ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué es importante conocer los tipos de grupo?


Enviado por   •  21 de Octubre de 2021  •  Reseñas  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

¿Por qué es importante conocer los tipos de grupo?

Introducción.

Para saber la importancia se debe encontrar la definición de manera general, podemos definir un grupo como un conjunto de individuos interdependientes que tienen una percepción colectiva y compartida de su unidad y que siendo conscientes de ésta son capaces de actuar de manera conjunta ante el entorno. Dicha vinculación provoca que haya relaciones de influencia e interdependencia entre sus diversos componentes, no olvidemos que el primer grupo al que formamos parte es el familiar y la familia es el núcleo fundamental de la sociedad, y como tal el ente que va a contribuir en el desarrollo integral del individuo, en este se logra proyectarse y desarrollarse aquí se adquirirán algunas habilidades y valores que lo ayudarán a superarse y replicar estos principios al momento de interactuar y ejercer una relación social y de esta manera conformar distintos grupos donde se podrá desarrollar su identidad social y sentido de pertenencia.

Desarrollo.

Los grupos tienen propiedades que moldean la conducta de sus miembros y ayudan a explicar y a predecir el comportamiento individual dentro del grupo, así como el desempeño del grupo mismo. Algunas de dichas propiedades son los roles, las normas, los estatus, el tamaño, la cohesión y la diversidad. Generalmente, vivimos rodeados de otras personas, en un contexto particular y una cultura determinada. Todo ello influye y repercute en nuestros valores, forma de pensar, nuestra conducta y en las decisiones que tomamos. En definitiva, nuestra personalidad y la persona que iremos siendo a lo largo de nuestras vidas, está en constante cambio y evolución. Y uno de los mayores determinantes es la interacción social y nuestros grupos de referencia. No todos los grupos son iguales. Podemos encontrar un gran número de tipologías de ellos según las características de las personas miembro o porqué o con qué objetivo se forman. Cada persona está influenciada de una forma por el grupo, y modula su comportamiento en relación a él. Generalmente, cuando estamos sometidos a una presión grupal, nuestras decisiones y conductas se ven afectadas.

Formar y tener conocimiento de lo que es y conforma un grupo parte de la importancia clara para el individuo. por la adquisición de conocimientos y la modificación de actitudes y creencias a incrementar o reducir mediante facilitación o inhibición social el rendimiento de su actividad, este elemento ha de tenerse muy en cuenta tanto desde la psicología más individual como la psicología de los grupos.

Conclusión.

Somos seres gregarios, que conviven con otros miembros de la misma especie en agrupaciones un tanto extensas, es por ello que resulta de gran utilidad conocer los mecanismos que operan dentro de los grupos. Todas las personas necesitamos de grupos, estamos inmersos en ellos, aunque no nos demos cuenta. La cultura y el entorno al que pertenecemos ya es un grupo social en sí mismo. Así es como comienza el sentimiento de identidad y pertenencia al grupo. Este sentimiento de pertenencia nos aporta seguridad, orientación y ubicación, para establecer una estructura mental que nos ayude a construir nuestro yo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (52.1 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com