ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por Qué De La Transformación En La Educación En México?


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 2

La reforma integral de la educación básica surge a partir de la necesidad de los alumnos de llevar una continuidad en su educación. Anteriormente, aunque se trabajaba de una manera en que los alumnos aparentemente aprendían más temas, estos no tenían una relación para los educandos. Fue cuando las autoridades, vieron que los contenidos trabajados en los tres niveles de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) no tenían una continuación o un antecedente para los alumnos y decidieron articularla y trabajarla con ella para formar integralmente a los alumnos.

Con la Reforma Integral de la Educación Básica, además de buscar está formación integral de los alumnos de los tres niveles, se pretende formarlos con competencias, que son las formas en que las personas utilizamos los recursos personales como las habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias para actuar de manera activa y responsable en la construcción de sus proyectos; y nos marca la competencia para el aprendizaje permanente, para el manejo de la información, para el manejo de situaciones, para la convivencia y para la vida en sociedad como las idoneidades que el alumno y cualquier persona necesita para integrarse a una sociedad.

Además de las competencias, en esta articulación de la educación básica, se establecen los rasgos del perfil de egresos que requieren los estudiantes al concluir este trayecto, a través de los aprendizajes esperados y los estándares curriculares establecidos en los Planes y Programas de Estudio de cada nivel.

Estos cambios empezaron a darse en el 2004 con los alumnos de preescolar, 2006 con secundaria y 2009 con educación primaria, sin embargo la articulación no está aun terminada, ya que se han seguido con reajustes para completar este nuevo tipo de educación, que pretende calidad en los alumnos egresados, ya que en gran parte de nuestro país es la única oportunidad de estudios que tienen las personas.

Considero que los maestros en vez de muchas veces rechazar este tipo de cambios, tenemos que trabajar por formar mejores personas, que cada vez aspiren a más en la vida y estén mejor preparados para enfrentar los nuevos retos que nos llegan diariamente en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com