario se creará un conflicto que puede llevar a la ruina a toda la economía.

La Política Económica Como Mecanismo De Intervención

El Gobierno a través de la política económica busca atender gran parte de la necesidad social que se está viviendo en la actualidad.

La política económica es el conjunto de estrategias que formulan los gobiernos para conducir la economía de sus países. Estas estrategias utilizan la manipulación de ciertas herramientas para obtener unos fines o resultados económicos específicos, con la ayuda de la Política fiscal y la Política monetaria entre otras.

Hay una condición que resulta indispensable para que una política económica realmente sea eficiente y efectiva; es que debe de ser flexible para adaptarse a las condiciones específicas de un país donde se aplique, puesto que cada sociedad es distinta y tiene características muy propias.

Una política económica que ha tenido éxito en un país, puede que no sea aplicable a otro, debido que la política económica de un país, suele estar influenciada por aspectos como ideologías políticas, aspectos religiosos, culturales, sociales y geográficos, lo que hace que unas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com