ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parálisis Del Sueño


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  2.468 Palabras (10 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 10

1. ¿QUÉ ES LA PARALISIS DEL SUENO?

¿Alguna vez se te ha subido el muerto? No; es un trastorno del sueño llamado parálisis del sueño o parálisis del dormir. Para empezar, la definición de parálisis del sueño, es la incapacidad de dominar los músculos de forma voluntaria, y que ocurre principalmente a la hora del inicio del sueño, o al final del sueño.

La parálisis del sueño es un derivado de la narcolepsia, y se presenta de 2 formas:

• Forma aislada:

Es más probable que aparezca al inicio del sueño, durante las primeras 2 horas. El dormir boca arriba provoca que sea más frecuente. Aproximadamente el 8%* de los adultos experimenta este tipo de parálisis en algún momento de su vida. Algunos niños también tienen esta afección.

Duran de pocos segundos hasta 2 o 3 minutos en los cuales la persona no puede moverse o hablar, y estos episodios terminan por si solos solo si alguien le habla o toca a la persona.

• Forma familiar:

No existen otros síntomas, y la catalepsia es poco frecuente, normalmente se produce cuando dos o más integrantes de la familia padecen de la parálisis del sueño de una forma frecuente.

a) Síntomas.

Un estudio realizado por el Department of Psychology, University of Waterloo, la parálisis del sueño se presenta con frecuencia en personas que sufren o han pasado un momento de angustia en su vida.**

1. incapacidad de movimiento.

Se pueden presentar dificultades para mover el tronco o alguna extremidad del cuerpo.

2. Parálisis del cuerpo.

Puede ser parcial o completo.

3. Alucinaciones.

El cerebro puede jugar con nosotros durante nuestra etapa de reposo, lo que noshace crear alucinaciones o eventos sobrenaturales.

b) Causas.

Algunas de las causas de la parálisis del sueño es que no hay un horario fijo para dormir, el sedentarismo, el comer demasiado antes de ir a dormir, el exceso del consumo del alcohol, tabaco y otras drogas, el no hacer ejercicio, el no comer sano y el estrés excesivo.

c) Consecuencias.

Yasuo Hishiwaka, investigadora japonesa, destaca que ciertos desordenes cerebrales pueden propiciar este problema del sueño, como en los siguientes casos:*

• Ataque de pánico. Sensación constante de miedo que aparece en forma repentina, brusca y sin razón aparente; su origen se relaciona con depresión y estrés, así como con la falta de algunas sustancias neurotransmisoras en el cerebro.

• Esquizofrenia. Trastorno mental cuyos rasgos distintivos incluyen la idea de escuchar voces que dan órdenes, sensación de que hay personas que le persiguen constantemente, visión de seres o cosas que no están presentes, así como el pensamiento de que cada una de sus acciones es controlada por alguien más (delirios).

• Estrés post-traumático. Tras ser testigo, o vivir personalmente, un suceso impactante (accidente, secuestro, robo, violación, etc.) habrá pesadillas, insomnio, ansiedad e inestabilidad emocional.

• Neurosis. Episodios de desequilibrio psicológico que se manifiestan a través de ansiedad y angustia exageradas, miedos irracionales y depresión que pueden incapacitar al paciente, ya que se acompaña de malestares físicos, como dolor de cabeza, desinterés por las actividades laborales o escolares, insomnio, falta de apetito, inquietud y fatiga.

• Síndrome del jet lag. Al viajar de un continente a otro en avión se alteran los ritmos circadianos de nuestro organismo, es decir, los relojes biológicos internos que determinan las funciones repetitivas en periodos de 24 horas, como el sueño y la temperatura corporal, entre otras.

2. Formas en las que se presenta.

A partir de datos y experiencias contadas por personas entrevistadas, existen diferentes formas en las que se presenta la parálisis del sueño, que algunas veces pueden ser traumáticas.

a) Sensación de presencia:

Sensación de presencia de uno o más intrusos, la persona sabe que hay alguien viéndola fijamente pero no puede determinar que o quien es, no puede verla y tampoco de que parte de la habitación proviene. Puede sentir como la “presencia’’ entra, se acerca, se sube a la cama, e incluso que se sienta sobre la persona.

b) Presencia amenazante:

La persona siente una presencia, pero esta vez cree que la presencia le va a hacer algo malo, normalmente la relacionan con la posesión, aliens, demonios, o visitantes nocturnos. Es acompañado de un fuerte sentimiento de terror, miedo o urgenciay siente la necesidad de despertarse lo más pronto posible. Normalmente no se tiene miedo del daño físico, si no del daño que le pueda hacer de una forma misteriosa o sobre natural. La presencia emana maldad.

c) Alucinaciones visuales:

La persona, con las experiencias vividas, alucina y ve cosas que no son para nada ciertas, puede ver fantasmas, calaveras, personas que ya han fallecido, o a ellos mismos ejecutando alguna acción. La persona no se da cuenta que esta alucinando y generalmente cree que en realidad está ocurriendo eso en el momento presente.

d) Alucinaciones auditivas:

Al igual que en las alucinaciones visuales, la persona está segura de que lo que está oyendo es cien por ciento real, y que provienen del exterior. Son sonidos elementales, mecánicos e intensos, como zumbidos, rumores, siseos, correteos, rugidos, campanadas, golpes, vibraciones, silbidos, chillidos, rechinadas y gimoteos. En otros casos son sonidos identificables concretos como timbres de teléfono, sirenas, herramientas, motor eléctrico, golpes de puerta, arrastrar de muebles, vidrios o vajilla rompiéndose, música extraña, sonido de radio con ruido blanco o que recibe varias estaciones, sonidos de viento, rugido de olas del mar, etcétera. El sonido más común son las voces, lentas, gritos y muchas al mismo tiempo.

e) Alucinaciones táctiles.

Comunes y relacionadas con la presencia intrusiva; incluye la sensación de que el colchón se hunde, que alguien se sienta, que se recarga sobre la persona, que le retira las sábanas o que la agarra de las manos o los pies.

f) Dificultades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com