ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN MEXICO


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

La educación de la humanidad ha ido cambiando con el paso del tiempo, las técnicas, los recursos utilizados, así como la forma de pensar ha ido transformándose de generación en generación, Los maestros han tenido que renovar su manera de trabajar los programas, el uso de planes de estudio, formas de evaluación y planeación. La pregunta es: ¿La educación genera transformaciones en las sociedades? o ¿Los continuos cambios en las sociedades, ocasionan cambios en la educación; generando reformas educativas?

Si la primera opción fuera verdadera el compromiso del maestro es sumamente importante, pues de la manera que induzca al estudiante dependerá el logro de la sociedad, será bueno o malo, sin tomar en cuenta los resultados de las acciones del gobierno, medios de comunicación, pues al final la educación será la responsable del desarrollo en ámbitos económico, político y social.

En la segunda opción los maestros son los ejecutores de estas reformas accionando planes, programas, que autoridades educativas promueven; cambios que con premura se ponen en marcha, el maestro ante la sociedad también será responsable; sin embargo será importante analizar que los maestros no son los únicos responsables de que los programas no funcionen o brinden los resultados satisfactorios que se esperan.

Los profesores están plenamente convencidos de que la educación es uno de los ejes fundamentales de la sociedad, también conocen las características de la comunidad donde trabajan y los recursos con los que cuentan en la ciudad, ejido o ranchería y participan en esta gran labor que es la educación, sin olvidar que no solamente los maestros educan ya que desde la infancia, la primera en educar y marcar las pautas de conducta y valores es la familia.

Los maestros han sido sometidos a diferentes reformas durante sus años de servicio llegando a conocer en su trayecto una gran variedad de enfoques, objetivos, metas, contenidos y aprendizajes, que tendrá que aplicar en el aula y será muy hábil en el marco teórico de la educación básica y tal vez su propuesta sea importante ya que durante su trayectoria interactuó con la sociedad conociendo sus necesidades, forma de vida, servicios médicos con que cuentan ,nivel socioeconómico, alimentación, pasatiempos ,que ven en televisión, qué sectores cuentan con los servicios básicos etc. y sortear el clima de violencia que es la situación real que se vive en la actualidad ;el maestro debe aplicar la programación didáctica y aprendizajes esperados que señala su asignatura.

México es un país en vías de desarrollo y ante la necesidad de combatir el rezago educativo, cerrar brechas e impulsar la equidad ha tenido que participar en políticas educativas dirigidas por organismos mundiales, ejemplos de ellos son: Organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com