ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Naturales ¿Porque enseñar Ciencias Naturales en el Nivel Inicial?


Enviado por   •  27 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  1.623 Visitas

Página 1 de 5

Ciencias Naturales

¿Porque enseñar Ciencias Naturales en el Nivel Inicial?

Fundamentación

Cuando nos referimos a la ciencia en general pensamos en el conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas.

“Las Ciencias Naturales como la Zoología, la Botánica y las Físico-Químicas entre otras cosas con un lenguaje cada vez más preciso, claro y seductor, nos anticipan de alguna forma el futuro y nos hacen comprender que el hombre está incluido como protagonista en el “entorno” “ambiente”, haciéndolo participe del mismo y estableciendo principios que permiten predecir las relaciones entre los mismos fenómenos: sociales y ambientales.

Las Ciencias Naturales procuran además proveerle los medios para poder controlar ese ambiente brindando información adecuada y satisfactoria aunque no produzca beneficio material a corto plazo, pero para asegurar dicho control el mejor camino es “conocer” y “comprender” los fenómenos naturales.

Los científicos u hombres de ciencia proponen una metodología de trabajo llamada “Método Científico”, cuya premisa básica y fundamental es no aceptar un hecho por la razón que alguien lo afirme, por ello no existe “El” método científico por excelencia sino que está constituido por reglas según las cuales los científicos han realizado su trabajo de investigación.

El hombre desde pequeño, demanda su comprensión pués convive rodeado de fenómenos naturales, de productos científicos y técnicos; además, el niño posee una mente lúcida, provista de inventiva y sin ningún tipo de trabas. Sin embargo esas cualidades humanas se verán enriquecidas y listas para prosperar si se le brinda al niño el espacio adecuado, el tiempo necesario y los elementos que le permitan crear un conocimiento científico”.

Según Piaget se genera un proceso de crecimiento que la persona construye en el curso de su propia actividad adaptativa. También descubrió que el crecimiento cognoscitivo del niño no se produce como un reflejo pasivo o una copia de fenómenos externos que tropiezan contra sus sistemas sensoriales, sino mediante su propia actividad, reordenando sus propios esquemas y más aún                 “construyendo el mundo que él conoce”.[1]

Según el Diseño Curricular, el ambiente es un complejo entramado socionatural: es lo natural imbricado en lo social y lo social imbricado en lo natural, y los niños forman parte de él. Los niños del Jardín en sus actividades cotidianas, dentro y fuera de la escuela, van adquiriendo un conjunto de saberes que les permiten desenvolverse de manera más autónoma. El Jardín se propone que los niños sean capaces de “mirar lo habitual” con otros ojos y a la vez se acerquen al conocimiento de otros contextos menos conocidos y cotidianos, formando así niños cada vez más curiosos, mejores observadores, que preguntan sobre la realidad, exploran, buscan informaciones, logran descubrir relaciones y articular explicaciones paulatinamente más complejas. Niños cada vez más autónomos con posibilidad de enfrentarse a otros puntos de vista y coordinarlos con el propio, formando así ciudadanos críticos, respetuosos, activos y responsables, capaces de integrarse creativamente a la sociedad de la que forman parte”.[2].

Neuss Sanmarti sostiene que “las ciencias que enseñamos deberían servir para que las nuevas generaciones aprendieran a disfrutar mirando el mundo que los rodea desde esta forma cultural (paralelamente a aprender otras formas culturales, todas ellas importantes)”.

“La ciencia nos permite comprender cambios que tienen lugar en el planeta, tanto los naturales como los provocados por el ser humano, y nos puede ayudar a tomar decisiones para actuar coherentemente”.

Esta autora menciona cinco variables que intervienen en la construcción del conocimiento científico. Estas son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (311.9 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com