ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué los delincuentes salen de prisión tan fácil?


Enviado por   •  6 de Octubre de 2022  •  Tareas  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 3

                                                    LIC.  AURELIA IMELDA RIOS SANCHEZ[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

¿Por qué los delincuentes salen de prisión tan fácil?

Esta manera nueva del sistema penal acusatorio se realiza en beneficio a personas inocentes, denominada principio de presunción de inocencia.

Artículo 13. Principio de presunción de inocencia

Toda persona se presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en este Código. CNPP

De mi parte seria injusto determinar a proceso a una persona señalada de haber cometido un delito, cabe mencionar que hay ciertos delitos que se persiguen de oficio a estos se les impone como medida cautelar la prisión preventiva, los delitos graves como homicidio, trafico, y demás marcados.

Si bien, se nos hace injusto que sabiendo que nos robaron, vemos al ladrón fuera y pensamos que la justicia no existe, o que le llegaron al precio al juez y determinamos que en México todo se mueve con dinero, sin embargo si nos pasara de la forma contraria, que nosotros fuéramos señalados por alguien nos gustaría llevar nuestro proceso en libertad, todo esto se relaciona  a las medidas cautelares.

Artículo 140. Libertad durante la investigación

En los casos de detención por flagrancia, cuando se trate de delitos que no merezcan prisión preventiva oficiosa y el Ministerio Público determine que no solicitará prisión preventiva como medida cautelar, podrá disponer la libertad del imputado o imponerle una medida de protección en los términos de lo dispuesto por este Código. Cuando el Ministerio Público decrete la libertad del imputado, lo prevendrá a fin de que se abstenga de molestar o afectar a la víctima u ofendido y a los testigos del hecho, a no obstaculizar la investigación y comparecer cuantas veces sea citado para la práctica de diligencias de investigación, apercibiéndolo con imponerle medidas de apremio en caso de desobediencia injustificada.

Artículo 153. Reglas generales de las medidas cautelares

Las medidas cautelares serán impuestas mediante resolución judicial, por el tiempo indispensable para asegurar la presencia del imputado en el procedimiento, garantizar la seguridad de la víctima u ofendido o del testigo, o evitar la obstaculización del procedimiento. Corresponderá a las autoridades competentes de la Federación y de las entidades federativas, para medidas cautelares, vigilar que el mandato de la autoridad judicial sea debidamente cumplido.

Javier Santiago Cortes                                                                                                                  grupo 309                  
                                                                                                                                                             
pág.                                                                          

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (167.8 Kb)   docx (109.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com