ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por qué dibuan los arquitectos


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2021  •  Informes  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]


Es complicado hablar del dibujo a mano alzada ya que este concepto parece estar dentro del mundo de la abstracción, otras áreas del dibujo están más estudiadas que esta, en cambio el dibujo a mano alzada parece ser de las áreas del dibujo más misteriosas.

Esto se da porque es un método más personal y libre que en otras áreas, esto da pie a que haya muchas variantes de él. El dibujo a mano alzada es elemental en el proceso de diseño conceptual es una herramienta en el proyecto que sigue distintos objetivos.

La relación del dibujo en la arquitectura viene desde muchos años atrás; en el siglo XIX se obtuvieron avances en el estudio de los métodos de representación. Gaspard Monge sistematizó la representación diédrica creando así lo hoy conocemos como geometría descriptiva y Durand estableció los conceptos del dibujo arquitectónico. En esta época el dibujo obtiene libertad para la expresión de la idea arquitectónica.

A comienzos del siglo XX el dibujo arquitectónico cambia su rol con relación al arte y deja de ser un medio de preparación. A mediados de este siglo el dibujo se convierte en una disciplina autónoma y goza de interés cultural y social.

El dibujo a mano es una forma diferente que tenemos para poder expresarnos, por medio de este mismo tenemos diferentes percepciones visuales y somos capaces de desarrollar y comprender conceptos espaciales. El dibujo se puede entender como un medio de comunicación rápido y eficaz, es un instrumento muy útil en la arquitectura.

En la arquitectura el dibujo es un medio de comunicación que nos permite transformar un pensamiento en algo visual y representarlo. el dibujo arquitectónico debe de tener dos importantes características para poder transmitir el mensaje que se desea y para que este pueda ser comprendido.

Los dibujos normalmente nacen como bocetos y estos prestan libertad para expresar ideas ya que su elaboración no tiene reglas; son los primeros trazos saliendo de tu mente, la idea plasmándose en papel… Las ideas fluyen conforme la elaboración de este. Es parte de un proceso para llevar lo que imaginaste al material, no es algo definitivo, sin embargo, da pie a un sin in de oportunidades.

El boceto se presta a múltiples transformaciones, ya que hay una gran diferencia entre la imaginación y la realidad, así que este tiene modificaciones para poder encajar mejor en la realidad en la cual vivimos.

La imaginación tiene un gran rol en la representación grafica ya que de esta nacen muchas cosas, diría yo que entre más la uses la entrenas para ser más rápida y gratificante, es importante incentivarla. Hay personas que no trabajan constantemente con ella y se apegan totalmente a la realidad, pero a mi consideración eso hace que pierdan lo extraordinario y se vuelven ordinarios; incapaces de ver más allá de sus narices.

Como los bocetos nacen de una persona; su autor. Este se convierte en algo personal ya que nacen de algo que el imagino en un principio, es por esto por lo que los bocetos llevan en si rasgos de la personalidad de su autor. Diría yo que el boceto es la parte del dibujo más conectada con el autor y su imaginación.

El dibujo de representación y el de ideación están vinculados ya que ambos forman parte de las etapas de un proyecto, en cambio el de análisis y el de viaje están mas ligados a la percepción. El dibujo de representación al mismo tiempo necesita de un análisis del objeto y el dibujo de viaje es una modalidad del de representación.

El dibujo es una herramienta del arquitecto que se utiliza para la definición de un proyecto desde la concepción hasta la materialización de este. Esta naturaleza hace que su uso en este campo de la arquitectura se convierta en objeto de reconocimiento y análisis.

Analizar un elemento arquitectónico es descubrir su apariencia y su composición basándose en ciertos criterios. El dibujo en si cuenta con una gran etapa de análisis como cierta inspiración, analizar detenidamente tu alrededor ayudara a ejercitar tu imaginación.

La geometría al igual juega un gran papel en el dibujo arquitectónico, y el conocer las figuras básicas de esta es indispensable para un mejor desarrollo del dibujo, las formas más complejas parten así mismo de las más básicas. Podemos jugar con las figuras más básicas llegando así a componer distintos objetos, de hecho, si miramos a nuestro alrededor y analizamos detenidamente las cosas, encontraremos figuras geométricas desde las más básicas en todo. Ahora bien, si le brindamos volumen a nuestras formas ya estamos hablando de un espacio en sí, ya no solo esta ocupando el plano de la segunda dimensión, vamos agregando dificultad. El trabajar desde las figuras más básicas es una parte que no nos podemos saltar porque son el cimiento de todo el mundo de las figuras aún más complejas; ahora bien, si desde un principio aprendemos a analizar de la mejor manera lo básico podremos con más facilidad entender lo complejo y derivados. Hago hincapié en lo básico ya que si nos ocupamos en descomponer un elemento de mayor dificultad encontraremos tras él un principio básico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (280.2 Kb)   docx (229.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com