ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por que reportar los accidentes


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 3

¿Por qué reportar los incidentes?

Antes que nada… ¿Qué es un incidente?

Un incidente es un evento no deseado, que en circunstancias diferentes, podría haber ocasionado daños personales, materiales y/o pérdidas de proceso. (Es una alerta naranja. No pasó nada, pero pudo haber pasado).

“Todo grave problema comienza con una pequeña desviación que se va intensificando”, la idea es detectar estas pequeñas desviaciones y corregirlas a tiempo para evitar que se conviertan en accidentes. Los incidentes son indicadores de que algo no anda bien y que aún tenemos la oportunidad de corregir. 

En industrias como la nuestra frecuentemente ocurren incidentes que no son reportados, en la mayoría de los casos porque son considerados como situaciones normales  de pequeñas magnitudes que tenemos bajo control (con esta práctica estamos obviando un indicador y contribuyendo a que esa pequeña  desviación se convierta posteriormente en un accidente) ó por el temor a que seamos catalogados como malos empleados por tener un incidente.

Debemos trabajar arduamente en vencer esta forma de pensar en nuestros colaboradores y en nosotros mismos, cuando reportamos un incidente debemos sentirnos orgullosos. ¿Por qué enorgullecernos de esta acción?

  • Estamos detectado y reportando causas que podría generar lesiones a cualquiera de nuestros compañeros y a nosotros mismos, lesiones altamente considerables e incluso la muerte.
  • Evitamos pérdidas económicas la empresa.
  • A raíz del hallazgo se pueden plantear y ejecutar mejoraras que optimicen nuestros procesos.

[pic 1]

Ya sabemos que es un incidente y la importancia de reportarlo,  entonces… ¿Cómo reporto un incidente en CEPP?

1-Normalizar la situación tras la ocurrencia del suceso.

2-Completar el formulario Near Miss (es importante que se complete a la mayor brevedad posible, ya que cada 30 minutos que pasan después de un incidente nuestro cerebro olvida o distorsiona un dato relevante).

3-Enviar el formulario completado al Supervisor del área, Supervisor de Seguridad y al Gerente de Planta.

4-Se determina si el suceso amerita un análisis de causa raíz más específico y se plantea el plan de acción para evitar recurrencia.

5-Se extraen las conclusiones y enseñanzas, las cuales se compartirán en un boletín de lecciones aprendidas (este boletín no indica nombres específicos, ya que su intención no es señalar a una persona, sino compartir las experiencias para evitar que nos vuelvan a suceder).

Si el suceso ocurrido genera una lesión y/o daños, se completa el formulario de  Incidentes. Sigue el mismo flujo de reporte que el Near Miss, salvo que este tipo de sucesos automáticamente requiere de un análisis de causa raíz y un plan de acción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com