ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porque Hacer A Los Niños A La Lecto Escritura


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  2.579 Palabras (11 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 11

PARTICIPANTE:

CORDINADORA:

ACAPULCO DE JUAREZ, GRO. MAYO 2013

SESION 1:

PRODUCTO: 1 TABLA 1. ANALISIS DE RELATO Y SU RELACION CON PLANTEAMIENTOS CENTRALES DEL ENFOQUE DEL CAMPO FORMATIVO EN EL PROGRAMA.

PLANTEAMIENTOS DEL CAMPO FORMATIVO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. PARTES DEL RELATO (EVENTOS, PARTICIPACIONES, ACTIVIDADES) QUE SE RELACIONAN CON LOS PLANTEAMIENTOS DEL PROGRAMA.

INTERVENCIÓN DE LA MAESTRA

Decidir y con cuántas y con cuáles escribir Los niños tuvieron la oportunidad de hacer cambios, suprimir partes, añadir otras, utilizar la puntuación necesaria. Realizo Propuestas, interrogantes, toma cuerdos y establece el diálogo.

Genera condiciones para expresarse Conversar acerca de algo interesante que le haya pasado en vacaciones, sobre un tema que realmente consideren interesante. Organizó situaciones de lectura con acervo de la biblioteca y promueve actividades de lectura y de disfrute.

Usar textos (s)… con propósito(s)… El texto se había leído varias veces en el ciclo pasado, los niños identifican los autores de los libros más conocido por ellos Promover y despertar el interés de la lectura de cuentos y de sus autores en los alumnos.

Comentan sobre lo escrito La reescritura del cuento, los niños piensan y dicen –empieza así, …sigue así...primero Reescribir el cuento, conjuntamente hacia mejoras y cambios, se detenía para escucharlos y ayudarlos a precisar y enriquecer el lenguaje.

Proponen formas de decir por escrito La reescritura se hizo en tres grandes partes, una cada día , usaron el pizarrón para escribir lo que ellos decían, utilizando carteles para no perder lo escrito en el pizarrón. Se pudiera seguir Lógica en el relato

Escribían con ayuda de alguien alfabetizado Los niños tuvieron la oportunidad de hacer cambios, suprimir partes, añadir otras, utilizar puntuación necesaria, con la intención de decir las cosas tal y como querían. Identifican con el apoyo de la maestra las características y función del texto, así como algunos recursos del lenguaje escrito.

Los niños escriben a su modo. Para ello la maestra…. Registran la información de lo que saben al escribir los cuentos. Escribe convencionalmente, escribía lo sugerido.

Los niños saben cómo es / se usa el texto Cuando los niños discutieron sobre la secuencia lógica de la historia, en el espacio de la construcción de textos, sí alguien se refería a algún suceso que no correspondía, había quien lo identificara Propuso incluyeran finales diferentes y al final cambio de estrategia y hacerlo en binas.

Escriben….para que alguien lea…. Cinthia escribió la historia completa con los dos finales, esta vez lo hizo en hojas tamaño carta apoyándose de los carteles y formara parte de la biblioteca. Y cuando escribieron la carta en grupo proponían ideas, realizaban la revisión para lograr lo que querían comunicar Escribía convencionalmente, y hace ver la función de la escritura.

Sesión 1.

Producto 2.

RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON LA LENGUA ESCRITA CON LOS NIÑOS EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR.

Las competencias que se deben poner en juego son:

* utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia e identifican para que sirven.

Los aprendizajes esperados: -comenta con otras personas el contenido de textos que ha escuchado leer, refiriéndose a actitudes de los personajes, los protagonistas, a otras formas de solucionar un problema, a algo que le parezca interesante, a lo que cambiaría de la historia o a la relación entre sucesos del texto y vivencias personales.

-Solicita o selecciona textos de acuerdo con sus intereses y/o propósito lector, los usa en actividades guiadas y por iniciativa propia.

Otras competencias desarrolladas son:* expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien y sus aprendizajes esperados produce textos de manera colectiva mediante el dictado a la maestra, considerando el tipo de texto, el propósito comunicativo y los destinatarios.

-realiza correcciones al texto que dicto a la maestra para corroborar si se entiende lo que quiere comunicar, identifica palabras que se repiten y da sugerencias para mejorar el texto.

Competencia que se favorece: * Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura.

Su aprendizaje esperado: -Identifica la función que tienen algunos elementos gráficos incluidos en textos escritos.

Y por última competencia: * Selecciona, interpreta y recrea cuentos, leyendas y poemas, y reconoce algunas de sus características. El aprendizaje esperado: - recrea cuentos modificando o agregando personajes y sucesos.

-utiliza palabras adecuadas o expresiones en el texto con el propósito de producir ciertos efectos en el lector: miedo, alegría, tristeza. Asigna atributos a los personajes de su historia e identifica objetos que los caracterizan o les otorgan poderes o virtudes.

En relación a estas competencias y aprendizajes esperados la educadora promovió actividades de lectura, integró materiales didácticos, hizo comparaciones entre lo real y lo ficticio, existió el diálogo, el intercambio de ideas, cuestionó, escribió textualmente las ideas de los alumnos, y también cambio de estrategia para elaborar un final en binas.

Y los principios pedagógicos que se identifican y son la base para el trabajo en preescolar son los siguientes:

*Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.

*Diseño de actividades de aprendizaje.

*Generar ambientes de aprendizaje

*Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje.

*Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados.

*Y uso materiales educativos para favorecer el aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com