ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posmodernismo - Revolución Cultural - Revolución Electronica


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 3

CONTEXTO HISTÓRICO

POSMODERNISMO – REV. CULTURAL – REV. ELECTRONICA

Posición neutral de suiza

Suiza durante los enfrentamientos bélicos mundiales, se mantuvo en una posición de neutralidad y no participó militarmente. Fue precisamente por esto, que ganó un papel importante para todos aquellos países que si habían participado. Los cuales utilizaban a Suiza como medio para el espionaje, los comercios y más que nada, como refugio para los artistas de las escuelas más importantes de arte y diseño de toda Europa.

Posmodernismo

Durante la década de los ’70, se determinó que la época modernista había llegado a su fin, tanto en ámbitos del arte, política, diseño y literatura. Así es como se comienza a gestar un nuevo estilo, que a diferencia de su antecesor, el modernismo, no sigue una línea especifica y por lo tanto, lleva a la diversidad en los planeamientos. Este nuevo estilo denominado posmodernismo, produjo una revolución del pensamiento tradicional en la sociedad occidental. Determinó el surgimiento de valores liberales, y el alzamiento de filosofías pluralistas donde se ponía en duda los principios del modernismo. Significó el inicio de manifestaciones culturales contemporáneas.

Se comienza a aplicar el nombre posmodernismo como referencia a un cambio cultural, basado en las luchas por la igualdad, y el incremento de la diversidad cultural que se comenzó a fortalecer gracias a las inmigraciones, fomentada por los viajes internacionales y el avance en las comunicaciones y las tecnologías.

En cuanto a lo artístico, el posmodernismo le agrega valores a la estética moderna, y le resta importancia a la búsqueda de lo nuevo, aspirando a rescatar lo viejo.

Revolución cultural

Según Eric Hobsbawm surge una revolución cultural, por parte de los jóvenes quienes fueron los impulsores de esta nueva generación más liberal que la anterior. Con esta nueva sociedad, comienza un nuevo estilo de vida, más ligado al consumismo y a la utilización de tecnologías que avanzaban a grandes pasos, surge una transformación en los lazos familiares y en las relaciones entre ambos sexos.

Esta nueva generación que realizaba movimientos estudiantiles, tenía un gran alcance mundial, esto se vio presente en los levantamientos de masas obreras en Francia en el año 1968 y en Italia en 1969, que fueron iniciativas de los trabajadores jóvenes, y que según Hobsbawm, sin ellos no hubiera sido posible estos planeamientos.

Hobsbawm nos remite cuando habla de revolución cultural, al triunfo del individuo por sobre la sociedad. Donde la liberación personal y la liberación social van de la mano para la creación de esta revolución cultural, la cual dio pie al desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com