ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Economica


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 8

POLITICA ECONOMICA

Definición: La política económica —también economía aplicada— es el conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos y en general el Estado para conducir e influir sobre la economía de los países. Esta estrategia está constituida por el conjunto de medidas, leyes, regulaciones, subsidios e impuestos que alteran los incentivos económicos para obtener unos fines o resultados económicos específicos. La política económica comprende también a la ciencia económica encargada del estudio de esta rama de la actividad estatal.

En general, la intervención del Estado se puede dar de muchas formas, pero fundamentalmente tiene el propósito de modificar el comportamiento de los sujetos económicos a través de incentivos, estímulos, beneficios tributarios, etc., o de prohibir o limitar las acciones de estos sujetos.

OBJETIVOS

El funcionamiento de la política económica se estructura a partir de unos objetivos que se desean alcanzar. Se pueden distinguir en primer lugar unos fines genéricos de carácter político como la igualdad, independencia, libertad y justicia. Por debajo de ellos se encuentran unos objetivos que dan lugar a unas políticas finalistas que podrían ser el pleno empleo, el desarrollo económico, el equilibrio económico exterior, la estabilidad cíclica y del nivel de precios.

CARACTERISTICAS

1ª Quién toma una decisión de política económica debe ser un agente dotado de poder político.

2ª Todas las medidas de política económica tienen un carácter finalista, siempre se persigue alcanzar objetivos concretos.

3ª Los efectos de las medidas de política económica pretenden afectar a un conjunto supraindividual.

4ª La opcionalidad para la consecución de determinados objetivos existen medidas alternativas; será necesario decidir porque medida optar.

CLASIFICACIÓN DE LA POLÍTICA ECONÓMICA

Estabilización macroeconómica. Componentes de la demanda agregada. Objetivos de la estabilización. Políticas de Ajuste (Oferta Agregada). Crecimiento económico. La distribución internacional del ingreso. Estrategias para lograr el crecimiento económico. Tasa de crecimiento y niveles de ingreso. Desarrollo económico y social.

A nivel macroeconómico, las autoridades buscan alcanzar 4 grandes objetivos:

 Crecimiento Económico. Esto significa ampliar la capacidad Productiva del país para elaborar bienes y servicios. El crecimiento económico se mide en la tasa a la que crece el PIB real

 Reducir el desempleo o aumentar el número de puestos de trabajo. Se trata de lograr pleno empleo de los recursos productivos, especialmente de la mano de obra. Pleno empleo no significa 0% de desempleo, sino que implica aceptar una cierta tasa de desempleo natural.

 Controlar la inflación. Este objetivo busca controlar la tasa de crecimiento de los precios (IPC) para defender el poder adquisitivo de los salarios nominales, de modo de mantener el bienestar de la población.

 Equilibrio externo o equilibrio en balanza de pagos. El proceso de apertura y globalización de las economías, hace necesario velar por mantener cuentas externas sanas, con saldos moderados y controlables por las autoridades económicas.

Para lograr estos objetivos, las autoridades económicas cuentan con variados instrumentos de política económica. Estos instrumentos permiten determinar el ritmo y rumbo de la actividad económica.

 Política Fiscal. La maneja el gobierno y abarca el gasto publico (G), impuestos (t) y transferencias (Tr).

 Política Monetaria. La maneja el banco central, y abarca el control de la oferta monetaria (Ms) y el manejo de tasas de interés (i).

 Política Cambiaria. Esta en manos del banco central y se relaciona con el manejo y control del tipo de cambio ( tc)

 Política Arancelaria. Esta en manos del gobierno y abarca la fijación y manejo de aranceles (r).

POLITICA FISCAL

Definición: La política fiscal es una rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las oscilaciones de los ciclos económicos y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin inflación alta

OBJETIVOS LA POLÍTICA FISCAL

Como se ha expuesto anteriormente los objetivos principales de toda política fiscal son:

 Acelerar el crecimiento económico.

 Plena ocupación de todos los recursos productivos de la sociedad, tanto humanos, como materiales y capitales.

 Plena estabilidad de los precios, entendida como los índices generales de precios para que no sufran elevaciones o disminuciones importantes.

TIPOS DE POLÍTICA FISCAL

 Política fiscal expansiva: cuando el objetivo es estimular la demanda agregada, especialmente cuando la economía está atravesando un período de recesión y necesita un impulso para expandirse. Como resultado se tiende al déficit o incluso puede provocar inflación.

 Política fiscal restrictiva: cuando el objetivo es frenar la demanda agregada, por ejemplo cuando la economía está en un período de excesiva expansión y tiene necesidad de frenarse por la excesiva inflación que está creando. Como resultado se tiende al superávit.

Política fiscal expansiva

Los mecanismos a usar son:

 Aumentar el gasto público, para aumentar la producción y reducir el paro.

 Bajar los impuestos, para aumentar la renta disponible de las personas físicas, lo que provocará un mayor consumo y una mayor inversión de las empresas, en conclusión, un desplazamiento de la demanda agregada en sentido expansivo.

De esta forma, al haber mayor gasto público, y menores impuestos, el presupuesto del Estado, genera el déficit. Después se puede decir que favorece el gasto fiscal en el impuesto presupuestario.

Política fiscal contractiva

Es la que hace disminuir la demanda agregada, a fin de generar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com