ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

WORLD COM


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 6

CASO WORLDCOM

Miriam

El objetivo perseguido por las empresas es siempre el mismo: proporcionar de manera consciente una imagen saludable de la empresa. Para tal fin los miembros de la alta dirección manipulan la información contable y financiera, cometen fraudes y otros delitos así como ocultan información relevante, este es el caso de un gigante de las comunicaciones WorldCom.

Ivette

HISTORIA

WorldCom era considerada la segunda mayor compañía telefónica de larga distancia de Estados Unidos, fue creada en la década de los 90´ por Bernard Ebbers.

Esta compañía contaba con sedes en Carolina del Norte y Ámsterdam, mantenía más de 300 oficinas en 65 países de Europa, América y Asia y sus redes alcanzaban alrededor de 100.000 kilómetros por todo el mundo. Su red de asalariados era casi tan basta como su infraestructura: con más de 77.000 trabajadores distribuidos en 65 países.

En Estados Unidos fue el segundo mayor proveedor de llamadas de larga distancia tras AT&T, con una red de 72.405 kilómetros de fibra óptica. En México controló cerca del 10% del mercado gracias a Avantel, una empresa conjunta que mantuvo junto al Grupo Financiero Banamex-Accival.

WorldCom fue considerada la primera empresa de telecomunicaciones extranjera en operar en Japón, también ofreció servicios de voz y datos en Hong Kong y Singapur, y contaba con nodos remotos en Manila, Kuala Lumpur, Seúl y Taipéi.

Pese a su rápido crecimiento y su alto poder en el mercado la empresa se ve envuelta en una serie de acusaciones por mal manejo de sus cuentas contables, en julio del 2002 este fraude sale a la luz pública, el agujero formado por las distorsiones contables ascienden a 11.000 millones de dólares, dejando pérdidas para sus accionistas de 180000 millones de dólares aproximadamente, la controversial caída de WorldCom llevo a quien sería su fundador Bernard Ebbers a cumplir una condena de 25 años, sellando con esto el mayor fraude contable de la historia de las telecomunicaciones.

Elie

CAUSAS DE LA QUIEBRA

El mal manejo de las cuentas de la compañía inicia en el año 2000, año en el cual el sector de telecomunicaciones entro en crisis, el intento de la compañía por mostrarse solvente le llevo a realizar varias maniobras fraudulentas.

Los directivos habían manipulado las cuentas y registrado pérdidas durante tres años, en los que dijeron haber obtenido beneficios. Durante el 2001 y el primer trimestre del 2002 la empresa reportó utilidades de 1400 millones de dólares y 130 millones respectivamente, distorsionando la realidad creando beneficios mucho mayores a los reales.

El fraude contable, consistía en registrar como inversiones de capital algunos gastos corporativos, demorando en el tiempo el impacto sobre el cuadro de resultados, que a pesar de no afectar el flujo de la compañía, hizo que mostrara ganancias en lugar de pérdidas. Ocultando un agujero financiero de 11000 millones de dólares mediante la cuentas gastos de inversión.

Se registró gastos como inversiones de capital por USD 3.060 millones en 2001 y USD 797 millones en el primer trimestre de 2002, lo cual infló artificialmente el flujo de caja de la compañía, haciéndolo ver más saludable de lo que realmente era. Las falsificaciones de la contabilidad, habrían sido ordenadas por Ebbers a partir de 2000, en coincidencia con una crisis del sector de la telefonía ligada a la explosión de la burbuja especulativa de Internet WorldCom incurrió en costes operativos (en su mayoría gastos asociados al uso de servicios de red subcontratados) que erróneamente contabilizó como gastos de capital, lo cual es completamente fraudulento ya que el pago por un servicio de alquiler de líneas locales claramente es un gasto.

WorldCom se declaró en bancarrota el 21 de julio de 2002, tras revelar que había manipulado las cuentas y que había tenido pérdidas durante tres años, en que los que había declarado beneficios. La deuda ascendía a 41.000 millones de dólares. La acusación pública sostuvo que aquella conspiración fue motivada por la presión que los bancos ejercían sobre Ebbers, a quien habían prestado 400 millones de dólares con garantía en acciones de la empresa.

La Comisión de Mercados de Valores (SEC, por sus siglas en inglés), acusó a WorldCom por fraude en el ocultamiento de gastos y exageración de ganancias con maniobras contables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com