ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Grupos


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD I.- MECÁNICA DE GRUPOS

Tema 1.- Tipos de Grupos

Concepto de grupo, equipo y equipo de trabajo

El grupo se caracteriza por ser una pluralidad de personas que conforma un conjunto, una unidad colectiva vinculada por lazos reales. Es a su vez una unidad parcial inserta en el seno de una colectividad más amplia, y una entidad dinámica que, sin embargo, tiende a estructurarse y a organizarse en busca de una estabilidad relativa. La interacción es la esencia del grupo. No habría grupo sin interacción, sino simplemente un cúmulo de personas sin más, sin sentido ni dirección ni propósito. No estaría contemplada como grupo una aglomeración casual o accidental, como sería el caso de un cierto número de personas que coinciden en el metro. Los colectivos de mujeres, de personas mayores o de universitarios, por ejemplo, son categorías o unidades teóricas que tampoco entrarían en la consideración de grupo.

Algunos aspectos que caracterizan al grupo:

1. Interacción: los miembros interactúan con cierta frecuencia, de forma personal y a partir de ciertas pautas establecidas. La conducta y acciones de cualquiera de sus miembros sirven de estímulo al comportamiento de otros.

2. Interdependencia: los individuos dependen unos de otros para poder alcanzar los objetivos grupales. No solamente interactúan, sino que también comparten normas o desempeñan funciones que se complementan.

3. Finalidad: sus integrantes realizan actividades colectivas que contribuyen al logro de objetivos comunes.

4. Percepción: el grupo es directamente observable; los miembros perciben la existencia del grupo, tienen un sentimiento de pertenencia al mismo, y se comportan como grupo de cara al exterior. Su entidad es reconocida como tal por sus propios miembros y por los demás. Existe una conciencia y un sentimiento de grupo que se configura a través del desarrollo del “nosotros” frente al “ellos”.

5. Motivación: el grupo permite satisfacer necesidades individuales, tanto explícitas como implícitas. Las primeras suelen encajar directamente con las tareas y el objetivo concreto del grupo. Las implícitas pueden resultar menos evidentes -amistad o liderazgo, por ejemplo- pero movilizan al individuo a participar en las actividades grupales.

6. Organización: el grupo tienen una determinada estructura que se traduce en la distribución de papeles, configurando un sistema de roles entrelazados que representan un cierto nivel o estatus, así como una serie de normas de funcionamiento compartidas.

7. Actitud: el grupo comparte determinadas actitudes y valores que forman parte de su propia cultura.

8. Estabilidad: la interacción entre los miembros no es algo puntual, sino que se produce con una relativa duración en el tiempo. La estabilidad vendrá marcada por el tipo de grupo.

De lo anterior, denominamos grupo al conjunto de personas que se reúnen para compartir algo en común, a diferencia de un equipo en el que se unen para compartir un nombre, una historia, una misión, un conjunto de metas y expectativas en común. Se le llama equipo de trabajo a un conjunto de personas que emplean una serie de estrategias, de procedimientos y metodologías utilizadas para lograr las metas propuestas en el cual se complementan las capacidades de cada integrante, de manera comprometida.

En el ambiente académico podemos conceptualizar a un grupo de trabajo como un conjunto o equipo que en una escuela organiza el profesor o constituyen los alumnos para realizar en común una tarea.

La gente actúa múltiples papeles, aprende a papeles a partir de los estímulos que la rodean – amigos, libros, películas, televisión. Las personas tienen la capacidad de cambiar papeles rápidamente cuando se dan cuenta de qué la situación y sus demandas requieren claramente de un cambio drástico. Y la gente experimenta con frecuencia conflictos de papeles cuando cumplir con los requerimientos de un papel se contrapone con los de otro.

Los grupos tienden a requerir dos tipos de liderazgo, el líder de tareas y el líder social. El trabajo del líder de tareas en una junta es ayudar que el grupo logre sus objetivos y no los pierda de vista. La idea es proporcionar la estructura necesaria para que se exprese el problema, se presenten y busquen hechos pertinentes, se resuman periódicamente los avances y se busque consenso. La función del líder social es restaurar y mantener las relaciones de grupo mediante le reconocimiento de contribuciones, la conciliación de desacuerdos y desempeño de una función de apoyo que ayude al desarrollo del grupo.

Motivos por los que se forman los equipos de trabajo:

o Por las nuevas tendencias laborales

o Por la necesidad de alcanzar y mantener éxito en las organizaciones y empresas modernas

o Para una mayor integración de talentos, que no es posible encontrar en un sólo individuo

o Para una mayor integración entre las personas con actitud cooperativa y no individualista

Requisitos para formar un equipo de trabajo

• La necesidad, oportunidad y voluntad para hacerlo

• Se requiere un liderazgo fuerte y decidido

• Aprovechar la oportunidad de planear, crear, evaluar y corregir el desempeño (PHRA)

Para trabajar en equipo, es necesario considerar:

 Capacidades académicas

 Inteligencia

 Conocimientos

 Capacidad para comunicarnos

 Creatividad ante los problemas

 Control de las emociones negativas

 Tener confianza en los demás

 La capacidad para negociar

 La participación activa

 La integración de buenas relaciones

 La motivación hacia el equipo

La eficacia grupal: La cooperación y colaboración Establecer vínculos:

a. Construir redes y relaciones positivas

b. Cuidar nuestras relaciones, llevarnos bien (con respeto)

c. Crear confianza para sentirnos a gusto en nuestro trabajo

d. Hacer buenas relaciones, que permitan compartir experiencias e información

e. Hacer buen trabajo en equipo

f. Establecer amistades valiosas en el trabajo, hacerlo fácil y agradable

Tipos de equipo de trabajo

En los años 30–40 se consideraba que las empresas estaban constituidas por individuos aislados. No se tenía en cuenta las relaciones interpersonales que entre ellos se establecían.

Hoy día, prácticamente se contemplan en todas las empresas dos grandes grupos de personas: Formales e informales, cuya diferencia radica en los objetivos que persigue. Son grupos formales que se constituyen para atender las necesidades de la empresa, en el se integran los trabajadores para lograr un propósito y unos objetivos. En toda organización, es fundamental un equipo constituido por sus miembros desde el nacimiento de ésta el acuerdo básico que establecen sus integrantes es el de trabajar en conjunto, o sea, formar un equipo de trabajo.

Características de los equipos de trabajo:

 Integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas.

 Responsabilidades compartidas por los miembros.

 Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada.

 Necesita que los programas planificados en equipo apunten a un objetivo común.

Aprender a trabajar de forma efectiva como equipo requiere su tiempo, dado que se han de adquirir habilidades y capacidades especiales para el desempeño armónico de su labor.

Existen diferentes aspectos necesarios para trabajar en equipo, entre ellos, podemos mencionar:

El liderazgo efectivo: Es decir contar con un proceso de creación de una visión de futuro, que tenga en cuenta los intereses de los integrantes desarrollando una estrategia racional para acercarse a dicha visión. Consiguiendo el apoyo de los centros del poder para lograr lo anterior e incentivando a las personas cuyos aspectos son esenciales para poner en práctica la estrategia. Promover los canales de comunicación, eliminando barreras y fomentando la retroalimentación (feedback). Existencia de un clima de trabajo armónico: permitiendo y promoviendo la participación de los integrantes y aprovechando el desacuerdo para buscar una mejora en el desempeño.

Tipos de grupos o equipos en las organizaciones:

Una de las notas características de las organizaciones es la variedad de grupos que conviven en su seno, cuya composición, en funciones y demás propiedades difieren notablemente. Se pueden tener en cuenta distintos criterios para establecer una clasificación de los mismos.

Los más habituales (sin tener un carácter excluyente) son:

1. Según un criterio temporal: tiene que ver con la estabilidad de las relaciones.

o Grupos o equipos permanentes: se conciben como estables en el tiempo y se encargan de las tareas habituales de funcionamiento y mantenimiento de la organización. La permanencia temporal de estos grupos no impide que haya cambios en su composición.

o Grupos o equipos temporales o creados “ad hoc”: se conciben para realizar tareas, proyectos o actividades de carácter transitorio. El grupo tiene una duración limitada, disolviéndose una vez concluida su función.

2. Según su criterio de finalidad: tiene que ver con los objetivos de los grupos.

o Producción: grupos cuyos integrantes realizan conjuntamente un determinado trabajo. Configuran los equipos de trabajo, departamentos y unidades de la organización.

o Solución de problemas: se centran en problemas particulares de la propia empresa. Por ejemplo Círculos de Calidad o grupos para el estudio de proyectos.

o Resolución de conflictos: orientados para afrontar situaciones de enfrentamiento entre diferentes partes de la organización o de ésta con el exterior. Se trata fundamentalmente de grupos de negociación. Cambio y desarrollo organizacional: incluyen diferentes grupos y técnicas grupales. Entre otros, grupos de entrenamiento, desarrollo de equipos o grupos de sensibilización.

3. Según un criterio jerárquico: tiene que ver con la ubicación en la estructura organizacional.

o Diferenciación vertical: Compuesta por los diferentes grupos que van desde la alta dirección, pasando por los grupos directivos intermedios hasta grupos no directivos.

o Diferenciación horizontal: incluye fundamentalmente los distintos grupos funcionales, grupos que proporcionan servicios especializados basados en competencias particulares, y comités temporales, creados con diferentes misiones, principalmente de asesoramiento y toma de decisiones.

4. Según el tipo de estructura:

o Actividad grupal: grupo con tareas independientes, objetivos e incentivos grupales, relaciones estables.

o Actividad individual: el grupo como un contexto en el que predominan la actividad y los valores individuales. Los miembros apenas tienen un vínculo entre si que compartir un espacio, una tarea, una especialidad profesional o estar a las ordenes de un mismo jefe.

5. Según su criterio de formalidad: tiene que ver con el origen de los grupos.

o Grupos o equipos formales: se trata de grupos definidos y planificados para la obtención de objetivos de la organización. Todos ellos, independientemente de otros criterios, comparten un carácter formal:

a) Grupos de mando: Se representa en el organigrama como el grupo de subordinados que informan directamente a un supervisor.

b) Grupos laborales: conjunto de empleados que trabajan juntos para determinar un proyecto o trabajo.

o Grupos o equipos informales: surgen de las relaciones espontáneas entre los miembros de la organización y están orientados a la satisfacción de necesidades personales y sociales de sus componentes. Grupos que se constituyen por lazos de amistad o atractivo, grupos de personas que comparten una misma problemática.:

a) Grupos de interés: Surgen cuando los trabajadores se reúnen para afrontar un asunto específico (un objetivo común). Por ejemplo un plan de jubilación equitativo. Los grupos de interés desaparecen al alcanzar el objetivo.

b) Grupos de amistad: Tienen su origen en cuestiones comunes como la edad, el origen, las aficiones, etc. Suelen desarrollar actividades ajenas al trabajo.

En las organizaciones existe una considerable actividad ajena a los sistemas de autoridad formal y a los procesos de flujos regulados; existen centros de poder carentes de reconocimiento oficial. Los grupos informales afectan a:

 La eficiencia

 La productividad

 Al clima social

 La satisfacción laboral

 Al rendimiento

 Al comportamiento del individuo.

Estos grupos suelen verse como negativos, ya que desgastan y disgregan las estructuras oficialmente establecidas; así mismo, como una parte más de la organización, pues ésta no puede entenderse sin la existencia de esas relaciones informales.

*Actividad 1.1.2*

*Actividad 1.1.3*

...

Descargar como  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt