ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por Que Las Com´petencias


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 5

¿Por qué competencias?

La educación basada en competencias es una nueva orientación educativa que pretende dar respuesta a la Sociedad del conocimiento o de la información. Se origina en las necesidades laborales y, por tanto, demanda que la escuela se acerque más al mundo del trabajo; esto es, señala la importancia del vínculo entre las instituciones educativas y el sector laboral. Al cambiar los modos de producción, la educación se ve obligada a cambiar. De esa manera, se plantea la necesidad de proporcionar al estudiante elementos para enfrentar las variables existentes en el contexto del trabajo.

La sociedad de la información: principal antecedente

Vivimos una época en la cual el conocimiento aplicado a las esferas de la producción, de la distribución y de la gestión está revolucionando las condiciones de la economía, el comercio, las bases de la economía, la comunicación cultural mundial y la forma de vida y de consumo de las personas. Este nuevo ciclo ha sido denominado sociedad del conocimiento y de la información, debido a que es la información la que ahora dirige la economía global que está surgiendo.

Asimismo, en el campo de los paradigmas científicos, hay una transformación del tiempo, el espacio y la masa y entramos en un mundo donde rigen las derivadas de esta variable: la velocidad, la interconectividad y lo intangible; un mundo donde el plazo máximo es el tiempo real, la inmediatez; donde lo que era fijo ahora es móvil.

La misma globalización puede ser analizada no sólo desde el punto de vista político o económico, sino como la consecuencia de la reducción de la distancia entre dos puntos diferentes de la Tierra. Esta disminución deviene de la revolución en las comunicaciones, manifiesta en el acotamiento tanto en el tiempo como en el costo, para unir dos puntos. Así, la reducción más que geométrica en costo y tiempo del transporte de personas, bienes, voz, imágenes o datos, es la primera causa, aunque no única de la globalización, así del crecimiento del comercio entre naciones.

La sociedad de la información es el nombre con que se identifica a la sociedad postindustrial, y alude a una utopía sociocultural en la cual la información se plantea como producción del ser humano, producción en la que participan ampliamente sujetos y grupos. Se supone una transformación radical en la calidad de vida de las poblaciones, concentrada más en la generación de conocimiento científico y tecnológico que en la aplicación del trabajo manual y mecánico, propio de la producción agrícola e industrial.

De modo muy simplificado se puede decir que esta definición defiende que las comunicaciones, en general, la internet y el comercio electrónico en particular, son herramientas para el desarrollo humano, para el perfeccionamiento de la sociedad y la economía.

 Comunicar siempre tuvo significados positivos. Pero hoy esta función, alcanza magnitudes impensadas. La comunicación es imprescindible para aprender, para comerciar, para relacionarse con otros.

 Hoy día, las comunicaciones y las tecnologías de la información (TIC) tienen un desarrollo cuantitativo de tal orden, que deriva, consecuentemente en profundos cambios cualitativos.

Ahora bien, a pesar de los desacuerdos negativos que estos mismos cambios puedan producir, se percibe que el resultado pueda ser positivo, por las características eficientes de la esencia de la comunicación y de la información.

Esta revolución de la sociedad de la información augura mayores y crecientes niveles de desarrollo humano y una mejor calidad de vida del individuo. Propone que la tecnología ha de liberar al hombre, en su creatividad y voluntad, abriendo espacios para la ciencia, la cultura y el arte en un contexto de creciente individualización. Esta exaltación de lo individual ocurre no sólo en cada persona sino en el cuerpo social. Presenciamos, junto a la globalización, el incremento de los regionalismos, sean

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com