ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LECTO-ESCRITURA EN NIÑOS DE SEGUNDO GRADO DE EDUCACION PRIMARIA.


Enviado por   •  25 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  8.360 Palabras (34 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 34

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DEL ESTADO DE SINALOA.[pic 1]

Organismo publico descentralizado

Subsede: la cruz

                             clave:25DUP0002R

LA LECTO-ESCRITURA EN NIÑOS DE SEGUNDO GRADO DE EDUCACION PRIMARIA.

ISABEL CRISTINA CHAIDEZ TORRES.

INDICE

NTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Contextualización        

1.1.1 Contexto Social        

1.1.2 Contexto Institucional        

1.2 Diagnóstico Pedagógico        

1.3 Delimitación        

1.4 Justificación        

1.5 Objetivos        

1.5.1 Objetivos generales:        

1.5.2 Objetivos específicos:        

CAPÍTULO II

ORIENTACIÓN TEÓRICA METODOLÓGICA

2.1 Orientación teórica        

2.1.1 ¿Qué es la lectoescritura?        

2.1.2 ¿Cómo fomentar la lectoescritura en los niños?        

2.1.3 Teóricos del desarrollo y aprendizaje del niño        

2.1.4  Teoría de  Jean Piaget        

2.1.5  Teoría de Vygotsky (zona de desarrollo próximo)        

2.1.6 Plan y programa de estudios de educación primaria 2011        

2.1.7 Enfoque de la asignatura de español        

2.1.8 Competencias        

2.1.9 Aprendizajes Esperados        

2.1.10 Rol del maestro        

2.1.11 Rol del alumno        

2.2 Caracterización del sujeto de estudio        

2.3 Metodología de la Investigación - acción        

2.4 Novela Escolar        

INTRODUCCIÓN

Leer y escribir no es exclusivamente la decodificación y codificación de lo impreso: si no también construir y transferir significados mediante la lengua escrita. Evidentemente, no todos leemos ni escribimos con la misma facilidad ni fluidez, ni utilizamos la escritura o la lectura de igual forma o con idénticos fines.

El cómo saber enseñar al alumno a leer y escribir es un tema que me intereso mucho, el observar y analizar el proceso por el que pasa el alumno de primer grado, así como también las actividades que realiza el docente para hacerlo, además conocer el proceso de aprendizaje de los alumnos de primer grado, el lenguaje que se utiliza y las estrategias que se emplean para enseñar a leer y escribir.

El propósito de este trabajo es promover el conocimiento y el análisis de mi práctica docente, incluyendo los diferentes elementos teóricos – metodológicos inmersos en ella, para iniciar a los alumnos como conocedores de la lengua escrita a partir del programa de estudio 2011 de la asignatura de español de primer grado de educación primaria.

Esto se llevara a partir de las experiencias obtenidas en los espacios curriculares y el contacto con los alumnos de la escuela primaria, se diseñan situaciones didácticas para participar de forma efectiva y conscientes en diferentes prácticas sociales del lenguaje.

Los diferentes usos del lenguaje permiten al emisor la comunicación oral y escrita; la representación, interpretación y comprensión de la realidad; la construcción y el intercambio de los conocimientos; la organización y la autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.

A través de la planificación, el desarrollo y la evaluación de secuencias didácticas, se busca que el maestro interactúe con textos escritos y orales; que conozca el funcionamiento del lenguaje y sus convenciones gráficas, así como los recursos lingüísticos.

Es necesario que los nuevos maestros nos familiaricemos con diferentes experiencias en la lectoescritura para que dichos elementos respondan a las necesidades de los alumnos y sean clases significativas, con aprendizajes duraderos.

CAPÍTULO I

Planteamiento del programa

  1. Contextualización

En el siguiente aparado de describirán los contextos social e institucional, donde se llevara a cabo el proyecto de intervención pedagógica, dando a conocer las características del contexto.

  1. Contexto Social

La escuela primaria  Gral. José Aguilar Barraza. Se ubica en la ciudad de La Cruz, Elota en la parte centro sur del estado de Sinaloa, cerca de la costa, conocida como  Ceuta que se encuentra a solo 8 km. de la misma . La Cruz se encuentra en un punto estratégico está localizada entre las ciudades más importantes del estado de Sinaloa, Culiacán y Mazatlán.

A la ciudad de La Cruz se llega por la autopista, viniendo de Culiacán hacia el sur a 110 km y de Mazatlán al norte a 90 km.

El nacimiento de La Cruz se remonta al año de 1893, Don José María Calderón fundó un rancho para cría de ganado y agricultura al que le denominó "La Cruz", porque en dicho sitio, antes de la fundación del pueblo actual, existió una mojonera rematada por una cruz grande que servía de límite a los leñeros de Chicayota y Naranjos, que eran propiedad de la Sra. María Engracia Yuriar viuda de Barraza y los leñeros de Ceuta propiedad de los hermanos Romero.

Conforme a datos testimoniales que constatan en acta levantada en el ayuntamiento en el año de 1942, se establece que Don José María construyó en el rancho una casa de ladrillo y techo de tejas compuestas por dos piezas y dos portales para vivienda del vaquero, siendo el primero que ocupó el Sr. Librado Ruvalcaba con su señora esposa María de Ruvalcaba e hijas.

Se asienta así mismo que "Además fincaron en el mismo lugar sus jacales Don Cipriano Guardado e hijos, el Sr. Francisco Franco y familia, Eduardo López y familia. El 'Gral. José Aguilar Barraza' nieto de la Sra. María Engracia Yuriar viuda de Barraza, que testimonió lo anterior, apuntó que "En 1908 se construyó la vía férrea Sud Pacífico de México y con tal motivo se levantó una estación llamada Guadalupe por servir de embarque al tráfico de minerales de la mina de Guadalupe de los Reyes de Cósala". Este nombre prevaleció y al sitio se le siguió llamando por su original nombre de La Cruz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.3 Kb)   pdf (906.8 Kb)   docx (734.5 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com