ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio ISE


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 4

John Locke

John Locke, inglés, representante destacado del liberalismo. Escribe un ensayo sobre el “entendimiento humano” y dos tratados sobre el gobierno. En su análisis utiliza, también, el positivismo y el método científico, pero llega a conclusiones opuestas a las ideas de Thomas Hobbes.

Además expresa, la teoría del contrato social, y aboga por la existencia de un gobierno limitado que garantice el orden y la paz. Para Locke las ideas del hombre proceden de la experiencia.

Defiende el derecho natural y la tolerancia religiosa. Su concepto del gobierno limitado se debe a que para él en el contrato social, que hacen las personas con la sociedad, no se otorga todo el poder, sino aquella parte que permite la convivencia.

Para Locke el estado natural del hombre es la paz y la libertad, gracias a un sentimiento de solidaridad y el instinto de conservación. Sin embargo, el temor a las arbitrariedades hace que los hombres se sientan más seguros viviendo en sociedad, para lo cual determinan un contrato social de forma limitada. Se establecen así leyes justas, que el ciudadano debe respetar. Estas leyes, también, deben ser acatadas por el gobierno, que, además, debe respetar los derechos de los ciudadanos. Si el gobierno viola sus compromisos puede ser destituido por la sociedad.

Para Locke los derechos fundamentales son: El derecho a la propiedad, a la vida, a la libertad y a la posesión. Estos derechos deben ser protegidos por el gobierno. Según Locke, el dinero permite la acumulación ilimitada de propiedad; pero no la tierra, que es un bien limitado y debe ser compartida y poder ser alcanzada por todos.

Locke propone, como método más efectivo para controlar el gobierno, el sufragio periódico; y la separación de los poderes legislativo, ejecutivo y federativo.

En cuanto a la cuestión de si Locke nos hace referencia si su estado natural es acertado en cuanto a la cuestión de los seres humanos. El ser humano en sí es un ser individualista, es decir, persona que obra según su propio interés, sin tener en cuenta el de los demás, pero tiene una cierta tendencia a vivir en sociedad, rodeado de su familia y amigos. Pero esta sociedad hace que el ser humano se deshumaniza, convirtiendo al ser humano es un ser egoísta, materialista y aprovechado de las condiciones que mejor le interesen. Ante este problema, debemos de buscar y encontrar una salida, necesitamos encontrar ese equilibrio entre los elementos que nos condicionan a vivir en sociedad.

El pacto social de Locke, establece una igualdad social de oportunidades, en el cual cada ser humano es consciente de obtener unas necesidades básicas, dichas necesidades básicas enmarcan en el ensayo sobre el gobierno civil “vida, libertad y propiedad privada”. Consciente de que cada ser debe de tener una propiedad para poder subsistir, así de esta manera obtendrán los otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com