ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Hacer Una Tesis


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  3.903 Palabras (16 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 16

TITULO DE LA INVESTIGACION.

El titulo de la investigación se refiere al contenido de la obra, por lo que deberá indicar el problema objeto de estudio que busca resolverse con la investigación incorporando en su contenido el tiempo en que ocurre el problema, el espacio o territorio que abarca y la institución o materia jurídica en que impactara la investigación.

TRABAJOS SIMILARES SOBRE EL TEMA DE INVESTIGACION EN EL TESAURO DE LA FACULTAD DE DERECHO.

De acuerdo a la legislación aplicable, solo se registraran aquellos protocolos de tesis que no lo hayan sido y que no sean similares a otros trabajos de investigación tratados con anterioridad.

El solicitante, deberá verificar en el tesauro de la biblioteca de la facultad de derecho que no exista un trabajo de investigación documental similar registrado con anterioridad al suyo y solicitar la constancia de consulta de antecedentes.

En caso de encontrar trabajos con características similares deberá anotar todas las consultas e incluir en este punto cada tema similar encontrado, los siguientes elementos:

Nombre y apellido del sustentante

Titulo de la investigación

Número de registro asignado por la biblioteca

Propuesta fundamental del tesista

Análisis y diferenciación del tema a desarrollar y el ya elaborado.

Si no hubiera trabajos similares, deberá quedar asentado en la constancia y en este apartado.

QUEDA ESTRICTAMENTE PROHIBIDO REFERENCIAR E INCORPORAR INFORMACION DE OTRAS TESIS SIN LA DEBIDA MENCION AUTORIAL.

DESCRIPCIÓN, DELIMITACIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La DELIMITACION DE LA INVESTIGACION, permite fijar con precisión sus límites, por lo que es necesario acotar la investigación en tres aspectos:

1. ESPACIAL: Son las demarcaciones referentes al espacio geográfico dentro del cual se desarrollara la investigación como ciudad, región, país, continente, etc.

2. TEMPORAL: Categoría de ubicación en la etapa, época o periodo que el investigador estudiara.

3. MATERIAL: Ubicación dentro de la rama del derecho y teoría a utilizar en la investigación.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA A INVESTIGAR.

La DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA A INVESTIGAR, se refiere a la explicación de aquello que requiere una solución, tomando en cuenta sus distintas partes, características o circunstancias. Debe contestar entre otras a las siguientes preguntas:

 ¿Cuál es el problema a investigar?

 ¿En que consiste el problema objeto de la investigación?

 ¿Cuáles son sus datos, características o circunstancias?

Por lo tanto es necesario precisar el problema a resolver identificando los elementos que lo constituyen, cuidando de no confundirlo con la solución al mismo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Es la definición del objeto de estudio, sus alcances y limitaciones. El punto de partida de toda la investigación es la definición adecuada del problema. El proceso de investigación tiene como meta el conocimiento posible o conocimiento o posible solución de determinada problemática.

La investigación consiste en dar respuestas a una pregunta surgida de la observación de un problema, exponiendo cuestiones evidentes que fundamenten una teoría.

Las teorías surgen como una respuesta al ¿Por qué? Este “porque” es un problema y sirve para ordenar las observaciones a fin de encontrar una explicación.

El verdadero problema de investigación es el que pregunta por conocimientos desconocidos para todos en un momento dado. Una de las problemáticas mas grandes del investigador es plantear y delimitar el problema, toda vez, que al interrogarse adecuadamente a cerca de la realidad y plantear problemas exige talento y habilidad.

Plantear problemas demasiados generales origina que el investigador se pierda en un mundo de datos sin poder llegar a conclusiones específicas.

Por lo tanto la definición y planteamiento del problema, son vitales en el proceso de investigación y será el fundamento adecuado para describir los objetivos, el contenido, la metodología y la justificación del estudio por realizar.

La definición del problema requiere una observación mas o menos estructurada. Surge del planteamiento de una serie de preguntas que nacen de la observación del tema que se va a estudiar y de obtener información lo mas completa posible acerca de la problemática, para ello es necesario recurrir a fuentes bibliográficas, especialistas del área y todo tipo de revistas especializadas que permitan conocer si el problema elegido tiene importancia y relevancia en el ámbito jurídico.

El planteamiento del problema, también conocido, como análisis de la investigación, es donde surge el problema de estudio, se realiza por medio de uno o varios cuestionamientos que indican la respuesta a buscar con la investigación, y que pueden ser planteados con las hipótesis.

Se sugiere que plantee el problema de su investigación, mediante una sola pregunta que sea integrante de las soluciones de las hipótesis.

ETAPAS PARA PLANTEAR EL PROBLEMA

El planteamiento de un problema, es reducirlo a sus aspectos y relaciones fundamentales, a fin de poder iniciar su estudio intensivo.

El planteamiento del problema implica las siguientes etapas:

1. Formulación clara y precisa, es decir; definir el problema, su entorno y sus relaciones de la manera más especifica posible. Para definirlo será necesario partir del planteamiento de una o varias preguntas con base en el problema especifico por el que se tenga interés.

2. Determinación de los límites del problema, es necesario delimitar el problema de investigación en cuanto a tiempo, espacio y materia.

3. Planteamiento del problema en forma de pregunta, una vez que se ha delimitado el problema en términos operativos y que se ha definido, la siguiente etapa consiste en plantearlo en forma de pregunta.

4. Establecimiento de los objetivos de la investigación, los objetivos son el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com