ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica Profesional


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  5.486 Palabras (22 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 22

Instituto Profesional IPG

Sede Arauco

Informe de Práctica

Nombre : Victor Alejandro Aravena Seguel

Carrera : Administración de Empresas

Mención Recursos Humanos

Empresa : Aserraderos Arauco S.A.

INDICE

I: INTRODUCCION

II: IDENTIFICACION DE LA EMPRESA

2.1.- Nombre de Fantasía

2.2.- Razón Social

2.3.- Domicilio

2.4.- Rubro o giro de actividades

2.5.- Productos

2.6.- Clientes directos

2.7.- Principales insumos y proveedores

2-8.- Breve reseña histórica

III: DESCRIPCION GLOBAL DE LA EMPRESA

3.1.- Misión y Visión de la Empresa

3.2.- Descripción de las principales unidades y sus funciones

3.3.- Resumen de recursos humanos por unidad y su calificación

3.4.- Estructura orgánica. Organigrama

3.5.- Infraestructura

3.6.- Equipamiento

3.7.- Instalaciones

IV: ACTIVIDADES DE PRACTICA PROFESIONAL

4.1.- Descripción de la unidad de Práctica Profesional

4.2.- Descripción de actividades de Práctica

4.3.- Competencias técnicas involucradas en la Práctica Profesional

(Conocimientos y habilidades)

4.4.- Competencias genéricas involucradas en la Práctica profesional

( valores y actitudes)

4.5.- Clima humano en la unidad de Práctica

V: EVALUACION Y CONCLUSIONES

5.1.- Evaluación de logros y dificultades en el desarrollo de la Práctica

Profesional

5.2.- Carencias técnicas detectadas en el desarrollo de la Práctica Profesional

5.3.- Principales aportes del practicante al trabajo de la Empresa

5.4.- Evaluación de la Práctica Profesional como un todo

5.5.- Evaluación del proceso formativo en IPG

5.6.- Sugerencias hacia la Práctica, la Carrera y el Instituto IPG

VI: PROBLEMATICA Y PROPUESTAS DE SOLUCION

6.1.- Identificación de problemáticas detectadas por el alumno en la Empresa

donde realizó su tiempo de práctica

6.2.- Propuestas concretas de solución basadas en los estudios técnicos

adquiridos en el proceso formativo en el Instituto IPG

• Plantear objetivos de las propuestas

• Análisis cuantitativo y cualitativo de las propuestas

• Análisis de posibles impactos en la(s) propuesta(s) de mejora

I.: INTRODUCCION

En el presente informe expreso las experiencias reales del desarrollo de la práctica profesional en la Institución Aserraderos Arauco S.A. considerando que la práctica profesional se constituye como un generador de conocimientos y es un elemento principal para nuestra formación profesional. Formando alumnos con capacidad, competencias, crítica, pensamiento creativo comprometidos con la investigación, poniendo empeño en el conocimiento de nuestra realidad y ser capaces de promover su cambio; ya que el desempeño como alumnos practicantes en las Instituciones Educativas, no es sólo, para generar aprendizajes en los alumnos si no para proponer cabios innovaciones.

Justificación:

La Práctica pretende promover en el estudiante el desarrollo profesional y personal enriqueciendo finalmente su proceso de formación académica, permitiéndole además,

adquirir las competencias que demanda su ingreso al mundo laboral. La Práctica Profesional será un puente en la integración humana, social y profesional del estudiante.

Objetivo General:

Proporcionar al estudiante la oportunidad de una experiencia práctica mediante la prestación de un servicio de carácter competente a una Institución o Empresa para que

desarrolle sus habilidades y destrezas, y conocimiento adquirido en el proceso de aprendizaje durante su carrera, para complementar su formación integral y profesional.

Objetivos Específicos:

Dar al estudiante la oportunidad de desarrollar sus conocimientos adquiridos durante su carrera. Fomentar el desarrollo del sentido de responsabilidad social y ético en el desempeño profesional del estudiante. Lograr que la experiencia lograda en su práctica profesional estimule el desarrollo integral y profesional del estudiante mejor calidad de vida tanto profesional como personal.

II. IDENTIFICACION DE LA EMPRESA

2.1.-Nombre de Fantasía: Aserraderos Arauco S.A.

2.2.-Razón Social: Aserraderos Arauco S.A.

2.3.-Domicilio: Horcones s/n, Arauco.

2.4.- Rubro o giro de actividades: Explotación de Bosques, Industrialización y Comercialización de Productos Forestales

2.5.-Productos: Principalmente aquellos que provienen de madera aserrada los cuales pasa un proceso productivo, entre los cuales se elabora las molduras en distintos perfiles y escuadría. Cabe destacar que los procesos industriales en el área de paneles, celulosas y forestal son distintos. En este caso nos enfocaremos netamente en el proceso industrial de madera aserrada.

2.6.- Clientes directos: Los productos y servicios de ARAUCO son el reflejo de una gestión sostenible que combina alta calidad con procesos de producción certificados de mínimo impacto ambiental, cumpliendo con los requerimientos de todos nuestros clientes en 70 países alrededor del mundo.

Para lograr esta amplia cobertura global en forma eficiente y sostenida comercializamos nuestra gran variedad de productos de acuerdo a las necesidades de cada mercado, analizando y detectando en forma certera los cambios y nuevas oportunidades que se presentan, definiendo la mejor estrategia para cada uno de ellos: desde representantes de ventas en los cinco continentes hasta oficinas comerciales establecidas y consolidadas en Argentina, Australia, Brasil, Chile, China, Colombia, Estados Unidos, Holanda, Japón, México y Perú.

Este esquema de comercialización, junto a nuestro sistema logístico de vanguardia en materia de transporte, embarque, almacenaje y distribución nos permite garantizar una entrega confiable y segura a todos nuestros clientes.

2.7.- Principales insumos y proveedores: Los principales insumos son los materiales requeridos para la fabricación y producción de nuestros productos, en los cuales nuestros principales agentes y proveedores son aquellos que utiliza para el proceso productivo como los adhesivos, pinturas, masillas, elementos de corte y la mano de obra.

2.8.-Breve reseña histórica: En abril del año 1993 se crea la empresa Aserraderos Arauco S.A., iniciando sus operaciones el 1 de julio, mediante el traspaso de los aserraderos pertenecientes en esos momentos a Bosques Arauco, Forestal Chile y Forestal Celco. Eran 5 instalaciones, La Araucana, El Colorado, Escuadrón, Mutrún y Coelemu, con una producción de aproximadamente 400.000 m3 anuales de madera verde. Ese mismo año aserradero y remanufactura Viñales se encontraban en construcción.

Durante el año 1995 parte la operación de Planta Remanufactura Horcones, y en el año 1996 se agregan las puestas en marcha de aserradero Horcones I y Valdivia, con eso Aserraderos Arauco sumaba ya 10 plantas. Mediante la compra a Aserraderos Pacífico, se incorpora aserradero El Cruce en el año 1999, y en el mes de noviembre del mismo año, inicia sus operaciones aserradero Horcones II. A esta altura la capacidad de producción era de 1.400.000 m3 anual de madera verde con 12 plantas.

En enero del año 2000, se incorpora aserradero y planta de remanufactura Cholguán, como producto de la compra de Forestal Cholguán y Maderas Prensadas Cholguán por parte de Celulosa Arauco y Constitución SA. Un año después, se suma la producción de remanufactura Valdivia. En el año 2005, inicia operaciones el aserradero Nueva Aldea, el cual es actualmente el más moderno y de mayor capacidad de producción. En el año 2006 se compran las plantas de aserradero y remanufactura Lomas Coloradas y Aserradero Coronel. Esto obligó a la empresa a hacer una optimización en el uso de los activos industriales del área en la búsqueda de una mayor eficiencia y se requirió eliminar algunos procesos de aserrío y de remanufactura y modernizar otros, deteniéndose así la operación de aserradero Escuadrón.

Producto de la crisis subprime de EEUU durante el año 2007, se debió cerrar la operación de aserradero La Araucana y la planta de remanufactura Lomas Coloradas.

En la actualidad el Área Aserraderos cuenta con 12 Aserraderos y 4 plantas de Remanufactura en operación, con una capacidad de aserrío de 2.943.000m3 al año, una capacidad de secado de 2.120.000m3 al año y una capacidad de producción de productos remanufacturados de 360.000m3 al año. Además cuenta con una fábrica de vigas laminadas con una producción de 10.000m3 al año.

Los productos fabricados en estas instalaciones se destinan a la industria del mueble, el mercado de la construcción y embalaje. A su vez, las plantas de manufactura elaboran molduras finger-joint y sólidas, paneles encolados y productos laminados.

La amplia oferta de productos es resultado del esfuerzo sostenido de la empresa por valorizar sus productos forestales y responder con innovación a la demanda de un mercado crecientemente exigente. Sus productos cumplen las normas de calidad y sanitarias exigidas por los diferentes mercados y gobiernos.

Principales Estrategias y Políticas de la Empresa:

Estrategias:

• Ser líderes mundiales en el rubro de maderero.

• Empresa pionera en el mundo en productos de melanina VESTO.

• Abaratar costos en materiales comprando grandes cantidades para obtener calidad y a un precio muy conveniente para la empresa.

• Motivación en el ámbito laboral.

• Preocupada en relación a lo más importante que es su principal capital activo que son LAS PERSONAS.

• Hacer y cumplir la política interna de ARAUCO.

Políticas de la Empresa:

(política de medioambiente, calidad, seguridad y salud ocupacional)

ARAUCO es una empresa forestal organizada en cinco unidades de negocios: Forestal, Celulosa, Maderas, Paneles y Energía. Considerando que la protección del medio ambiente, la calidad de sus productos y la seguridad y salud ocupacional de sus empleados y colaboradores son condiciones necesarias para el desarrollo sustentable de sus actividades, productos y servicios, el Negocio Maderas se compromete a:

1. Cumplir con la legislación y otros compromisos suscritos en materia de medioambiente, calidad, seguridad y salud ocupacional en sus actividades, productos y servicios, incluidos los principios y criterios del estándar FSC y CERTFOR.

2. Cumplir los requisitos de nuestros clientes orientados a desarrollar relaciones de largo plazo.

3. Preestablecer y evaluar objetivos y metas con el fin de reducir en forma continua y progresiva los riesgos en seguridad y salud ocupacional. Asimismo, disminuir continua y progresivamente, mediante el uso de las tecnologías disponibles más adecuadas, los aspectos significativos en el medioambiente, ocasionados por sus actividades, productos y/o servicios.

4. Prevenir los accidentes, enfermedades profesionales y la contaminación ambiental en sus actividades productos y servicios.

5. Asegurar que todos los empleados, propios y de empresas de servicios, reciban la capacitación adecuada para cumplir con sus obligaciones, y proporcionarles los medios para que realicen un trabajo seguro y responsable hacia la calidad, medioambiente, seguridad y salud ocupacional. estos conceptos y compromisos entre su personal, empresas de servicios, proveedores relevantes y otras partes interesadas.

Todo el personal que trabaja en ARAUCO es responsable de cumplir y hacer cumplir esta política de medio ambiente, calidad, seguridad y salud ocupacional, teniéndola presente en su comportamiento y decisiones diarias.

III: DESCRIPCION GLOBAL DE LA EMPRESA

3.1.- Misión y Visión de la Empresa:

Misión:

Aserraderos participa en el negocio de la madera con una cobertura global, generando innovaciones que le permiten producir, comercializar y distribuir productos propios y de terceros, agregando valor para sus clientes y accionistas.

Visión:

Ser un referente mundial en el desarrollo sustentable de productos forestales.

Nuestro Negocio:

Maximizar el valor de nuestros bosques de manera sustentable, integrando producción forestal de excelencia con transformación industrial eficiente en productos de valor agregado para su comercialización en el mercado mundial de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes.

Nuestros Compromisos:

• Garantizar el máximo retorno a nuestros accionistas, a través de una gestión eficiente, responsable y de calidad en todos nuestros procesos, aplicando para ello los sistemas y procedimientos que aseguren la maximización del valor de nuestro negocio.

• Promover el uso sustentable de los recursos naturales de nuestro entorno, invirtiendo en investigación, innovación tecnológica y capacitación, para prevenir y reducir progresiva, continua y sistemáticamente los impactos ambientales de nuestras actividades, productos y servicios.

• Entregar a todos nuestros clientes productos y servicios de calidad, de manera sostenida en el tiempo, impulsando a nuestros proveedores a hacerse parte de nuestra cadena de valor y calidad.

• Velar por la seguridad y la salud ocupacional tanto de nuestros trabajadores como de los de nuestras empresas colaboradoras, procurar reducir en forma continua y progresiva los riesgos a la seguridad de nuestras operaciones y servicios.

• Generar las condiciones para el desarrollo de todos los integrantes de la compañía, promoviendo ambientes laborales basados en el respeto, honestidad, calidad profesional, capacitación y trabajo en equipo.

• Construir relaciones permanentes y de mutua colaboración con las comunidades en donde se encuentran nuestras operaciones, incorporando sus inquietudes y necesidades en nuestra toma de decisiones y apoyando su desarrollo.

• Mantener una comunicación transparente y honesta con los distintos actores relevantes para nuestra empresa.

• Cumplir todos los requisitos legales vigentes y otros compromisos que regulan nuestro negocio y, en la medida de nuestras posibilidades, superar positivamente los estándares establecidos.

• Disponer y aplicar los sistemas y procedimientos que nos permitan administrar los riesgos de nuestro negocio, evaluando regularmente nuestro desempeño en todos los procesos, tomando a tiempo las medidas correctivas que sean necesarias y proporcionando información transparente y oportuna acerca de nuestro progreso.

• Difundir, capacitar e involucrar en el cumplimiento de estos compromisos a nuestros trabajadores, contratistas y proveedores, haciendo que esta política se implemente con la colaboración y esfuerzo de todos.

Nuestro Futuro:

Aserraderos Arauco será una empresa de excelencia, integrada por personas comprometidas con su organización y éticamente responsables por el desarrollo sustentable en la industria de la madera.

Nuestros Valores:

Aserraderos se ha comprometido a que su actuar esté regido por los más altos valores y estos son:

• Seguridad

• Compromiso

• Excelencia e Innovación

• Trabajo en Equipo

• Buen Ciudadano

3.2.- Descripción de las principales unidades y sus funciones:

Función de Gerencia: Lograr los objetivos que la empresa que se ha trazado como meta. Su tarea principal: Planificar, organizar y controlar las tareas y funciones encomendadas a los distintos departamentos.

Función Productiva: Creación y fabricación de los productos, a través de distintas actividades técnicas para concretar el producto final.

Función Financiera: Se ocupa de obtener los recursos económicos necesarios para el desarrollo de la actividad de la empresa.

Recursos Humanos: Asume la gestión del personal; encargándose de un conjunto actividades, tales como: selección, contratación, ascensos y motivación del personal.

Función Comercial: Se ocupa de comercializar los productos.

Función Administrativa: Control de documentación existente en los distintos departamentos de la Empresa. Llevando un orden y manejo comercial.

3.3.- Resumen de recursos humanos por unidad y su calificación:

Gerencia General:

Victor Huerta Gerente General

Michelle Thibaut Jefe Administrativo

Pamela Torres Secretaria Aserraderos / Remanufactura

Departamento Planificación:

Angelina Bravo Jefe Panificación

Carlos Hernández Asistente planificación Moldura Sólidas

Natalia Salazar Asistente planificación Molduras Finger

Rodolfo Peñailillo Asistente planificación

Área Producción:

José Luis Torres Jefe de Producción

Roberto Burgos Jefe Preparación

Carlos Astudillo Jefe Molduras Sólidas

Juan Pablo Abarca Supervisor Área Molduras Finger

Daniel Kroll Supervisor Área Molduras Sólidas

Área Prevención de Riesgos

José Carrasco Jefe Maso Prevencionista

Sergio Paredes Asistente Prevención de Riesgos

Mariela Infante Asistente Prevención Servicios

Departamento de Finanzas y RR.HH

Jorge Guzmán Encargado Remuneraciones RR.HH.

Elizabeth Sanhueza Asistente Remuneraciones

Elcira Veloso Encargado Contabilidad

Departamento de Adquisiciones:

Judith Medina Encargado de Adquisiciones

Departamento Social y Bienestar:

Verónica Pino Asistente Social – Personas

Victor Aravena Asistente Personas / administrativo

Karina Insaurralde Jefe EE.OO

Área Gestión de Ventas

Marcelo Castillo Jefe Logístico

Eduardo Nuñez Encargado de Distribución

Área Bodega y Taller de Fabricación

Manuel Monsalves Encargado de Bodega

Manuel Vidal Encargado Taller

3.4.- Estructura orgánica. Organigrama:

3.5.- Infraestructura:

Oficina: La Construcción de Administración corresponde a material antisísmico, piso cerámico (pasillos transitorios), oficinas alfombradas, hall central recepción piso flotante y acorde a las ISO 9.000 y 14.001. Por otro lado se encuentra las naves principales de producción la cual consta de galpones totalmente antisísmicos una infraestructura de calidad y con los estándares más alto de seguridad y calidad.

Bodega y Taller: Cumple con todo lo anterior señalado a su vez piso bodega central cemento y bodegas de productos regidas bajo normas de medio ambiente y protocolos asociados.

3.6.- Equipamiento:

Oficina Central Administración: Constan de 2 salas de reuniones totalmente equipadas con sistemas de última tecnología con datas, sistema de videos conferencias, apoyo digital y audiovisual, calefacción en sistema de aire acondicionados. 11 oficinas centrales de jefatura y gerencia totalmente equipadas (los mismos caracteres mencionados anterior) 2 baños (dama – varón) 1 cocina y todo lo necesario para el funcionamiento de éstas (teléfonos, internet, wifi, computadores e impresoras, máquinas de café)

Bodega: 2 oficinas, 1 baño, casilleros, estantes y todo lo necesario para el funcionamiento de éste (teléfono, internet, wifi, computadores e impresoras).

Taller: 1 oficina (jefe) Mesón de trabajo, estante, casilleros, maquinaria y equipos de trabajo, elementos varios de corte e insumos para el área de afilado de cabezales. Todo bajo normas de seguridad.

En interior de las naves principales de producción se encuentran instalaciones de oficinas de producción que corresponde alrededor de 20 oficinas las cuales están; Control Producción, Calidad, Ingenieros, Planificación, Estadísticos, Distribución, Mantención.

Área Patio: Estacionamiento para personal empresa, visitas, gerencia.

Máquinas y Equipos: Consta de maquinarias de uso para productos de fabricación en las cuales corresponden a: siete moldureras (finger – sólidas), dos finger HS-120 y 4.000 (procesos productivos de la madera tecnología Alemana).

Por otro lado consta de 2 scanner de última tecnología que detecta desperfectos en la madera, otro proceso son la Líneas de Pintura tres actualmente que es el último proceso productivo que se le hace a los productos. Los equipos computacionales con renovados a cada 4 años por la gerencia de Aserraderos AASA este año se renovaron mil setecientos equipos computaciones en la división Aserraderos y Remanufacturas.

3.7.- Instalaciones: Nuestras oficinas constan de un amplio y cómodo recinto en donde el trabajador esta gratamente en un excelente ambiente de trabajo y todas las comodidades básicas y necesarias para el trabajo.

IV: ACTIVIDADES DE PRACTICA PROFESIONAL

4.1.- Descripción de la unidad de Práctica Profesional: Ante todo un proceso de práctica es saber y conocer las instalaciones donde uno llevara a cabo su proceso de formación Profesional. Lo primero se implementó en las charlas de inducción el saber y conocimiento de los riesgos, los deberes como empresa privada, sus normas, políticas, todo lo relacionado a sus instalaciones. Una vez dada la charla podemos decir que estamos en condiciones de poder tomar nuestros respectivos puestos de trabajo.

En el ámbito del desarrollo de las labores y actividades diarias se puede mencionar ante todo el trabajo y clima laboral es excelente. Uno de los principales aportes que se hiso fue reestructurar un orden y una patología ya existente, pero sin embargo estaba un poco desordenada. Las funciones realizadas influyeron mucho en la toma de decisiones y en los que aceres del día a día, contando siempre con la información oportuna, precisa, confiable y profesional. En el departamento de adquisiciones el contacto diario que se tiene con los proveedores y personal planta aumenta el flujo y a su vez los pares van analizando las conductas y la forma de desarrollarse antes alguna problemática, que eso te ayuda mucho y haces un balance positivo de la forma de desempeñarse y actuar. En relación al departamento de RR.HH. se maneja información fidedigna que va en ayuda del trabajador la forma de trabajar es lo que te gratifica personalmente como experiencia puedo señalar que gracias a lo adquirido me siento capaz de desarrollarme profesionalmente. Se cumple de forma oportuna y veraz al momento de entregar información.

4.2.- Descripción de actividades de Práctica:

Generar Solicitudes de Pedido: Para poder emitir una correspondiente orden de compra el proceso anterior a ello corresponde a las SP denominadas (solicitudes de pedido) generada la SP pasa un proceso de verificación y ver si realmente corresponde a lo que está generando sistema. En resumen es el primer paso antes de generar un pedido.

Ordene de Compra: Corresponde al proceso final una vez generado la solicitud de pedido. Para para que la OC se envíe a proveedor eta debe pasar por un proceso de aprobación la cual interviene el gerente, jefe administración y gerencia AASA. Cabe señalar que las aprobaciones van de pendiendo de los valores de OC. Ejemplo si el monto tiene un máximo de $250.000.- pesos son liberadas directamente por departamentos de Adquisiciones, cuando el monto es superior y como tope máximo $1.000.000.- de pesos son liberadas por el gerente y jefe administrativo y cuando su monto supera el millón y medio son liberadas en la contraloría de Adquisiciones AASA.

MRP: Consiste en la planificación automática de las SP las cuales estas generan orden de compra, pero a su vez hay que tratar si efectivamente se solicitará lo arrojado por sistema ya que muchas veces hay que modificar parámetros.

Información Mensual: Como su nombre lo indica, una vez terminado un mes “x” se debe generar un informe mensual, en lo cual se visualiza cada movimientos que hubieron, revisar si las cuentas están bien asignadas, los centros de costo de producción es importante revisar que sean distribuidos al área que corresponda. Estos informes se adjuntan con gráficos de todo lo señalado anteriormente.

Emisión de Guías: Aserraderos Arauco emite guías de traslado para realizar transacciones internas o externas, en este caso las guías que emitimos como departamentos corresponde a traspaso de materiales en los distintos centros de Arauco, me refiero a Remanufacturas o Aserraderos. Y las externas corresponden a los envíos de devoluciones o traslado de bienes que son canalizados por nuestro departamento.

Información al personal: Mediante nuestro equipo de trabajo en el área de Personas que cabe señalar que Arauco este último año se le ha dado una importancia muy alta a sus trabajadores, y por ello se hacen charlas lo cual se dan a conocer los beneficios que tienen los trabajadores, tanto como compañía o por la CCA, AFP, convenios de salud, convenios inmobiliario, seguros opcionales entre otros muchos más y para ellos se generan reuniones en distintas jornadas por sistema de turnos que tiene la empresa.

Capacitaciones laborales: Proceso que se da a conocer los trabajadores beneficiados, los cuales se les otorga toda la información necesaria para que realicen sus respectivas capacitaciones.

Documentación Laboral: Todo tipo de documentación, gestión que se realice dentro de la jornada de trabajo se va almacenando, ya sea sistemáticamente o en los respectivos archivadores. Esta información es la que retroalimentará a las otras áreas según se estime conveniente, cada trabajador posee su carpeta con todos sus datos personales y con los cuales se va trabajando conjuntamente con ellos. Cabe mencionar que Aserraderos Arauco S.A. no entrega información de sus trabajadores a terceros.

Gestión Administrativa: Tanto como en la dependencia de Arauco como fuera de ella se realizan diversas labores administrativas, ya sea presenciales como en terreno, El equipo de Personas está preocupado siempre del bienestar de sus trabajadores por ello se ha creado un staff que en conjunto con la Gerencia de la compañía y de la persona encargada de RR.HH se van monitoreando cada caso existente en planta. Cuando nos referimos a monitoreo estamos mencionando si algún trabajador esta con licencia médica, o si está afectado por alguna tragedia etc., estamos en contacto con la familia apoyando a nuestro trabajador y de esta manera ayudamos a que nuestro empleado pueda desarrollar sus labores normales.

Atención Personas: Se le denomina a este departamento por contar y dar información a sus trabajadores, todo lo relacionado con el bienestar de ellos, ya sea de manera personal, grupal o según la necesidad que tenga la empresa de comunicar o dar a conocer algún tipo de información.

Capacitaciones: Generalmente estamos en constantes capacitaciones e informados lo que sucede en otras instalaciones de Arauco. Para ellos hemos fijado reuniones trimestrales con los otros centros, las cuales se llevan a cabo en la Gerencia del Corporativo de Personas en AASA. Acá analizamos y damos a conocer nuestras labores (todas las plantas) en qué estamos trabajando, recopilando nuevas ideas las cuales podemos desempeñar en nuestra dependencia y estas si son buenas y han dado frutos se implementan.

Nuestro equipo de trabajo Personas: Como hemos mencionado en otros puntos anteriores nuestra compañía está sumamente comprometida con nuestros trabajadores ya que son el activo más importante que posee. Constantes campañas son las que se realizan internamente como por ejemplo mencionar algunas en la cual se participa activamente como por ejemplo; Espíritu Arauco, es una campaña lo cual se reconoce al trabajador o trabajadora más destacado del año y que a su vez cumple con los valores de nuestra compañía, es un proceso de entretención igual, ya que se juntan los compañeros de trabajo eligen a un candidato, se arman alianzas y toda una campaña interna. Cada miembro elegido es representado por su área de trabajo, existe una comisión interna que es la que elige a la persona más idónea la cual nos representará ante la gerencia general de AASA. Las otras plantas igual eligen a su candidato. Cabe mencionar que existe una beneficio monetario, bienestar centro recreativo y el reconocimiento pos todos sus pares.

4.3.- Competencias técnicas involucradas en la Práctica Profesional

(conocimientos y habilidades):

La entrega de material educativo por parte del docente del área laboral, fue fundamental para el desarrollo de la aplicación de las técnicas requeridas en la Práctica Profesional.

4.4.- Competencias genéricas involucradas en la Práctica profesional

( valores y actitudes):

Gracias a las técnicas adquiridas en el proceso de formación académica el "couching", donde aprendimos el conocimiento interno de cada uno con técnicas de relajación y otros, en donde deja entre ver la capacidad de liderazgo que poseemos y nos permite desarrollarnos con mayor eficiencia y eficacia en el ámbito personal-laboral y en todo lo que enfrentamos diariamente.

Actitudes y Valores:

• Responsabilidad.

• Trabajar en Equipo.

• Pro actividad.

• Sociable.

• Puntualidad.

• Empatía.

4.5.- Clima humano en la unidad de Práctica:

Uno de los factores más importantes dentro de una determinada institución ya sea pública o privada es el calor humano a lo que se le denomina “clima laboral”.

Para un trabajador es importante que, si ha realizado bien su labor, se le felicite y si lo ha hecho mal, se le corrija y se le indique cómo mejorar. En lo personal el clima laboral entre los colegas de trabajo es bueno, los canales de comunicación que se llevan para comunicar información son los adecuados. El respeto que existe entre los pares es el adecuado, si existe un problema se conversa y se le da solución. Trabajar en equipo no es una tarea fácil, los empleados pasan muchas horas al día conviviendo con caracteres, sentimientos y estados de ánimo distintos. Si este aspecto es pasado por alto en una organización, es muy difícil que las distintas partes logren unirse en un todo que lleve a la empresa por el camino del éxito.

V: EVALUACION Y CONCLUSIONES

5.1.- Evaluación de logros y dificultades en el desarrollo de la Práctica

Profesional:

Evaluación de logros: Positiva, ya que he sido capaz de enfrentar y resolver cada dificultad que se ha ido presentando día a día; hago referencia al interés personal de ser bien calificada y estar preparada profesionalmente para hacerme cargo de la tarea que sea encomendada y cumplirla exitosamente.

Dificultades: Al principio una de la dificultades que presente fue el cambio de departamento que tuve, ya que al estar en uno ligado a las labores administrativas de la empresa posterior a ello asumiendo nuevos desafíos dentro de la organización al departamento de Personas fue un paso importante a su vez me vi en la obligación de estar más preparado en relación a las necesidades de los trabajadores y estar informado de los temas legales y de bienestar actualizado para que la información que se da sea total y absolutamente correcta.

5.2.- Carencias técnicas detectadas en el desarrollo de la Práctica Profesional

Una de la principal carencias fue no contar con auditorios cuando se requerían, ya que generalmente estaban ocupados y esto a su vez perjudico en alguna ocasión el desfase de información que se quería comunicar. Me refiero que los espacios de reuniones eran compartidos con la división Aserraderos.

5.3.- Principales aportes del practicante al trabajo de la Empresa

Orden y Detalle: Siempre preocupado de mantener la información al día y que fuera de manera oportuna y entendible para los trabajadores, ya que en ocasiones era demasiado técnica y no era entendible al grupo humano.

Compromiso: Al momento de asumir nuevas responsabilidades tuve que en lo personal estar preparado con nuevas herramientas y preparado ante de dar un tipo de información.

Sociabilidad: Factor clave para el desarrollo de las actividades diarias ya que un buen trabajo requiere de la amabilidad que posee el grupo humano.

Eficiencia: En el ámbito laboral motivado y preparado para el desarrollo de las labores encomendadas. Siempre la actitud ante todo y cumplir con lo que se solicita para no caer en errores, ya que cuando uno trabaja en un grupo humano masivo la información tiene que ser confiable y estar preparado ante alguna duda que tenga un trabajador y no quedar nulo.

5.4.- Evaluación de la Práctica Profesional como un todo

Totalmente positiva, ya que en el tiempo que estuve sometido al proceso de práctica pude resolver y aportar al desarrollo de actividades diarias con el objetivo de aplicar los conocimientos adquiridos en la formación profesional. En este punto quisiera hacer un entre paréntesis ya que unos de los desafíos más importante que tuve fue en la formación de un staff que se dedica netamente a las personas y me siento orgulloso ya que fue una iniciativa propia y se plateo a la gerencia la cual tuvo una excelente acogida y con ello damos soluciones a muchos temas relacionados al área de Personas.

5.5.- Evaluación del proceso formativo en IPG

Satisfactoria en cuanto a la entrega de teoría y también al proceso formativo que el Instituto nos brindó, quizás faltó un poco de asemejarse un poco más a la realidad de las compañía, me refiero al poner énfasis a lo actual ya que en ocasiones la teoría no asemejaba a la realidad y un poco de compromiso con algunos docentes que nos formaban como profesionales.

5.6.- Sugerencias hacia la Práctica, la Carrera y el Instituto IPG

Práctica: Proceso formativo educacional complementándolo con prácticas desde antes de egresar. Da esta manera uno como futuro profesional posee más claridad y seguridad al momento de iniciar un proceso de práctica.

Carrera: Faltó un poco de charlas con representantes de compañías vecinas (empresas), asignar más horas de a ramos que tienen relación con la carrera. Cabe destacar si la labor que tuvieron docentes profesionales que siempre se pudo contar con ellos y en relación a ello se pudo estar más seguro en lo que uno plateaba como alumno.

I P G: Especial atención a la hora de seleccionar a los docentes que formarán futuros profesionales y técnicos para el país, ya que influye demasiado en los alumnos la vocación de servicio de las personas que nos están formando como futuros profesionales. Espacios de las aulas que sean más acordes a su infraestructura, me refiero a espacios más cómodos.

VI: PROBLEMATICA Y PROPUESTAS DE SOLUCION

6.1.- Identificación de problemáticas detectadas por el alumno en la Empresa

donde realizó su tiempo de práctica:

• Si bien es cierto, contaba con salas de reuniones al momento de solicitar siempre estaban ocupadas y había que atender a los trabajadores por pequeños grupos en la oficina.

• El proceso de selección era riguroso al momento de seleccionar futuros candidatos.

• En el caso de la información de servicios terceros no había un control establecido.

6.2.- Propuestas concretas de solución basadas en los estudios técnicos

adquiridos en el proceso formativo en el Instituto IPG

• Plantear objetivos de las propuestas.

• Diseñar un sistema de carta Gantt con las actividades.

• Análisis cuantitativo y cualitativo de las propuestas.

• Análisis de posibles impactos en la(s) propuesta(s) de mejora.

Objetivos de las Propuestas

• Información fidedigna al personal.

• Contar con una sala netamente para el área de RR.HH. (está en proyecto).

• Que el proceso de selección sea en conjunto con RR.HH, si bien es cierto esto se aplica pero en ocasiones se salta este paso y lo ve directamente el área que se necesita el puesto de trabajo (jefe de área).

Análisis cuantitativo y cualitativo de las propuestas

En lo que se refiere a calidad de trabajo y cantidad de las obras a ejecutar, esto va a generar más orden en todos las áreas (archivos, personal y documentos), cumpliendo a cabalidad el control y orden del mismo, además de cumplir al 100% con la legislación vigente.

Análisis de posibles impactos

Los impactos que se generen serán beneficiosos para la empresa al implementar este sistema de trabajo, debido a que se evitará mayor pérdida de tiempo en recopilación de datos, archivos y término en ejecución de las obras.

CONCLUSIÓN

Es muy probable que me haya quedado muy corto y a medias en poder mostrar y describir el trabajo que desempeño actualmente. Pero es algo muy valioso para mi persona desde un punto de vista formativa y de superación personal y profesional sobre todo, que es la razón de ser del presente. Creo que conforme nos vayamos, y me refiero a todos los actores educativos, a aprender a analizar y valorar, es decir, a evaluar las acciones que tenemos en nuestros trabajos nos darán pauta para poder mejorar. Considero que es muy saludable poder valorar uno mismo su práctica educativa, para poder tener elementos que argumenten y sean congruentes con las modificaciones y transformaciones que pudiésemos adoptar y sobre todo que nos ajustemos a los intereses y necesidades de las empresas públicas o privadas. Es necesario ver la introspección de la práctica no como un deber del maestro diariamente, sino como una necesidad para, valga la redundancia, mejorar nuestro desempeño y por consecuente los procesos de enseñanza y de aprendizaje. De esta manera el análisis de la práctica, su propio conocimiento y el de otro actor o personaje, son el punto de partida para poder iniciar a tener nuevos retos y objetivos a cumplir en pro de elevar la calidad de profesionalismos que entregamos gracias a los conocimientos adquiridos en el Instituto Profesional IPG.

Nota: esto es anexos, para adjuntar material fotos, doc., planillas, etc.

...

Descargar como  txt (37.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
txt