ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué nos da parálisis del sueño?


Enviado por   •  13 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 4

¿Por qué nos da parálisis del sueño?

El sueño es uno de los aspectos más misteriosos del funcionamiento del cerebro.”[1]  El sueño es un estado fisiológico de nuestras vidas que nos permite reponer nuestro rendimiento físico y psicológico.

Hasta el día de hoy al sueño se le considera como un enigma para la investigación científica.  Dado que conocemos muy poco sobre él o en que consiste y como se produce. Antes al sueño se le consideraba como un estado pasivo o inactivo para el cerebro porque se mantenía sin funcionar con la finalidad de descansar o recuperarse. Hasta que aparecieron nuevas técnicas para el estudio del cerebro como el electroencefalograma. Con estos estudios se encontró que el cerebro se mantenía lejos de estar en un estado pasivo o inactivo a estar activo.  Ya que en algún momento el estado del sueño, el cerebro se puede mantener tan activo como la vigilia porque el organismo presenta modificaciones en el funcionamiento de este como: cambios en la presión arterial, respiratorio, la secreción hormonal, entre otros.

El sueño consiste en dos etapas. Cuando empezamos a dormir entramos en la primera etapa que es el sueño No-Rem o lento, consta de cuatro fases. Utilizando el EEG (electroencefalograma) podemos observar que las ondas cerebrales comienzan siendo de alta frecuencia y baja amplitud, con el tiempo se van transformando a bajas frecuencias y mayor amplitud, por eso las ondas se vuelven lentas (van de 1 a 4 segundos). Nuestro cuerpo se vuelve más relajado dado que el tono muscular va descendiendo, al igual que nuestro ritmo cardiaco, respiratorio y movimiento ocular que se vuelven más lentos. De la primera fase a la cuarta dura alrededor de 90 minutos que implica un sueño profundo en el cual nos alejamos de nuestro entorno y nos dificulta para despertar.

Si una persona se despierta durante esta etapa, se sentirá entre los primeros segundos confundido y no podrá recordar nada de su sueño, al parecer esto se debe que nuestra corteza cerebral se mantiene inactiva y no podrá funcionar adecuadamente. Por otra parte, se dice que cuando entramos en el sueño profundo o esta fase, nuestro organismo recupera toda su energía tanto como la física. Es fatal si una persona no tiene esta etapa del sueño porque fácilmente se puede enfermar con problemas de crecimiento o déficit hormonal, entre otros.

Transcurridos los 90 minutos, empieza la siguiente etapa que es el REM. El REM por sus siglas en inglés, significa rápidos movimientos oculares porque realizamos esta acción en la etapa del REM. Mediante el EEG se puede observar que durante esta fase nuestras ondas se vuelven cortas y rápidas, parecido al estado de vigilia, aunque este estado haga referencia a los estímulos externos sensoriales mientras que el REM a los sueños que se producen durante su fase. Nuestro cerebro se encuentro más activo y consume más oxigeno (perdiendo energía), perdemos nuestro tono muscular para así no responder a nuestros sueños y no caucionar una lesión.

Durante el transcurso de la noche, nuestras etapas de los sueños se van alternando. La mayoría de veces, nuestra última etapa en la que nos encontramos es la REM y dado por eso recordamos nuestros sueños.

 La parálisis de sueño transcurre entre el estado REM y vigilia, sea que una persona está a punto de despertar o previo de conciliar el sueño. Esto quiere decir que Literalmente estás despierto, pero parte de tu cerebro sigue sumido en el sueño.” [2]Como se había explicado antes, en el estado REM nuestro cuerpo inhibe el movimiento para no responder a los sueños y así no lesionarnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (143.7 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com