ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POR UNA EDUCACIÓN SUPERIOR DE EXCELENCIA PARA EL DESARROLLO DE MÉXICO.


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.068 Palabras (9 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS, A.C.

POR UNA EDUCACIÓN SUPERIOR DE EXCELENCIA PARA EL DESARROLLO DE MÉXICO.

[pic 2]

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

[pic 3]

CATEDRATICO:

Dr. Dora Elena Toro Falcón.

MATERIA:

Desarrollo Organizacional

ENSAYO:

                ¨ Un buen Líder ¨

ALUMNA:

Lic. María de los Ángeles Cruz Chablé.

GRUPO:

59E047

VILLAHERMOSA, TABASCO, JULIO- 2015

En el presente trabajo  hablaremos de la importancia de ser un buen líder y sus características. Como sabemos la existencia de un líder, no es algo nuevo, podría asegurar que desde la época en que los hombres fueron nómadas, había siempre una persona que decidía el rumbo que tenían que tomar, hacía donde debían dirigirse y en qué momento y cómo debían hacerlo. Claro está que en ese entonces no existían escuelas ni instituciones que prepararán a las personas para ser líderes, sino que eran las circunstancias que llevaban a ciertas personas a sacar de su interior, el valor, la voluntad y sobre todo la decisión para conducir a otros a donde ellos creían que podían tener una mejor vida.

Talvez los tiempos han cambiado en muchos aspectos, y podríamos pensar que las funciones actuales de un líder son diferentes a las de años atrás; sin embargo, si hacemos una comparación entre éstas funciones, lograremos ver, que son muy semejantes.

Por ejemplo, un buen líder en nuestro tiempo, una de sus principales funciones es llevar  su empresa a cumplir sus metas establecidas y mantener a su empresa en un buen prestigio ante la sociedad, superando los obstáculos que la globalización y la mercadotecnia le imponga. El líder actual debe crear en su área laboral y entre sus seguidores una red estrecha de confianza que no permita que algo amenace a su grupo de trabajo, y será ésta la base para todo éxito.

Estas funciones, son unas de las que personalmente considero, deben ser las de un buen líder, son muy parecidas también a las de un buen padre de familia; el cual debe luchar para proveer de un buen techo, alimento, ropa, seguridad y salud para su familia, un padre debería ser el mejor líder en su hogar.

En pocas palabras, un buen líder, sin importar las épocas, ni los lugares, debe conocer y suplir las necesidades del grupo que tiene a su cargo

Este trabajo está basado en el escrito “Bases del liderazgo”, de (Chávez Martínez, 2006) En su escrito, el autor define el liderazgo como un proceso de interacción entre personas, de las cuales una de ellas conduce a otras mediante su influencia personal y poder. Es común ver, como personas aún sin tener estudios de alguna carrera profesional y sin ser personas buen nivel económico, pueden mediante su influencia personal mover muchas personas y llevarlas hacia el rumbo que ellos decidan.

Por otro lado, están las personas que utilizan su poder para influir en las decisiones de los demás, sin embargo en este tipo de caso, las personas pueden seguir a su líder más por conveniencia, que por la figura de líder que ésta pueda tener, ya que muchas veces esperan algo de ellos, un claro ejemplo es el de los políticos, sus subordinados lo siguen y están con él por la fe que tienen en ellos que cuando ocupen puestos reconocidos obtengan apoyo económico o algún puesto laboral.

Es muy importante saber a quiénes elegimos como líderes, ya que en sus decisiones, estarán nuestras acciones, porque en la manera que nuestro líder planee y diseñe planes, quienes lo pondrán en marcha, seremos nosotros. No debemos confundir el concepto de líder, con el de jefe. Ambas palabras, en muchas ocasiones se encuentran muy lejos de parecerse. Existen casos en donde el jefe es influido por algún miembro de su organización, para tomar decisiones. Y el jefe es sólo un títere que se encuentra jalado por unas cuerdas que son movidas por un subordinado. Por otra parte, existen jefes que mediante autoritarismo hacen valer su posición, los cuales son vistos con respeto por sus trabajadores, pero un respeto que nace del temor y no de la admiración por ser el jefe (el líder). En ocasiones el temor es infundido por el jefe, con la consigna, de que si el trabajador no hace lo que el jefe quiere, puede perder el empleo. En las grandes empresas, existen trabajadores que trabajaron meses y tal vez años, y nunca conocieron en persona a su jefe. Solo recibían sus órdenes a través de e-mail o de otros trabajadores.  

El autor menciona, que para que una organización tenga éxito, debe contar con líderes. Considero que de manera automática, que cada jefe de empresa, debiera ser un líder. Pero, aparte de los jefes, en cada área de trabajo deben existir otro u otros pequeños líderes. Aunque pareciera que entre más líderes existan en una empresa, será mejor para la organización, en ocasiones no es lo más sano, porque por naturaleza cada líder desea que se haga lo que él quiere, y esto pudiera causar división no solo entre los líderes, sino también entre los seguidores de cada líder. Seguimos el ejemplo de la política en la cual se presentan casos en donde se puede observar que cuando se acercan las campañas políticas y en un partido existen dos precandidatos, al momento de elegir al representante de partido, quien sale perdedor, e inclusive puede hasta salirse del partido, llevándose consigo a gran parte de sus colaboradores y seguidores, creando divisionismo y disminuyendo el poder del partido.

Sería importante preguntarnos, ¿a qué se deberá que exista gente que sigue a su líder donde quiera que éste va? (Chávez Martínez, 2006) Menciona que sin la confianza, el trabajo en equipo es imposible. Imaginemos por un momento, la llegada de un nuevo director a una escuela, donde se han escuchado rumores de que es una persona floja, irresponsable, que falta mucho a clases. Los docentes que trabajan ahí, al oír la manera en la que se expresan de su nuevo director, crean prejuicios, que aunque pueden no ser ciertos, será muy difícil quitárselos de la mente, ¿Qué debe hacer el nuevo director para romper con ese paradigma y lograr cambiar esas ideas?

(Chávez Martínez, 2006) Nos menciona ocho pasos para ganar la confianza del equipo de trabajo:

  • Tener metas claras y consistentes: nuestros trabajadores deben observar en ti, que tienes un rumbo fijo, que no eres un barco sin timón, sino que sabes claramente hacía donde quieres llegar.
  • Estar abierto, ser justo y dispuesto a escuchar, se debe poner atención a todos los puntos de vista, no deben existir preferencias.
  • Ser decisivo, las decisiones no se toman a la ligera, ni se deben postergar, deben tomarse decisiones en el momento justo.
  • Apoyar a todos los miembros del equipo, el equipo de trabajo está integrado hasta por la persona que realiza la función más sencilla, y es, hasta esa persona que debe llegar el apoyo del líder.
  • Tomar responsabilidad en las acciones del equipo, como líder, el trabajo no termina con delegar responsabilidades, sino que también uno debe tomar parte en esos trabajos. Los trabajadores deben ver que no solo das órdenes, sino que también pones el ejemplo.
  • Dar crédito al miembro del equipo, felicitar a quien lo merezca, debido a su puntualidad, a su eficiencia o productividad, para que otros puedan animarse.
  • Ser sensible a las necesidades de los miembros del equipo, debe mostrarse preocupación por las necesidades que cada trabajador presente, podría ser, enfermedad, problemas familiares, económicas, necesidades que serán difíciles de solucionar todas, pero al menos se puede escuchar la aflicción de cada trabajador.
  • Respetar la opinión de otros, no se debe ser autoritario, en ocasiones sería bueno optar por la idea de otra persona.

La confianza debe ser una moneda que se maneje en ambos lados, confianza del líder hacia los subordinados y confianza de los subordinados hacia el líder. El líder debe sentirse cobijado por sus colaboradores y sus colaboradores deben sentir el respaldo de su líder.

Para que este liderazgo sea efectivo, debe estar enfocado en tres aspectos muy importantes, el primero nos menciona que el líder debe tener una visión estratégica, en esta parte, el líder debe conocer muy bien su empresa, saber cómo es el medio que lo rodea, como es su crecimiento respecto a otras empresas, debe asegurar su permanencia a pesar del paso del tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (189.2 Kb)   docx (28.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com