ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA PEDAGÓGICA


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  Tesis  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 4

.

Dentro de la institución el Plan y Programa se aplica de manera congruente en cuanto a las necesidades de los alumnos y los propios propósitos establecidos cubriendo así el perfil de egreso de los mismos.

El personal docente de esta institución, ha tomado como base la nueva reforma para planear, adoptando nuevas propuestas de trabajo o por competencias; llevando a cabo por ámbitos de aprendizajes esperados y secuencias de actividades, relacionados con las diferentes asignaturas y la evaluación; no obstante falta que el mayor porcentaje del personal docente que elabora maneje adecuadamente el plan y programa de estudio 2011.

LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y SUS FACTORES ASOCIADOS

PLANEACIÓN DIDÁCTICA, EVALUACIÓN, CLIMA DEL AULA Y RECURSOS DIDÁCTICOS.

A) PLANEACIÓN DIDÁCTICA

La modalidad de trabajo de la escuela primaria “Guadalupe Victoria”, según el trabajo y análisis de la ficha de trabajo Nº 2, es tener en cuenta las necesidades previas de los alumnos al elaborar la planeación didáctica, así mismo tomando en cuenta los elementos del formato de la planeación de acuerdo a la Reforma Integral de Educación Básica 2011.

En la planeación realizada en el colectivo se busca que los contenidos tengan una relación con los programas y proyectos que se manejan en la escuela mediante la elaboración del PA, logrando una calidad educativa en los alumnos.

Cada docente elabora su planeación ya sea; semanal, quincenal o semestral, tomando en cuenta que en ocasiones surgen cambios o ajustes para atender a las necesidades de los alumnos; tratando de realiza una planeación adecuada apoyándose de los materiales de la RIEB 2001 y en otras fuentes de apoyo.

B) EVALUACIÓN

Los docentes utilizan diversos criterios para evaluar a los alumnos, desde los establecidos en la RIEB como los contextualizados por los mismos; destacando la participación y realización de actividades individuales, grupales y en equipos.

Mediante el cambio de estrategias de enseñanza-aprendizaje, los logros en los alumnos han variado, puesto que la mayoría de los grupos se ha obtenido buenos resultados, aunque cabe mencionar que aún faltan detalles y/o estrategias para mejorar, así mismo fortalecer aún más las formas de evaluación, principalmente los exámenes tomando en cuenta que los docentes no abordan totalmente los contenidos incluidos en ellos.

La evaluación es una herramienta muy favorable para que los maestros puedan analizar las dificultades de los alumnos, con el fin de retroalimentar y superar los resultados desfavorables obtenidos.

En los cuadernos de los alumnos hay diversas actividades que se realizan de acuerdo a la secuencia que se sugiere tanto en el libro de texto como en la dosificación de contenidos que se nos proporciona de la supervisión escolar; así mismo se puede observar orientaciones y sugerencias escritas por el profesor, ya sea para el niño o la madre de familia, las cuales sugieren actividades estratégicas de repaso con el fin de que el alumno mejore en su desempeño escolar. Cabe mencionar que los exámenes aplicados reflejan los logros obtenidos de los alumnos, resultando ser una base más para evaluar junto con otros aspectos a los educandos.

Respecto a los alumnos con necesidades educativas especiales (N. E. E), la escuela cuenta con el apoyo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com