ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Economicas


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 6

El mundo unipolar globalizado

La desintegración del bloque socialista y el advenimiento del mundo unipolar

En el texto dé la primera edición de esta obra, que se terminó de elaborar a princi¬pios de 1987, se apuntaba ya que la ubicación de los diferentes Estados en el plano elaborado con base en los criterios capitalismo-socialismo y desarrollo-subdesa- rrollo, estaba de hecho en constante modificación y que elementos característicos de uno de los campos aparecían también con mayor o menor intensidad en el otro.

Al finalizar la década de 1980, después de 40 años en los cuales había impe¬rado la división del mundo descrita en las páginas anteriores, se acentuaron algu¬nos de los fenómenos ya señalados. Entre 1989 y 1990 la mayoría de los Estados de Europa Oriental sufrieron profundas transformaciones. En Polonia, la presiden¬cia de la República fue asumida por el líder del antaño proscrito sindicato Solida¬ridad, Lech Walesa, quien incluso había permanecido algún tiempo en prisión de¬bido a su militancia política. En la República Democrática de Alemania la caída del Muro de Berlín marcó también el derrumbe del régimen socialista encabezado por Erick Honnecker y el inicio de un proceso que tuvo su punto culminante el 3 de octubre de 1990 con la unión política de las dos repúblicas alemanas. Esta unión fue jurídicamente un proceso por el cual la República Federal de Alemania absor¬bió a'ia República Democrática que desapareció como Estado independiente. La Constitución de la República Federal había considerado siempre como parte de Alemania la llamada Zona Este, compuesta por cinco Estados federados que sim¬plemente se reintegraron a la República Federal, además del Berlín unificado, el cual tiene también el carácter de Estado y fue declarado nuevamente capital de Alemania el 20 de junio de 1991.

En Rumania el cambio tomó tintes sangrientos con el derrocamiento y la posterior ejecución de Nicolae Ceacescu y en Hungría, Checoslovaquia y Bulgaria sendos movimientos populares incruentos provocaron la caída de sus gobiernos socialistas, que fueron sustituidos por otros de corte democrático occidental.

El proceso de cambio no se detuvo ahí; en abril de 1991 fue disuclto formal¬mente el Pacto de Varsovia y en julio del mismo año desapareció el Comité de Ayuda Económica Mu Lúa de los Países de Europa Oriental (COMECON), con lo cual vie¬ron su fin las principales estructuras de tipo militar y económico con que contaba el bloque ya para entonces ex socialista. En el mes de septiembre, ante las incrédulas miradas del mundo, la propia Unión Soviética se extinguió como sujeto de derecho internacional, cuando las repúblicas que la integraban se declararon independientes.

El proceso de cambio no se detuvo ahí; en abril de 1991 fue disuclto formal¬mente el Pacto de Varsovia y en julio del mismo año desapareció el Comité de Ayuda Económica Mu Lúa de los Países de Europa Oriental (COMECON), con lo cual vie¬ron su fin las principales estructuras de tipo militar y económico con que contaba el bloque ya para entonces ex socialista. En síntesis, podría decirse que los Estados socialistas de Europa se trasladaron al campo capitalista. Sin embargo, esta afirmación debe matizarse en función de que un salto de tal magnitud no pue¬de ocurrir en un solo instante, sino que requiere un largo proceso.

Las principales causas de una transformación tan significativa fueron las que se detallan en seguida.

La debilidad interna de la organización económica del socialismo europeo

Ya hemos visto desde nuestro estudio del Estado egipcio o del Estado carolingio que la preservación de la unidad estatal en el largo plazo sólo puede fundarse en una organización económica capaz de atender a las necesidades de la población. Hemos analizado también que si el conjunto de relaciones que vinculan la produc¬ción, la distribución, la circulación y el consumo no se consolidan para llegar a constituir una unidad dinámica y funcional, la permanencia y unión de los demás factores que explican la formación y evolución del Estado se ponen en peligro.

Es curioso que en los países que pretendieron llevar a la práctica la doctrina marxista se haya intentado determinar el curso de los acontecimientos económicos desde el área que Marx consideraba superestructural, esto es: la orientación ideo¬lógica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com