ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Economica


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 7

“POLITICA ECONÓMICA”

Introducción

Con la situación económica actual que vive México junto con otros países a nivel global nos ofrecen una visión tan real del funcionamiento de la política económica que se emplea y de su influencia sobre el bienestar de la sociedad así como de su eficacia.

Partiendo de esta base, podemos pasar a identificar de manera más concreta los problemas que en el contexto económico puede enfrentar una sociedad, así como sus causas, sus consecuencias y las dificultades que se presentan para lograr su control y eliminación. Para cualquier país toda esta información es muy valiosa, ya que le sirve como punto de referencia para definir objetivos y lineamientos de política que orienten su actividad económica hacia el logro de un mayor bienestar general de sus habitantes.

Es claro que el progreso general de la sociedad se ve limitado por la persistencia e intensidad de algunos problemas básicos, tales como:

• La ausencia de crecimiento económico alto y sostenido,

• El desempleo,

• La inflación elevada e inestable.

• La corrupción, y así como estos mas se podrían seguir enlistando.

La presencia de estos problemas tiene numerosos efectos sobre el desempeño general de la economía, ya que impiden el uso adecuado de los recursos productivos disponibles. Como resultado, se alcanzan menores niveles de ingreso y bienestar para la sociedad.

Desde mi punto de vista personal este tipo de situaciones lo atribuyo a nuestro sistema económico político.

Desarrollo

La definición y la utilidad que tiene para la teoría y los países en su conducción lo que llamamos “política económica”. Sin duda un termino ampliamente complejo y difícil no solo a la hora de debatir sobre él sino también para diseñarla y ejecutarla.

La política económica es la estrategia general que trazan los gobiernos en cuanto a la conducción económica de un país. Esta estrategia utiliza la manipulación de ciertas herramientas para obtener unos fines o resultados económicos específicos.

Suele dirigirse a un número bastante grande de objetivos, muchas veces contradictorios entre sí. Los gobiernos procuran alentar el crecimiento, porque ello crea un clima de bienestar general que les proporciona réditos políticos, así como disminuir el desempleo, eliminar o reducir la inflación y satisfacer las aspiraciones de diversos grupos de presión que buscan intereses particulares: sindicatos, asociaciones empresariales, importadores, exportadores, grupos regionales, etc. Todo esto deriva en que resulte muy difícil encontrar en la actualidad políticas económicas plenamente coherentes e integradas aunque dicha influencia no es idéntica en cada economía nacional en particular.

Más allá de este conjunto de problemas parciales, que es preciso trabajar coordinadamente para evitar efectos contradictorios que emitan señales confusas a los agentes económicos, existe el problema de base referido a cuál es el papel del Estado dentro del conjunto de la sociedad y, por ende, ante la actividad económica privada. Este problema trasciende en parte la política económica, tal como ésta se entiende normalmente, pero resulta de importancia para otorgarle un fundamento sólido: sólo una posición coherente en este sentido puede garantizar la aplicación de medidas que contribuyan a lograr los resultados deseados. De allí que la política económica esté indisolublemente ligada con los problemas de filosofía política que abordan las diversas posturas ideológicas existentes.

Las herramientas utilizadas se relacionan con las políticas fiscal, monetaria, cambiaria, de precios, de sector externo, etc.

En general, la intervención del Estado se puede dar de muchas formas, sin embargo, fundamentalmente, tiene el propósito de modificar el comportamiento de los sujetos económicos a través de incentivos, estímulos, beneficios tributarios, etc., o de prohibir o limitar las acciones de estos sujetos.

Aunque en algunas ocasiones los objetivos buscados, al ser muchos, pueden ser contradictorios, debe existir una coordinación e integración entre las diferentes políticas, de tal forma que se produzcan los resultados esperados.

Los resultados buscados pueden ser en el corto y en el largo plazo. Los fines de corto plazo buscan enfrentar una situación actual; es decir, una coyuntura económica actual, por lo tanto, las medidas son coyunturales. Las medidas de largo plazo buscan otros tipos de finalidades, las cuales pueden afectar la estructura económica de un país, por lo tanto, son medidas estructurales. Las medidas de corto plazo buscan enfrentar temas como la disminución del desempleo, la inflación, etc., mientras que las medidas de largo plazo pueden ser, por ejemplo: incentivar el desarrollo de un sector específico de la economía (agricultura, industria, etc.), buscar una mejor distribución del ingreso, etc., todos ellos procesos que llevan tiempo para desarrollarse y que, en general, buscan el bienestar de los habitantes del país.

Ahora en una lectura del economista Richard Musgrave quien tiene trabajos sobre teorías del sector publico, siendo este ultimo el responsable del manejo y seguimiento de la política económica, el mencionado autor señala entre la importancia del organismo las siguientes:

 un sector publico que se encargue de proporcionar bienes sociales;

 un sector publico que consolide y oriente la estabilidad macroeconómica.

Todo ello dejando claro que el mercado por si solo no se regula y que un sector publico eficiente y eficaz contribuye con la conducción de ese mercado. Ahora bien, para que un sector publico pueda transmitir la confianza a la sociedad de que su política económica va encaminada a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com