ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 2


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 2

1. NORMAS

AASHTO.- T-205

ASTM.- D - 2167

RESUMEN EJECUTIVO

Determinación de las propiedades fundamentales (Densidad de campo)

Las propiedades índices del suelo son el peso volumétrico del suelo, densidad seca, relación de vacíos, porosidad, grado de saturación del agua, grado de saturación del aire y contenido de humedad.

Relación de vacíos se define como la relación que existe entre el volumen de vacíos y el de sólidos del suelo.

El contenido de agua de un suelo o contenido de humedad es la relación entre el agua contenida en el mismo y el peso de su fase sólida, y se expresa en forma de porcentaje.

Grado de saturación del agua se define como la relación entre el volumen de agua y el volumen de vacíos. Varía entre 0 % (suelo seco) y 100 % (suelo totalmente saturado).

Grado de saturación del aire expresa en forma de porcentaje la proporción de aire presente en el suelo.

Densidad Aparente de un material o un cuerpo es la relación entre el volumen y el peso seco, incluyendo huecos y poros que contengan, aparentes o no. La densidad aparente del suelo es un buen indicador de importantes características del suelo, tales como porosidad, grado de aireación

Porosidad se define como el espacio de suelo que no esta ocupado por sólidos y se expresa en porcentajes.

Las propiedades índices del suelo son muy utilizadas por ingenieros para discriminar dentro de una amplia categoría los diferentes tipos de suelo. Por ejemplo, dependiendo de su composición, la arcilla presenta un amplio rango de propiedades para la ingeniería.

Las pruebas de clasificación para determinar las propiedades índices del suelo, proporcionarán al ingeniero valiosa información acerca de las características de los suelos.

Método del cono de Arena

Este ensayo proporciona un medio para comparar las densidades secas en obras en construcción, con las obtenidas en el laboratorio. Para ello se tiene que la densidad seca obtenida en el campo se fija con base en una prueba de laboratorio. Al comparar los valores de estas densidades, se obtiene un control de la compactación, conocido como Grado de Compactación, que se define como la relación en porcentaje, entre la densidad seca obtenida por el equipo en el campo y la densidad máxima correspondiente a la prueba de laboratorio.

2. OBJETIVO GENERAL

2.1 Determinar las propiedades índices del suelo como peso volumétrico del suelo, densidad seca, relación de vacíos, porosidad, grado de saturación del agua, grado de saturación del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com