ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por Qué El Diente Es Blanco


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 3

¿Por qué el diente es blanco?

El color del diente natural depende de la relación entre el esmalte, la dentina, la pulpa y los tejidos gingivales que lo rodean con la luz que incide en ellos. El esmalte y la dentina son los factores principales, mientras que la pulpa y el tejido gingival representan factores secundarios al momento de reproducir la estructura dental perdida. Si se elimina el esmalte de un diente con tratamientos químicos, se pueden observar cambios notables en cuanto a la luminosidad y el croma del mismo, la intensidad de la luminosidad o valor disminuye y esto demuestra lo importante que es el esmalte para esta característica. Además con la remoción del esmalte se observa la pérdida del “halo incisal” que está formado por las ondas cortas de luz. La dentina representa el croma del diente, el cual persiste mientras se elimina el esmalte, sólo que con menor luminosidad. Para devolver la armonía cromática real de un diente, es necesario emplear un composite que tenga características similares al diente natural.

Fig. 1

La dentina es la responsable del croma (color) del diente. En un estudio realizado por M. Yamamuto en 1992, se comprobó que la mayoría los dientes anteriores tienen un color naranja-amarillento, lo que corresponde a un A de la Guía VITA®, y la mayoría de los mismos van desde el A2 al A3.5. El valor del los incisivos centrales, laterales y caninos es, básicamente, el mismo, mientras el croma aumenta de los incisivos a los caninos. Con la edad aumenta el croma de los dientes, esto se debe a que el esmalte es reducido de grosor debido al uso continuo del mismo, lo que hace resaltar el croma de la dentina, además de que en este tejido ocurre un proceso de esclerosis que aumenta los componentes naranja-rojizos. Si se compara la dentina con el esmalte, resulta ser la dentina un tejido opaco, donde la luz es dispersada dentro de los túbulos dentinarios.

Fig. 2

El esmalte está compuesto por cristales de hidroxiapatita, sustancia orgánica y agua. Funciona como un sistema de fibra óptica, combinando la filtración y la difusión de los colores a través de él, así como introduciendo sombras y diversas tonalidades. La traslucidez es una característica del esmalte, debido a que la estructura cristalina de sus prismas permite el paso de la luz, mientras que la sustancia orgánica presenta una elevada opacidad. Esto hace del esmalte un sistema específico para la reflexión, absorción y transmisión de la luz. El grado de traslucidez del esmalte es diferente en cada diente, y depende del grosor del mismo, el cual determina el valor y la luminosidad del diente. A mayor grosor de esmalte, más denso es, y por lo tanto menos traslúcido, más luminoso. El grado de mineralización del esmalte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com