ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Hacer Una Tesis


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 7

Guía para la elaboración del proyecto de investigación

(Documento de trabajo)

Datos generales

• Código del estudiante: Generado por Digesi, UPeU

• Título tentativo: Debe evidenciar la(s) variable(s) de investigación, el diseño, la población o muestra y la especificación espacio temporal

• Código de alineación del proyecto: Puede estar de acuerdo a la codificación del Plan Nacional de CTI, al código UNESCO, Universidad y al área del conocimiento de cada EAP.

• Autor del proyecto: Nombres y apellidos

• Fecha de presentación del proyecto: Debe coincidir con la reunión a celebrarse en la que por acuerdo se hará la inscripción del proyecto.

• Firma del autor

• Asesor: Quien fue nombrado por consejo de facultad.

1. Planteamiento del problema

1.1. Descripción del problema: Descripción de la realidad problemática. Se exponen las causas, detallando efectos del mismo en el contexto de la investigación. Se presentan como evidencias datos estadísticos, opinión de autores, investigaciones para demostrar que existe el problema a nivel internacional, nacional y local si hubiera. Es diferente que la formulación del problema investigación porque el planteamiento se desprende de la situación problemática según Grajales (2004).

1.2. Formulación del problema

• Problema general: Se constituye en el hilo conductor de la investigación. Su redacción es específica en función de las variables, hace referencia la población o muestra y la temporalidad. Se redacta como pregunta directa (entre signos de interrogación ¿?), permitiendo inferir el tipo de estudio y diseño de investigación.

• Problemas específicos: También son preguntas directas en función del desagregado de las variables de estudio mediante la operacionalización.

2. Objetivos de la investigación

Su formulación considera la relación con el problema general, hipótesis (si hubiera), así como con los resultados y conclusiones del informe de investigación. Se redacta al inicio con la forma verbal del infinitivo y debe contener a la población o muestra

• Objetivo general: Debe expresar el resultado final de la investigación.

• Objetivos específicos: Obedece al desagregado de la(s) variable(s) de estudio.

3. Justificación

Precisa la utilidad de los posibles resultados del trabajo (DGI-UPeU, 2012). Se expone las razones por qué es conveniente llevar a cabo la investigación (Hernández, Fernández y Baptista, 2010 p. 39). Explica cómo será un aporte (EPG-UPeU, 2010) con impacto social, económico, cultural, así como su utilidad teórica, práctica y metodológica (DGI-UPeU, 2012). Se considera la permanencia de los resultados en el tiempo y el alcance geográfico en relación a la población como elementos de importancia (Grajales Guerra, 2004)P.

4. Marco teórico

4.1. Antecedentes de investigación: Se hace referencia a investigaciones (mínimo 2) que estén relacionadas a las variables y objetivos de la investigación. La estructura de su redacción respeta el siguiente orden de elementos: autor, año, título de estudio, objetivos, métodos y resultados (DGI-UPeU, 2012)

4.2. Bases teóricas: Consiste en la exposición y construcción del sustento de las variables de estudio, analizando las teorías, conceptualizaciones, investigaciones y antecedentes en general. Es decir, no es teoría de las variables, sino un encuadre de la investigación (Rojas, 2001, citado por Hernández, Fernández y Baptista, 2010 p. 52) en el ámbito del conocimiento válido, pertinente y actual. El proceso consiste en una exhaustiva revisión bibliográfica de fuentes primarias (artículos de investigación científica), secundarias (libros) y terciarias (conferencias, videos, etc). Es importante que este proceso cuente con la elaboración gradual de un esquema –especie de un índice o contenido– con el propósito de estructurar y orientar el marco teórico. Es también una descripción de las variables en base a referencia actualizadas y relevantes (DGI-UPeU, 2012)

4.3. Marco conceptual o términos: Se elabora definiciones de términos que caracterizan el estudio, además de abreviaturas, símbolos y otros que sean necesarios para facilitar la comprensión del lector, constituyéndose, según Grajales (2004 p. 53) en una cortesía adicional del investigador: Estas definiciones puede ser propias del autor, a la vez que los términos objetos de construcción semántica deber ser dispuesto alfabéticamente (UPG-Educación, 2010)

5. Metodología

5.1. Tipo de estudio: La investigación puede desarrollarse según sea el nivel de generalización y alcance. Estos tipos de estudio son 1) exploratorio: estudio previo de temas poco conocidos (Hernández, Fernández y Baptista, 2010 p. 79) para la realización de otras investigaciones, afín de conocer inicialmente las variables, identificar su comportamiento, validar instrumentos, etc; 2) descriptivos: detallan las propiedades, características y rasgos de las variables en estudio, mide y recoge información; 3) correlacional: permite conocer el grado de asociación entre dos o más variables con el propósito de medir el comportamiento de una variable conociendo otra variable asociada y 4) explicativo: tiene el propósito de conocer la causa del comportamiento de una variable, es decir una variable que la causa explica por qué la otra variable se comporta de una manera, es un estudio más estructurado con nivel mayor de generalización

5.2. Diseño de investigación: Pueden aplicarse cualquier estrategia o plan de investigación, según la clasificación entre diseños experimentales y diseños no experimentales. Los no experimentales pueden ser transeccionales o longitudinales. Los experimentales cumplen ciertos grados de control de la manipulación de al menos una variable, estos pueden ser: 1) experimentos puros, caracterizándose por contar con la equivalencia de sus grupos mediante la aleatorización; 2) preexperimentales, cuenta con un solo grupo y 3) cuasi experimentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com