ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 7: reporte de estudio de factibilidad y análisis, debe contener


Enviado por   •  5 de Abril de 2017  •  Síntesis  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 6

Practica 7: reporte de estudio de factibilidad y análisis, debe contener:

  • Los 3 factores críticos para elaborar un estudio de factibilidad que son factibilidad técnica, operativa y económica
  • Fases de análisis debe contener: identificación del problema, planeación del proyecto, recolección de datos, entrevistas y cuestionarios.

Factibilidad técnica:

En la factibilidad técnica, encontramos que realmente si es factible este proyecto, ya que la dueña del negocio cuenta con un sistema de cómputo que cumple con los requisitos mínimos que ocupa nuestra aplicación (programa).

Cuenta con una computadora, una cámara, impresora incluso me comento que cuenta con un fax el cual no suele tener en el negocio, si no en su hogar, pero que no era ninguna molestia utilizarlo en el negocio, ya que según esto en su casa no lo utiliza y le gustaría utilizarlo de algún modo.

También cuenta con un espacio el cual no cuenta con ningún inconveniente en cuanto al uso de la máquina, no presenta humedad ni corrosión o peligro alguno.

Factibilidad operativa

En la factibilidad operativa encontramos varias dificultades, ya que la dueña tiene conocimiento demasiado básico, no solo a lo que se refiere la informática, si no que no tiene conocimiento en todo lo referido a computación, por lo cual tenemos que hacer un programa (aplicación) que sea dinámico y que sea fácil de utilizar, que no presente dificultades o confusiones por parte de los usuarios, ya que la dueña no cuenta con empleados que tengan un buen dominio con estos temas informáticos.

Factibilidad económica

En cuanto a la factibilidad económica nos encontramos con que no tenemos que invertir demasiado dinero, pues el negocio ya cuenta con el equipo de cómputo y el espacio, también con la infraestructura lo cual presenta alivio económico.

En fin, lo económico está a salvo, pues el negocio lo sustenta con la preparación con la que cuenta posterior a la de este proyecto.

Fases de análisis

Identificación del problema

El formulador deberá identificar el problema que da origen a la idea de proyecto. Para ello, el problema deberá formularse como un estado negativo, que afecta a una determinada población, y no como la falta de una solución.

En la situación analizada pueden visualizarse varios problemas, sin embargo, es necesario enfocarse en el problema principal, estableciendo las causas que lo originan y los efectos que produce.

El problema puede ser identificando a través de las siguientes acciones:

a) Observación de la realidad: apreciación de situaciones o hechos que no son deseados y provocan efectos negativos en la sociedad

b) Detectar disfuncionalidades en las intervenciones sociales existentes: cuando algún programa o proyecto realizado previamente no ha logrado los objetivos buscados.

c) Contrastar la situación a analizar respecto a niveles habituales, normales o estándares. Esto implica utilizar referencias de variables económicas, sociales, productivas u otras. Estas referencias pueden estar dadas por: niveles promedio a nivel nacional o regional, estándares definidos por políticas sectoriales o regionales, acuerdos tomados con organismos internacionales, entre otros.

Las fuentes de información que permiten respaldar el problema identificado pueden ser: revisión de estudios existentes, aplicación de cuestionarios y/o entrevistas a los afectados o autoridades relacionadas al tema, consulta a expertos.

La identificación del problema debe concluir con una definición literal de éste. Junto con ello, se deberá identificar las variables contenidas en esta definición, precisando qué se entiende por cada una de ellas y cuáles son las dimensiones y magnitudes relacionadas.

Esto permitirá que el problema sea entendido de igual forma por todos los actores

involucrados.

Planeación del proyecto

Es un conjunto de acciones que permiten guiar y controlar el proyecto hacia su terminación exitosa; comienza a partir del establecimiento (en la etapa anterior) de las necesidades del Usuario, y abarca hasta la terminación del producto y su entrega.

  • Formar el equipo de trabajo: Se trata de conformar el conjunto de personas que estarán a cargo de la concepción, construcción, evaluación y mantenimiento del sitio.

Este tipo de proyectos deben ser desarrollados por un equipo multidisciplinario integrado por: programadores, ingenieros en telecomunicaciones, diseñadores gráficos, correctores de estilo, y especialistas en mercadotecnia; siendo éstos los más comunes, pero pudiendo integrarse a éste, una gran diversidad de técnicos de otras áreas relacionadas con la naturaleza propia del proyecto.

De este conjunto seleccionado deberá nombrarse un “Coordinador” del proyecto, que será el responsable de la comunicación directa con el Usuario, del control del desarrollo de las actividades y de guiar al equipo en todo momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (71 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com