ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preescolar


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  3.367 Palabras (14 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 14

CONCLUSIONES

La administración pública es aquella actividad que brinda un servicio público, y en dónde a través de ésta el Estado satisface los intereses de los colectivos de la sociedad. Históricamente la administración pública se ha interesado por problemas de carácter público y en solucionarlos. De esta manera la administración pública en México tiene sus antecedentes desde la instauración del Estado-Nación independiente, con estos antecedentes en el país surgen las secretarías o ministerios bajo la conducción por parte del Estado.

Ahora bien la administración pública en México presenta una evolución desde la conocida como la tradicional burocracia hasta llegar al modelo administrativo ágil, en la cual el objetivo esencial es el de resolver necesidades sociales. Y de este modo se incluyó el término “calidad” entendida como creer en los procedimientos y en las instituciones públicas, de dicha forma se dice que los ciudadanos lo utilizan como un medio para obtener un fin.

De esta forma la transformación de la administración pública se movió hacia una tendencia “modernizadora”, la cual consiste en convertir a la institución en accesible, moderna y eficiente; de tal manera se incluye la participación ciudadana, la descentralización de la administración, la medición y la evaluación de la gestión pública y la profesionalización del servidor público.

Finalmente, durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, el modelo que se gestionó fue el de avanzar hacia la calidad con el funcionamiento de la administración pública bajo los principios de: el bien común, integridad, honradez, imparcialidad, justicia, transparencia, rendición de cuentas y liderazgo. Llevadas a cabo por medio de las instituciones de la Administración Pública Federal Mexicana, las cuales decían gestionar

gestionar las políticas públicas para garantizar la transparencia en el manejo público para mejorar la capacidad de gobernar con un enfoque estratégico, buscando un gobierno de clase mundial, cosa que para el caso preciso de la educación Básica aún no ha ocurrido.

Asimismo, la administración pública cuidará y vigilará el compromiso sobre el cumplimiento de la política educativa, en esté caso sobre la obligatoriedad de la educación preescolar, situación que, como ya se vio a lo largo de este estudio, tampoco sucedió.

La política educativa, entendida como el conjunto de acciones que llevadas a cabo por el Estado y que regula el quehacer educativo de la sociedad también ha sufrido un proceso evolutivo. El término se consolida con la evolución de las necesidades educativas del momento; en dónde primero se buscaba solo alfabetizar al pueblo, que aprendieran a escribir y a leer; después se incluyó a la ciencia con el fin de salir del estancamiento político, económico, cultural y social del país. En los casos anteriores el objetivo central era el de brindar educación al pueblo mexicano que le permitiera tener un desarrollo y que de dicha forma ayudara al país.

La nueva visión de la política educativa en los gobiernos más actuales es el de la reforma educativa en 1992, la que implicó la renovación de las instituciones ya existentes y la creación de nuevas instituciones, con la participación de la sociedad. Para medir la forma en que trabajaban se crearon estándares de calidad, bajo los cuales se gestaría el cumplimiento de los objetivos educativos.

A fin de consolidar a la educación mexicana, se hablaba de marcar una línea transexenal, la cual incluye hablar de objetivos particulares, líneas de acción, metas específicas y programas para los diferentes niveles educativos con el fin de cumplir con los requisitos a nivel mundial para poder competir a ese mismo nivel y la búsqueda de la consolidación de la educación como base del desarrollo del país, a través de estos elementos básicos de la Administración se establecieron elementos para el logro de los objetivos delineados.

Asimismo el Programa de Educación Nacional 2001-2006 denominado “Por Una Educación de Buena Calidad para Todos con un Enfoque Educativo para el siglo XXI” reconoce que se deben superar retos y establece tres grandes objetivos los cuales se refieren a la cobertura y equidad, buena calidad de los procesos y resultados educativos, e integración y gestión del Sistema Educativo Nacional.

De esta manera, al analizar la educación preescolar y reconocer el contexto por el que atravesó antes de oficializar dicho nivel educativo, hemos podido reconocer que la última reforma a la educación preescolar en México surgió en un contexto que tiene como marco la Declaración Mundial sobre la Educación para Todos (1990), la cual proclama que el aprendizaje comienza desde el nacimiento y promueve el desarrollo de la Educación y la Protección de la Pequeña Infancia (EPPI), y el Foro de Dakar, en el año 2000 con el que se reafirma la importancia de la EPPI, en los cuales se plasman seis objetivos y uno de los cuales es la importancia de la educación preescolar, sin duda estos dos eventos de carácter internacional tienen gran relevancia en la conformación de las líneas de acción en materia educativa para nuestro país.

La UNESCO es “enfática al afirmar que los primeros años de vida de los niños tienen una importancia crucial en su posterior desarrollo, en la calidad de su infancia y en su futuro educativo”, así se expresa que la protección y la educación de la primera infancia favorecen a la supervivencia, al crecimiento, al desarrollo y al aprendizaje de los niños además en la salud, la nutrición, la higiene y el desarrollo cognitivo, social, físico y afectivo, desde el nacimiento hasta la entrada a la escuela primaria en ambientes formales y no formales.

De esta manera se trasladan estas ideas a nivel internacional y en este caso México que, durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, tomó en cuenta lo acordado sobre la importancia que tiene la educación preescolar presentando las siguientes propuestas.

Las iniciativas en el campo de la educación preescolar del sexenio 2001-2006 son:

a) El cambio a la Ley General de Educación ( aprobada por la legislatura LVIII en diciembre de 2001 y publicado en el Diario Oficial en noviembre de 2002), la cual declara que a la educación preescolar como obligatoria a partir de los tres años de edad.

b) La renovación curricular, puesta en marcha de 2002 y que culminó en la publicación del Programa de Renovación Curricular y Pedagógica de la Educación Preescolar en 2004 y,

c) El programa escuelas de calidad (PEC) que incorporó a la educación preescolar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com