ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preferencias Y Utilidad Del Consumidor


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  1.957 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Todos los individuos tienen una noción muy aproximada de la magnitud del ingreso que recibirán en un periodo de tiempo. También tienen una idea de los bienes y servicios que desean comprar . Cada individuo o unidad familiar se empeña en gastar su presupuesto. Bueno para analizar más de cerca la demanda del consumidor utilizaremos algunos supuestos simplificados que no distorsionen los aspectos cruciales de la realidad económica.

LA NATURALEZA DE LOS BIENES

Los bienes y servicios consumidos por la unidad familiar se llaman genéricamente bienes. Estos son bienes duraderos (edificios mobiliario y equipo, automóviles terrenos etcétera), y los no duraderos como la alimentación, boletos de teatro entre otros.

INFORMACIÓN COMPLETA

Suponemos que cada consumidor posee una información completa acerca a todo lo que se relacione con sus decisiones de consumo. Un consumidor conoce todo el conjunto de bienes y servicios que existen en el mercado. En realidad los supuestos anteriores son restrictivos a saber:

El consumidor conoce la existencia de algunos bienes y servicios

Experimenta alguna relación hacia ellos, es decir, prefiere unos bienes a otros. Y

Posee algún ingreso con el cual puede reflejar estas reacciones en el mercado.

LA TEORÍA DE LA PREFERENCIA DEL CONSUMIDOR

Una unidad consumidora, ya sea un individuo o una familia, obtiene satisfacción o utilidad de los servicios facilitados por los bienes consumidos durante un periodo dado. Esta unidad consumidora debe ser capas de ordenar distintos conjuntos de bienes y servicios y determinar su orden de preferencia entre ellos. Para tal fin suponemos que cada unidad consumidora puede hacer comparaciones entre conjuntos alternativos de bienes que satisfagan las condiciones siguientes:

Para dos conjuntos de bienes, A y B, la unidad consumidora puede determinar cuál proporciona mayor satisfacción. Si A proporciona más satisfacción entonces A es preferible a B. Y viceversa.

Si A es preferible a B y B es preferido a C, A es preferido a C. La preferencia es una relación transitiva. De igual modo, si A es indiferente a B y B es indiferente a C, A es indiferente a C.

Si el conjunto de bienes A es estrictamente mayor que el conjunto de bienes de B, A es preferido a B. Decimos que un conjunto de bienes es estrictamente mayor que otro si contiene mas unidades de cada bien. Si A contiene las mismas unidades de cada bien que B y mas unidades de, por lo menos, uno de los bienes, decimos que A es mayor que B y B no puede ser preferido a A (pero en algunos casos el consumidor puede ser indiferente entre ellos).

Ejemplo 1. supongamos que sólo hay dos bienes X e Y, las preferencias de un consumidor están dadas en la tabla siguiente:

Tabla 1. Ordenamiento de los conjuntos de bienes (que el estudiante construya un mapa de preferencias)

Conjunto Cantidad de X Cantidad de Y Lugar*

A 6 6 4

B 3 5 3

C 4 3 3

D 5 2 3

E 3 4 2

F 1 4 1

G 2 2 1

H 3 1 1

*Se asigna un número mayor a los conjuntos mas preferidos.

SUPUESTOS: a) Cada consumidor tiene un conocimiento exacto y pleno de toda la información pertinente para sus decisiones de consumo: conocimiento de los bienes y servicios disponibles y de su capacidad técnica para satisfacer sus deseos, de los precios del mercado, y de sus ingresos monetarios. b) Cada consumidor puede hacer comparaciones entre los conjuntos de bienes, de modo que (i) para dos conjuntos cualesquiera, A se prefiere a B, B se prefiere a A, o el consumidor es indiferente entre A y B; (ii) si A es preferido (indiferente) a B y si B es preferido (indiferente) a C, entonces A es preferido (indiferente) a C; (iii) Si el conjunto A es estrictamente mayor que el conjunto B, A se prefiere a B.

UTILIDAD Y PREFERENCIA

El análisis de la conducta del consumidor se facilita grandemente por el empleo de una función de utilidad que asigne un valor numérico o un nivel de utilidad a los conjuntos de bienes. Si el consumidor prefiere el conjunto A al B, debe asignar valor numérico mayor al conjunto A que al B. Por ejemplo a los conjuntos de bienes de A – H en la tabla 1, puede concebirse como valores numéricos asignados a estos conjuntos por alguna función de utilidad.

U = XY

esta es una función de utilidad, si la utilidad es 100, quiere decir que es X = 10 y Y = 10 ( 100 = 10*10). Y todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com