ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paralisis del Sueño


Enviado por   •  15 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 7

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla[pic 1][pic 2]

Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso

2º CV

Lenguaje e investigación: Ensayo

Parálisis del sueño

Autores: Isaac Honorato Tenorio, Ángel Miguel López Hernández, Jonathan Martínez Sánchez y Mauricio Morales Zacamecahua.

Docente revisor: Carmen Denicia Bonilla.

Tecamachalco, 14 de Abril de 2019


INTRODUCCIÓN

La parálisis del sueño (PS) en un trastorno padecido por personas que experimentan inmovilidad corporal debido a una mala coordinación de la mente con el cuerpo. Se tiene la parálisis total de los músculos del cuerpo que provoca no poder reaccionar a pesar de los estímulos de la mente. Lleva de la mano a alteraciones sensoriales y de percepción que desencadenan alucinaciones, preocupación y angustia ante lo que la persona siente y ve que ocurre en su incapacidad. El planteamiento del problema del presente ensayo es dar a conocer, ¿Cuáles son los factores desconocidos por los alumnos de la PRECB en 2019 que provocan parálisis del sueño afectando su desarrollo académico?

La parálisis del sueño puede ser estimulada por algunas situaciones provocadas por las actividades escolares y laborales, afectando de manera significativa el desarrollo pleno y el rendimiento académico de los alumnos, ya que son los más propensos en estos tiempos a padecer PS con tantos factores incluso ajenos a la escuela, como lo son los malos hábitos del descanso que se adquieren y a los cuales no se les da la importancia adecuada por la presión y exigencia que la sociedad ejerce sobre la población . Entre más factores desconozcan los alumnos de la PRECB 2019 menos será su desarrollo académico.

El tema puede llegar a despertar demasiado interés debido a que, un gran porcentaje de la población lo ha experimentado  al menos una vez en su vida, y los que han padecido más de una vez no han podido evitar volver a pasar por dicha situación por la falta de conocimientos sobre los factores que lo inducen haciendo hincapié en los jóvenes que han adquirido un estilo de vida más estresante a comparación del que en otro tiempo se tenía por el estilo de vida que se ha desarrollado. Mostrar los factores desconocidos por los alumnos de la PRECB que provocan parálisis del sueño afectando su desarrollo académico.

DESARROLLO

El sueño es una función fisiológica fundamental para el cuerpo humano e interviene en funciones importantes del cuerpo. Por eso existen diversos factores que alteran el sueño y que actualmente son visibles en una sociedad que se mueve muy rápido sin saber que elementos alteran el sueño

¿Los estudiantes saben que ocasiona este trastorno? Actualmente el nivel medio superior obliga a los estudiantes a estar en un constante esfuerzo académicamente principalmente en periodo de exámenes y como consecuencia los alumnos descuidan sus hábitos principalmente el sueño. Las bebidas energéticas son un factor importante, estas bebidas según la Dr. Martha Justina Gonzáles (2016) define que “fueron creadas para proporcionar vitalidad cuando el individuo actúa entre esfuerzos extras, físicos o mentales; aunque sus resultados son solo momentáneos” (p.12); las bebidas estimulantes si proporcionan energía al consumidor  pero no siempre es la mejor solución además, estas sustancias representan una tentación para los estudiantes en época de exámenes para tener la mente despejada y tener más horas para estudiar, ¿Realmente son necesarias estas bebidas para estudiar? Estas bebidas solo mantienen despiertos a las personas no las ayudas a procesar ideas y si realmente es necesario consumir estas bebidas será mejor ingerirlas para cuando se hace actividades físicas y si se quiere pasar con una buena nota no es necesario hacer uso de estas sustancias solo se debe organizar mejor el tiempo de cada estudiante.

Las drogas son otro factor importante, son sustancias que actúan en nuestro sistema nervioso central,  y comúnmente llegan a ser consumidas en fiestas o en antros, ¿las drogas realmente son necesarias para divertirse?,  la relación entre el sueño y las drogas es muy conocida ya que el consumo agudo de estas sustancias va a repercutir en el sueño, ingerir dosis bajas que son consideras por la sociedad como “normales”, no tienen graves efectos, pero consumir una alta cantidad y de manera constante va a tener como consecuencia una grave fragmentación del sueño principalmente en la fase REM lo que va a aumentar las posibilidades de que suceda la parálisis del sueño en el consumidor. Si los jóvenes llegan a experimentar esta sensación desagradable de un sueño anormal provocado por drogas como éxtasis o cannabis, tal vez la próxima vez piensen mejor si vuelven a consumir drogas.

Actualmente el estilo de vida de la mayoría de la población deja que decir porque está caracterizado hábitos alimenticios desordenados e inadecuados, tener este tipo de hábito ocasiona la parálisis del sueño. Para evitar esto es recomendable no cenar comidas ricas en grasas igualmente no se debería  de consumir comidas hechas con una gran cantidad de especias.

Sería incorrecto decir que una mala alimentación es la causa principal de los trastornos del sueño, ya que es verdad que pueden existir otros factores que afecten nuestro descanso. Pero es cierto que si se ingieren cenas copiosas se tiene un sueño de menor calidad, con más despertares y pesadillas e incluso trastornos del sueño como la “PS”. Es importante empezar a cambiar los hábitos alimenticios no solo para evitar trastornos del sueño sino también para tener una mejor calidad de vida y no padecer problemas de salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (175.2 Kb)   docx (64.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com