ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué es importante conocer sobre necesidades educativas especiales y softwarе educativo?


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Biografías  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 2

 

¿Por qué es importante conocer sobre necesidades educativas especiales y software educativo?

Hay estudiantes con necesidades especiales, el educador debe saber el cómo tratarlos o ayudar en su educación. Actuar de acuerdo a las necesidades y circunstancias que se presenten con nuestros alumnos, tiene que ofrecer entornos de aprendizaje favorable, fomentar sus relaciones sociales y humanas. Con estrategias y recursos para hacer frente a determinadas situaciones que vienen condicionadas por dificultades asociadas a discapacidades de carácter físico, psíquico o sensorial de nuestros alumnos. El papel del docente incluye el atender a todos sus alumnos incluyendo a los alumnos con necesidades especiales. Se dice que un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo, que le corresponde, por su edad y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas de ese currículo. El principio fundamental que rige a las escuelas es que todos los niños deben aprender juntos, siempre que sea posible, haciendo caso omiso de sus dificultades y diferencias. Las escuelas deben reconocer las diferentes necesidades de sus alumnos y responder a ellas, adaptarse a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje de los niños y garantizar una enseñanza de calidad por medio de un programa de estudios apropiado, una buena organización escolar, una utilización atinada de los recursos y una asociación de sus comunidades. Basado en lo anterior es necesario por argumentos éticos, ley y metodológicos, dar respuesta a las necesidades de todos y cada uno de los estudiantes. Nuestro país no puede seguir anclado en el paradigma tradicional de la homogeneidad.

 

Conclusión

 Al conocer el software educativo y las Necesidades Educativas Especiales se aspira a contribuir a la integración en la sociedad de los portadores de Necesidades Educativas Especiales, a partir de proporcionarles una alternativa más para reafirmar y mantener los conocimientos y habilidades que poseen.  Además para ayudar en este sentido, los educadores mediante el software educativo pueden ajustar la respuesta educativa y ayuda a realizar el proceso de adaptaciones curriculares, facilitando el acceso a los objetivos y contenidos curriculares.

 

Bibliografía

Fundación Alejandría, 06 noviembre 2007, Qué son Necesidades Educativas Especiales y cómo aporta la Educación Especial, tomado desde http://fundacionalejandria.blogspot.com/2007/11/qu-son-necesidades-educativas.html el 09/07/2014 Ministerio de desarrollo social y derechos Humanos, 2011, ¿Qué es discapacidad?, recopilado de http://www.social.mendoza.gov.ar/discapacidad/paginas/PREGUNTAS%20FRECUENTES_DISCAPACIDAD.htm, día 10/07/2014. Ministerio de Educación La evaluación de los aprendizajes en el contexto de la atención de las necesidades educativas de los estudiantes. Centro Nacional de recursos para la Inclusión Educativa, Fundación Mundo de Oportunidades. 1ª. Ed. San José, C.R.: EDITORAMA, 2004.  Aida, Irati y Olatz. (2010). Discapacidad cognitiva. Recuperado el 10-07-2014 de http://discapainf.blogspot.com/2010/10/que-es-la-discapacidad-cognitiva.html Magally. (2008). Adecuaciones No Significativas en los Programas de la Educación Formal. Recuperado el 10-07-2014 de http://evaluacioneducativa.ticoblogger.com/2008/10/20/adecuaciones-no-significativas-en-los/ Castro, M. (2009). SUEÑALETRAS: Software para niños sordos. Recuperado el 11-07-2014 de http://edutecnouc.blogspot.com/2009/04/suenaletras-software-para-ninos-sordos.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (32.5 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com