ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA No. 1 ESTUDIO DEL PERFIL Y ANALISIS FISICO DEL SUELO


Enviado por   •  9 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  5.765 Palabras (24 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 24

PRÁCTICA No. 1 ESTUDIO DEL PERFIL Y ANALISIS FISICO DEL SUELO

La superficie de la corteza terrestre está constituida por 71% de agua y 29% de material sólido, y es a la parte externa de la capa sólida a la que se denomina suelo, la cual sustenta la vegetación que se desarrolla a expensas de la humedad y los nutrientes que el mismo provee.

El suelo se estudia en forma avanzada a través de una ciencia denominada EDAFOLOGÍA, que ayuda a comprender y a valorizar este importante recurso natural, que se ha formado a través de un prolongado proceso de degradación de las rocas por efectos físicos como la erosión y la exposición a cambios de temperatura; químicos como la acción del agua y elementos que se liberan al producirse fenómenos atmosféricos, y biológicos; por la acción de hongos, líquenes, musgos y plantas de todo tipo cuyas raíces se introducen en las fisuras contribuyendo a la fracturación de las rocas y a la acumulación de residuos, cuya descomposición es un factor importante en la desintegración de las mismas.

En resumen “los procesos que intervienen en la formación de los suelos están condicionados por varios factores externos. Expresados de manera sencilla, estos factores representan la acción del clima y de los seres vivos, modificada por la topografía sobre la roca madre a través del tiempo… Para la presente práctica, es importante tener en cuenta los siguientes conceptos:

a. Perfil del suelo: se denomina así a una serie de capas superpuestas en sucesión natural, desde la superficie hasta una base original (roca madre) o cualquier otro material que sin ser originario tuvo influencia sobre el suelo (arena o arcilla) observadas en el corte de una sección vertical.

Horizonte: se refiere a cada una de las capas superpuestas, las cuales varían en espesor, color y textura; en función de sus características físicas, químicas y biológicas

Guatemala se divide en regiones naturales en base a variaciones geológicas, topográficas, climáticas y edáficas (grupos de suelos); que le proporcionan características muy especiales a cada una de ellas:

2.1 Tierras de la llanura Costera del Pacífico: comprende una franja de tierra casi plana y muy fértil, que va desde la frontera con México hasta la frontera con el Salvador ocupando parte de los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Ecuintla, Santa Rosa y Jutiapa.

2.2 Tierras volcánicas de la bocacosta: es la franja que sigue a la anterior y que limita al norte con las tierras altas volcánicas, son suelos muy fértiles desarrollados sobre cenizas volcánicas. Ocupan varios municipios de los departamento citados anteriormente.

2.3 Tierras altas volcánicas: comprende lo que se denomina altiplano occidental, central y oriental del país, ocupando territorio de Quetzaltenango, Huehuetenango, Sololá, Totonicapán, Chimaltenango, Sacatepéquez, Guatemala, Jalapa, Santa Rosa, Zacapa, Chiquimula y Jutiapa. La fertilidad de estos suelos varía con la topografía, la precipitación y la temperatura; así se tienen lugares poco adecuados para la agricultura como es el valle de la Fragua en Zacapa y otros muy atractivos como el valle de Monjas en Jalapa.

2.4 Tierras metamórficas: suelos desarrolladas sobre roca caliza, se encuentran a inmediaciones de la falla del río Motagua y se incluyen regiones de Baja Verapaz, Zacapa, El Progreso, Chiquimula e Izabal.

2.5 Tierras calizas altas del norte: son suelos sedimentarios formados por la acumulación continua de materiales, se les ubica desde 600 hasta 3,600 metros sobre el nivel del mar; comprende las Sierras de Los Cuchumatanes en Huehuetenango, la de Chuacús en Alta Verapaz, la de Santa Cruz al norte de Izabal y las Mayas en los límites con Belice.

2.6 Tierras calizas bajas del norte: desarrollados sobre rocas carbonáticas, comprende todo el departamento de Petén y parte norte de Alta Verapaz.

2.7 Tierras de las llanuras de inundación del norte: se encuentran en dos áreas del país muy similares, el conocido como valle del río Polochic que abarca parte de los departamentos de Alta Verapaz e Izabal; y la cuenca baja del río Motagua en el departamento de Izabal.

PRÁCTICA No. 1 ESTUDIO DEL PERFIL Y ANALISIS FISICO DEL SUELO

Para continuar con este primer acercamiento con el suelo, específicamente con su análisis físico, es necesario que el estudiante tome en cuenta las siguientes definiciones:

A. Textura: se refiere a las proporciones relativas finas en el suelo, en donde las arcillas son partículas menores de 0.002 mm, el limo entre 0.05 y 0.002 mm y la arena de 2 a 0.05 mm. Cualquiera de ellas puede predominar en cuyo caso le aporta su denominación al suelo, por ejemplo: si predomina la arcilla será un suelo arcilloso, si lo hace el limo será un suelo limoso y si las partículas de los tres elementos se encuentran en proporciones similares; será un suelo franco.

B. Estructura: se refiere a la agregación natural de las partículas primarias, formando partículas compuestas más gruesas (diámetro en milímetros) así:

a. arena muy gruesa 2.00 a 1.00

b. arena gruesa 1.00 a 0.50

c. arena media 0.50 a 0.25

d. arena fina 0.25 a 0.10

e. arena muy fina 0.10 a 0.05

f. limo 0.05 a 0.002

g. arcilla < a 0.002

PRÁCTICA No. 2 MANEJO Y CONSERVACIÓN DEL SUELO (TRAZO DE CURVAS DE NIVEL)

Tal como se ha hecho ver, el suelo es un recurso natural de gran valor cuya importancia es fundamental para el sostenimiento de otros recursos como el bosque. También constituye un medio de producción ligado a la economía, que genera fuentes de empleo y requiere de insumos de todo tipo para que la actividad agrícola se lleve a cabo exitosamente.

En tal sentido, si por descuido o desconocimiento se exponen los suelos a procesos erosivos o bien se les deteriora por malas prácticas continuadas; se echará a perder un recurso natural cuya formación ha requerido de muchísimos años y por lo mismo sumamente difícil de renovar.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)   pdf (89 Kb)   docx (30.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com